El gobernador Omar Guitierrez firmó otro acuerdo por aumento salarial anual

El acto se realizó en la municipalidad de Plaza Huincul, con la presencia del secretario general del gremio, Carlos Roselli; junto a Jorge Landaeta y Claudia Quinteros

REGIONALES 07 de febrero de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Acuerdo Viales

El gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y referentes del gremios Unavp firmaron esta mañana el acuerdo que ratifica la propuesta alcanzada entre las partes como incremento salarial para el año 2023. El acto se realizó en la municipalidad de Plaza Huincul, con la presencia del secretario general del gremio, Carlos Roselli; junto a Jorge Landaeta y Claudia Quinteros.

El gobernador felicitó “por el trabajo que la representación de los trabajadores viales llevan adelante, defendiendo y custodiando los derechos de cada trabajador y cada trabajadora de Vialidad provincial”.

Este es un acuerdo “en el que claramente se ve reflejado el entendimiento, la creatividad y el ingenio para enfrentar la inflación” y aseguró que “fortaleciendo el poder adquisitivo real del salario de los empleados públicos, de la clase trabajadora, es el motor para, a través del consumo, construir el puente que permite el desarrollo económico y social”.

Destacó que el acuerdo “es mejor y superador al del año pasado” y remarcó que “anticipa la actualización por inflación”, a lo que se suma que “había conceptos que no actualizaban por inflación y estaban sujetos a la pérdida del poder adquisitivo” por lo que se tomó la decisión de actualizar también las asignaciones familiares, entre otros conceptos.

Según el acuerdo, se aplicarán sobre los salarios de los empleados de Vialidad provincial actualizaciones trimestrales según el índice de precios al consumidor (IPC) durante el transcurso de 2023, con un adelanto del primer mes de cada período. Esto quiere decir que si se toma como ejemplo el primer trimestre del año, el IPC de enero será abonado con los haberes de febrero que se cobran en marzo, mientras que el resultado de febrero y marzo llegará con los sueldos de abril, que se cobran en mayo. Los incrementos entonces pasarán de ser cuatro anuales -como se efectivizaron en 2022- a ocho.

Por su parte, Roselli destacó que “este acuerdo que nosotros firmamos en la provincia de Neuquén, en lo salarial, siguiendo el IPC es el mejor acuerdo a nivel país, esto no tiene precedente a nivel país y en el sindicato lo sabemos y lo reconocemos”.

La propuesta incluye, además, el pago de un bono extraordinario no remunerativo ni bonificable de 80 mil pesos, que serán abonados en dos cuotas de 40 mil pesos los días 17 de febrero y 17 de marzo. Y se acordó que se dejará de utilizar como parámetro para el cálculo del IPC el resultado de la provincia de Córdoba, por lo que se tomarán en cuenta solamente los índices que miden la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el Indec, cada uno con una ponderación del 50 por ciento.

En otro punto del acuerdo se estableció también la actualización semestral por IPC de las asignaciones familiares.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto