En 2022, Neuquén generó un total de 2.200 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos

Fueron 12 las empresas que realizaron envíos, destacándose: Vista Energy (851 mil barriles), Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L. (472 mil barriles), y Shell Argentina (430 mil barriles) cada una

ENERGÍA13/01/2023
Vaca Muerta

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, durante el mes de noviembre de 2022, se exportaron unos 2,23 millones de barriles de petróleo desde la Provincia del Neuquén, representando 24% de la producción provincial, por cerca de 175,4 millones de dólares a un precio promedio que rondó 79 UDS/bbl.

Fueron 12 las empresas que realizaron envíos, destacándose: Vista Energy (851 mil barriles), Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L. (472 mil barriles), y Shell Argentina (430 mil barriles) cada una.

En este punto cabe destacar el primer envío de crudo que hizo la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP), con 12.550 barriles, destinados a una refinería de Brasil.

En los primeros 11 meses del año, se acumularon envíos por más de 19,7 millones de barriles, 21 % de la producción provincial, superando los 1.755 millones de dólares.

Hidrocarburos

Hidrocarburos 2

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron, durante noviembre, los 147,6 MMm3, aproximadamente 4,92 MMm3/d, representando 7 % de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos ha sido de 8,14 USD/MMBTU alcanzando un valor cercano a los 44,33 millones de dólares.

Siete firmas exportaron gas en noviembre, entre las que se destacan: Total Energies (24%), seguida por Tecpetrol (22%), Pan American Energy (17%), Wintershall (16%), YPF (14%), Pampa Energía (5%) y Pluspetrol (1%).

En los primeros 11 meses de 2022 se han acumulado 1400 MMm3 exportados, lo que significó 355 millones de dólares. Presentándose un crecimiento de 357% y 817% para los volúmenes y valores exportados, frente a idéntico periodo de 2021.

De este modo, en estos primeros 11 meses, la provincia generó un total de 2.109 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 18 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 18 de enero de 2026 propone una energía de síntesis interior. No es un día para forzar conclusiones ni para adelantarse a la semana siguiente, sino para entender qué dejó lo vivido, qué se acomodó y qué todavía pide atención, pero sin urgencia.

César Godoy

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados

NeuquenNews
POLÍTICA17/01/2026

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.