TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Koopmann presentó un proyecto de ley para que las empresas petroleras garanticen un 70% de empleos neuquinos

La iniciativa establece que operadoras y prestadoras de servicios petroleros que contratan nuevo personal tengan un piso del 70% en la obligatoriedad de contratación de residentes de la provincia

REGIONALES08/02/2023
unnamed - 2023-02-08T200023.420

El vicegobernador Marcos Koopmann, con el acompañamiento de diferentes bloques políticos, presentó un proyecto de ley que busca dar prioridad a las familias neuquinas en el acceso a las fuentes de empleo que se generen a partir del desarrollo de Vaca Muerta. “Queremos asegurarnos de que las oportunidades de empleo que estamos generando a través de la producción de gas y petróleo, primero sean para los trabajadores neuquinos”, expresó.

La iniciativa establece que operadoras y prestadoras de servicios petroleros que contratan nuevo personal tengan un piso del 70% en la obligatoriedad de contratación de residentes de la provincia. Koopmann dijo que “para poder desarrollar Vaca Muerta y que eso traiga progreso para las familias, tenemos que trabajar unidos detrás del mismo propósito” y detalló que se buscará, con el transcurso del tiempo, “que este porcentaje se incremente a medida que se vaya capacitando a más trabajadores”.

“Estamos entrando en una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta y en los próximos años vamos a tener un gran crecimiento en esta industria, por eso las empresas van a necesitar más mano de obra y nosotros queremos que ese empleo llegue primero a cada familia neuquina”, agregó el vicegobernador, quien explicó que la ley permitirá contratar a otros trabajadores que no tengan residencia neuquina, en el caso de que se compruebe fehacientemente que no existe el recurso calificado en la provincia.

Al mismo tiempo, manifestó que “este nuevo proyecto surgió de la escucha activa en las recorridas por la provincia, donde la ciudadanía nos planteó que era necesario que exista una ley que contemple que las operadoras y prestadoras de servicios petroleros contraten preferencialmente a trabajadores de nuestra provincia. Es así que nos reunimos con representantes de las empresas del sector para avanzar en una solución y establecimos el porcentaje del 70% en conjunto”.

El proyecto también contempla la puesta en marcha por parte del Poder Ejecutivo de un Programa de Formación de Competencias Laborales en Petróleo y Gas, destinado a mejorar la oferta de recursos humanos neuquinos, vinculándola con oportunidades reales de empleo. “Buscamos que los jóvenes neuquinos puedan acceder a un puesto de trabajo calificado porque son los mejores, los más capacitados, los más eficientes y para eso tenemos que acercarles las herramientas para mejorar su formación”, manifestó Koopmann.

Además, el vicegobernador remarcó que “este desafío requiere de la coordinación del Estado provincial, pero también demanda la participación activa de los distintos actores del sector, como las empresas concesionarias, de servicios especializados y locales, trabajadores y las instituciones educativas y formativas, públicas y privadas”.

Se espera que la iniciativa tome estado parlamentario el próximo 8 de marzo y Koopmann aseguró que se buscará su aprobación a través del trabajo en conjunto de los distintos sectores, “con diálogo, debate y consenso, para arribar a la mejor herramienta como lo hemos hecho con otras leyes complementarias a esta que proponemos, como la de Compre Neuquino”.  

De la presentación participaron los diputados Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, José Ortuño López, Victor Pino (MPN), Mariano Mansilla (FdT), Francisco Rols (FRIN), Fernando Gallia (FNN), Raúl Muñoz (MAV) y las diputadas Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Laura du Plessis y María Fernanda Villone (MPN).



 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 09.06.47

Cortes programados en Ruta 40 por el Gran Fondo 7 Lagos

Neuquén Noticias
REGIONALES20/11/2025

Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.