Dermatólogos recomiendan extremar los cuidados ante la exposición solar con la llegada del verano

NACIONALES 10 de enero de 2023 Por Neuquén Noticias
Expertos de la Sociedad Argentina de Dermatología advierten que el daño solar es acumulativo y que el cáncer de piel suele manifestarse en edades más avanzadas y pieles más claras. Recomiendan protegerse, evitando el daño que causa la exposición solar.
Campaña Prevención Cáncer de piel SAD

A puertas de una nueva temporada estival, la Sociedad Argentina de Dermatología lleva a cabo su 29° Campaña de Prevención del Cáncer de Piel. El lema de esta edición es “el daño solar no se quita. Prevenilo” y hace hincapié en que el daño que se genera en la piel hoy, puede traer consecuencias a futuro ya que es acumulativo.

La estadística indica que 1 de cada 3 personas puede tener algún tipo de cáncer de piel y por eso los especialistas intentan hacer foco en la prevención. 

Las claves para proteger la piel del daño solar son concretas y de fácil implementación:

  • Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como los brazos, la zona del pecho; y sombreros de ala ancha o gorros para proteger el cuero cabelludo, el rostro, las orejas y el cuello.
  • Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.  En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; aunque no parezca, los rayos UV llegan igual a nuestra piel.
  • La protección solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y ser renovada cada dos horas (o más seguido si hay transpiración excesiva, inmersión en agua, etc).
  • Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.
  • Controlar lunares, posibles lesiones o lesiones nuevas que se hayan modificado, crecido, cambiado de color y/o que no se curen con el paso del tiempo; y una vez por año realizar una visita dermatológica para chequeo de la piel.

Campaña SAD Cáncer de piel

“Tenemos que dejar de lado el concepto que el bronceado es saludable porque ya está científicamente demostrado que solo puede ser dañino en el largo plazo”, expresó Carla Minaudo, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del comité de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel.

La especialista recomendó evitar la exposición al sol entre las 10 y las 4 de la tarde, especialmente los días de alto índice UV. “En caso que no se pueda evitar estar al sol, debemos extremar los cuidados de prevención: protector, gorro, gafas, cubrirnos con ropa y tener a la sombra como un aliado”, agregó Minaudo. 

 La Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante esta campaña hace 29 años de forma ininterrumpida, buscando generar conciencia alrededor del daño que genera el sol en la piel. Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen, a largo plazo, un envejecimiento prematuro, y en algunos casos, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

Ante cualquier duda, es importante acudir a un médico dermatólogo para analizar la conducta a seguir. En caso de querer consultar los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos, podrán hacerlo ingresando a: http://cancerdepiel.org.ar

Flyer campaña 2022

Flyer campaña 2022 dorso

Te puede interesar