Se realizó el primer vuelo sin combustibles fósiles del mundo en el Reino Unido

El avión militar utilizó un combustible a base de residuos, entre ellos aceite de cocina usado. Fue un vuelo de 90 minutos coordinado por la Fuerza Aérea Real, Rolls Royce, Airbus y AirTanker.

INTERNACIONALES 01 de diciembre de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
raf-e1669387821727

La Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en inglés), Airbus y otros socios de la industria lograron el primer vuelo con combustible de aviación 100% sostenible del mundo. Para ello utilizaron un avión militar en servicio, que mantuvo el vuelo durante 90 minutos. El combustible está hecho a base de residuos, entre ellos aceite de cocina usado.

El vuelo se efectuó en Oxfordshire, Inglaterra. Ambos motores del avión utilizaron combustible sustentable, «lo que abre el camino a una serie de posibilidades para el futuro de los aviones militares», destacaron desde la RAF.

En esta experiencia, además de la RAF, participó el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air bp.

El Combustible de Aviación Sostenible se fabricó a partir de residuos, en este caso aceite de cocina usado. Según destacaron desde RAF, «reduce las emisiones de carbono durante el ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye». Así disminuye la dependencia y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecerse de combustible.

El CEO de Airbus, Michael Schoellhorn felicitó a la RAF «por este logro, que contribuye a preparar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han contribuido significativamente a esta misión de la RAF aportando su experiencia sobre el terreno en las últimas semanas».

El piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, expresó que «desde el punto de vista de la tripulación, la operación de SAF fue transparente, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos permitió comparar el SAF con el JET1 culminando un vuelo sin una sola gota de combustible fósil«.

«Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este enorme paso para la aviación sostenible», destacó. Por su parte, la ministra de Estado de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, subrayó que «deben estar muy felices de este logro; es un momento decisivo para la RAF y un desarrollo emocionante para el Ministerio de Defensa».

El Jefe del Estado Mayor del Aire, Mike Wigston, indicó que el cambio climático es «un reto transnacional que amenaza nuestra resistencia, nuestra seguridad y nuestra prosperidad colectiva. Por eso he planteado a la RAF el ambicioso reto de convertirse en la primera Fuerza Aérea del mundo con emisiones netas cero para 2040. La forma en que alimentamos nuestras aeronaves será clave para alcanzar ese reto y la RAF ya está pensando en cómo operaremos más allá de los combustibles fósiles».

Río Negro

Te puede interesar
F-16-5

Milei planea adquirir antiguos F-16 a punto de jubilarse

NeuquenNews
INTERNACIONALES 05 de febrero de 2024

Los aviones fueron puestos en servicio en los años 80 y 84. "Es una compra costosa y compleja, ya que los sistemas de armas se venden por separado. Los cazas chinos son una opción más económica y moderna", señaló una fuente vinculada a las negociaciones.

Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Lo más visto