Zona Franca en Zapala, pronta habilitación para su puesta en funcionmiento

A comienzos de este año se realizó un encuentro de trabajo del Comité de Vigilancia para tratar temáticas que fortalecen el desarrollo de la Zona Franca y poner en valor la iniciación del trámite ante la Aduana

REGIONALES 18 de enero de 2023
Zona franca

La subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (ZFZ), Claudia Afione, detalló que se encuentran operativos los portones de ingreso; la balanza de pesaje; las instalaciones de la Zona Primaria Aduanera y el sistema de cámaras de vigilancia en ZPA e ingreso.

En tanto, se encuentra aprobado y publicado en el Boletín Oficial el Reglamento Interno de Funcionamiento; la seguridad ya fue contratada a la Policía Federal; y el sistema de retiro de residuos acordado con la municipalidad de Zapala.

Por este motivo se firmó la solicitud de habilitación provisoria del régimen de Zona Franca ante la dirección general de Aduanas de la sede Neuquén capital. Cuando sea aprobada, el predio quedará listo para funcionar.

Dentro de las acciones que potencian a la ZFZ, es importante destacar que se encuentra a la firma el Decreto Reglamentario de la Ley 3244 del Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, la cual otorgará beneficios fiscales en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para quienes estén radicados allí.

Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la ZFZ se llevan invertidos 2.835.796,89 dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas. De los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada es local.

A comienzos de este año se realizó un encuentro de trabajo del Comité de Vigilancia para tratar temáticas que fortalecen el desarrollo de la Zona Franca y poner en valor la iniciación del trámite ante la Aduana. “Hoy en la ZFZ se está trabajando en la etapa que viene a concluir la infraestructura de servicios, lo que va a permitir impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social, tanto a nivel provincial como local”, finalizó Afione.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad