Riva pidió una audiencia judicial para conocer los avances del proceso de regularización de Mapu Mew

La solicitud se realizó en el marco del expediente judicial N° 546624/2022 iniciado oportunamente para solicitar la provisión de agua potable a vecinos del sector

REGIONALES08/02/2023
3.02.2023 Vecinos Mapu Mew

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, presentó un escrito judicial para solicitar que se convoque a una audiencia a las autoridades municipales y del Ipvu a los efectos de conocer los plazos del proceso de regularización del sector Mapu Mew y, específicamente, el estado de avance del estudio de impacto ambiental y las correspondientes instancias de participación ciudadana.

La solicitud del defensor se funda en la preocupación manifestada el viernes pasado por los vecinos del asentamiento Mapu Mew en la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad, indicaron que la información y participación en el proceso de urbanización integral del sector, anunciado por el Ipvu,  ha sido escasa. Destacaron también que, hasta el momento, la única certeza ha sido la distribución de agua tras la medida judicial interpuesta por esta Defensoría.

En su escrito judicial, el defensor del pueblo resaltó la importancia de garantizar la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental, de modo de abordar la tarea de manera integral, cuidando el ambiente y la calidad de vida de los vecinos. 

--

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.