
Denuncia en Neuquén: habilitan explotación privada en tierras del Lof Campo Maripe
La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.
El 1 de agosto había 1232 neuquinos que habían sido infectados por el virus y hoy ya son 3159 las personas con coronavirus. Además, Hubo 30 fallecimientos.
REGIONALES01/09/2020
En agosto, los casos de coronavirus en Neuquén se incrementaron un 256% y los fallecimientos subieron un 130%, con 1927 nuevas personas infectados y 30 muertes, según se desprende de las cifras oficiales informadas por el ministerio de Salud.
Hasta el 1° de agosto se habían reportado 1232 neuquinos infectados por Covid-19 mientras que el 1° de septiembre ese número aumentó hasta 3159 personas con coronavirus. Los casos activos, pasaron de 432 casos a fines de julio a 1417 en el octavo mes del año, lo que marca un salto de 228%. La edad promedio de los contagiados es de 38,8 años.
En cuanto a víctima fatales, en agosto se registraron 30 muertes por coronavirus en la provincia, que sumadas a las 23 reportadas hasta el 31 de julio da un total de 53 fallecimientos a raiz de la pandemia.
La edad promedio de los fallecidos es 71,8 años.
Mientras en julio los contagios y casos activos fueron relativamente lineales, durante las primeras dos semanas de agosto, la curva de contagios se incrementó notablemente, y las últimas semanas el aumento fue profundamente mayor, superando los 100 casos diarios. Por el contrario, durante julio los casos activos se incrementaron en un 28%, pasando de ser 328 casos activos el 1° de julio a ser 421 el 31 de julio.
En tanto, durante agosto el porcentaje de personas recuperadas se incrementó un 117%, pasando de haber 777 recuperados el 1° de agosto a sumar 1689 el último día del mes. El mes anterior, por el contrario, el porcentaje de recuperación fue mucho mayor, de un 367%, pasando de 163 a comienzos del mes y terminando con 762.
Actualmente, son 16 las localidades de Neuquén con casos activos de coronavirus. La ciudad con mayor cantidad de casos activos sigue siendo Neuquén capital, con 738 casos. Le sigue Centenario con 168 y Plottier con 164, mientras que Cutral Co tiene 138. Le siguen Zapala (54). Plaza Huincul (46), Las Ovejas (28), El Chañar (21), Chos Malal (12), Senillosa (11), El Huecú (7), Añelo (6), Picún Leufú (6), San Martín de los Andes (3), Las Lajas (3), Loncopué (2), Vista Alegre (2), Piedra del Águila (1), Huinganco (1), Aluminé (1) y Villa La Angostura (1).
En la última semana, el gobernador Omar Gutiérrez hizo un enfático pedido en la reponsabilidad individual y el respeto por las medidas personas de cuidado.
"El sistema se estresa porque hay un agobio en el recurso humano y esto requiere y exije una actitud de solidaridad con el sistema de salud. El sistema de salud nos pide aire", pidió el mandatario en comunicación con LU5, el pasado sábado.
Gutiérrez hizo referencia al notable incremento de casos de coronavirus, lo que "requiere una demanda mucho más intensa del sistema de salud". "Confiamos en el comportamiento del pueblo neuquino para sobrellevar una situación donde se ha producido una demanda del sistema de salud y camas", agregó.
Además, el gobernador precisó que actualmente "están ocupadas entre el 75% y el 77% de las camas y la cantidad de contagios se ha distribuido a lo largo de toda la provincia".
Gutiérrez insistió en que "los contagios reflejan la falta de respeto de las dos pautas básicas: usar barbijo y estar a dos metros de distancia".

La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.

ANIDE, Salesforce y Potrero Digital lanzan un curso gratuito y virtual de Inteligencia Artificial de 6 horas, abierto a mayores de 16 años y con certificación oficial internacional.

Será este martes 3, desde las 16. El paso se habilitará en horario normal durante la jornada siguiente.

El inicio de la semana en Neuquén y Río Negro se presenta bajo condiciones extremas: máximas de 33°C y ráfagas de viento que podrían superar los 75 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional advierte por el impacto del “viento sucio”, que arrastra polvo y reduce la visibilidad en rutas, configurando un escenario de doble peligro para la región.

El municipio presentó cambios en el sistema de inscripción y acceso al Boleto Estudiantil Neuquino, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles en la capital.

El plazo fijado por ARCA vence este jueves 5 de febrero. En un escenario de digitalización y cruce de información en tiempo real, los contribuyentes deben revisar con detalle la situación de su negocio para cumplir con la recategorización y evitar inconsistencias futuras.

La organización presentó una carta abierta al Congreso en la que reclama la aprobación de un régimen penal juvenil respetuoso de los derechos humanos y rechaza la iniciativa de bajar la edad de punibilidad.

Las seccionales opositoras de ATEN, partidos y agrupaciones gremiales del sindicalismo de izquierda convocan a sumarse a actividades contra el proyecto de ley que Milei busca aprobar el 11 de febrero. La secretaria general de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, aseguró que la reforma «busca terminar con los derechos conquistados» y advirtió que afecta tanto al sector privado como al estatal.

La Oficina de Mediación y Conciliación Penal dio por terminado el diálogo entre denunciantes, Gobierno provincial y la cooperativa. El expediente vuelve a la fiscalía de Delitos Económicos, en una investigación por presunta estafa que ya tuvo allanamientos, medidas civiles y reclamos masivos.

La petrolera noruega acordó la venta de sus activos onshore en Vaca Muerta a Vista Energy en una operación valuada en hasta US$ 1.100 millones, que incluye pagos contingentes. La decisión se inscribe en la reconfiguración global del portafolio de Equinor y refuerza el proceso de consolidación del shale argentino.

Mientras el fuego devora más de 50.000 hectáreas en Chubut y se expande por la Patagonia, un camión esencial para combatir las llamas permanece secuestrado en la Aduana por burocracia y falta de fondos.

La última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 regaló uno de los momentos más intensos y celebrados de toda la edición: Milo J y Soledad Pastorutti compartieron escenario ante una Plaza Próspero Molina colmada, con una reacción del público que osciló entre la sorpresa, la emoción y una ovación sostenida.

La Unión Europea condenó formalmente las violaciones repetidas de Israel al alto el fuego en Gaza el domingo, luego de que los ataques aéreos del fin de semana mataran a decenas de palestinos en algunos de los ataques más mortíferos desde que entró en vigor la tregua en octubre de 2025.