
Ascienden a más de 1.100 los muertos por el terremoto en Afganistán
El terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de ese país ya deja un saldo de 1.124 muertos y 3.251 heridos.
Tras la asunción de Lula, seguidores de Bolsonaro buscan tomar la sede de Gobierno, el Congreso y el Palacio de Justicia. El gobernador de Brasilia es socio del ex presidente y echó al secretario de Seguridad.
INTERNACIONALES09/01/2023La tensión política que se venía incubando desde la traumática derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones, cuando sus seguidores bloquearon por días las carreteras, terminó estallando este domingo. Miles de militantes bolsonaristas invadieron los principales edificios gubernamentales de Brasilia en una obvia remake de la toma del capitolio que ensayaron los seguidores de Trump, cuando fue derrotado por Biden.
Los seguidores de Bolsonaro se enfrentaban esta tarde con la policía tras tomar Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. El flamante ministro de Justicia, Flavio Dino, había advertido que algo así podía suceder y a horas de la asunción de Lula había denunciado que el bolsonarismo tenía "incubadoras de terroristas".
Los militantes habían realizado un acampe frente al cuartel general del Ejército y luego se movilizaron al Congreso, donde pudieron entrar ante la poca resistencia de las fuerzas de seguridad.
Las imágenes muestran a los bolsonaristas circulando y rompiendo todo a su paso en las sedes de los poderes democráticos de Brasil y tienen una semejanza notable a la invasión de los seguidores de Trump al Capitolio, cuando el entonces presidente se negaba a aceptar su derrota.
En el gobierno de Lula responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad del Estado de Bahía, conducida por Anderson Torres, ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.
Ibaneis Rocha, gobernador del estado de Brasilia es otro de los señalados por el gobierno nacional por los desmanes que ocurren en la ciudad. Su primera acción fue desplazar a Anderson Torres, que está de vacaciones en EEUU.
Después de las cuatro de la tarde las fuerzas de seguridad lograron desalojar el Supremo Tribunal Federal donde los bolsonaristas causaron destrozos.
Una vez que los incidentes escalaron el presidente Lula decretó la intervención de las fuerzas de seguridad de Brasilia y aseguró que los invasores son "fascistas".
El presidente decidió que la intervención dure hasta fin de enero. Tras la invasión de los principales edificios de gobierno, todas las miradas apuntaron a Anderson Torres, ex ministro de seguridad de Bolsonaro y ahora ex secretario de Seguridad del estado de Brasilia.
Torres, que está de vacaciones en EEUU fue desplazado por el gobernador Ibanis Torres.
Lula convocó a una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
Tras la reunión en presidente brasileño aseguró que quienes provocaron los desmanes son fascistas fanáticos. En cadena nacional dijo que se "han destruido los edificios luego de la invasión", y que "todas esas personas serán encontradas y castigadas".
El terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de ese país ya deja un saldo de 1.124 muertos y 3.251 heridos.
La organización internacional advirtió que la decisión del Gobierno de Javier Milei debilita la histórica trayectoria del país en derechos humanos y reduce su influencia global en la materia.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció que 20 personas, entre ellas cinco periodistas, murieron en bombardeos israelíes contra un hospital en el sur del territorio palestino.
El pedido fue acercado a la Federación de Fútbol de Italia y los solicitantes esperan que llegue a los organismos internacionales del deporte.
Mientras se presenta como líder de la “guerra contra las drogas”, Estados Unidos concentra tanto el consumo masivo de estupefacientes como el circuito financiero que blanquea miles de millones de dólares generados por los cárteles. Bancos históricos, nuevas redes chinas y la propia DEA aparecen en una trama donde la lucha contra el narcotráfico convive con la absorción de capitales ilícitos en la economía más poderosa del mundo.
El hijo del expresidente Jaime Paz Zamora nació en España. Es economista y ya fue diputado, concejal, alcalde y senador.
Desde homenajes al rock nacional y coros solidarios, hasta ferias artesanales, literatura en movimiento y espectáculos teatrales que rompen moldes, este finde te invita a recorrer la diversidad creativa de nuestra región. Con entrada libre en la mayoría de los eventos, y propuestas para todos los gustos, la cultura se vive en cada rincón.
Gladys Figueroa, vecina de Senillosa, perdió las tarjetas bancarias con las que cobra la jubilación de su madre. Lo que parecía un trámite simple se transformó en un recorrido desgastante, que la dejó sin respuestas y al borde de la desesperación.
Yanina Zampedri, de 20 años, sufrió un cuadro compatible con muerte súbita en el aula. A pesar de la rápida intervención médica, no logró sobrevivir.
El argentino quiere sumar sus primeros puntos del año.
Este sábado llega con una energía de movimiento y disfrute. Es un día para dedicar tiempo a lo personal, al ocio consciente y a la conexión con los demás. La clave será equilibrar lo social con lo íntimo, evitando excesos y valorando los momentos de calma.
El domingo trae consigo una energía de descanso, gratitud y reconexión. Es un día para valorar los pequeños gestos, disfrutar del presente y dejar que la calma guíe las emociones. La semana que inicia pedirá claridad, por lo que este cierre de fin de semana es ideal para ordenar tanto la mente como el corazón.
La Cooperativa CALF abrió las preinscripciones para el curso de Operador Eléctrico Domiciliario Nivel I en Senillosa, una capacitación trimestral en turno tarde destinada a mayores de 18 años con primaria completa.
A partir del domingo 7 los centros de fronteras cambiaran de horario en su atención a automovilistas