
Una antigua fábula nos invita a repensar la forma en que buscamos sentido en medio de un mundo acelerado. En tiempos de ruido, crisis y urgencias, detenerse a mirar hacia adentro puede ser un acto profundamente transformador.
La intendenta de Plottier traicionó a los suyos. Apoya la candidatura de Corroza. Ahora, los que desafiaron a Peressini se quedan solos
DE NUESTRA REDACCIÓN27/11/2022
NeuquenNews
La candidata a vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, confirmó este fin de semana que no irá en busca de su reelección en la Intendencia de Plottier, y un desagradable escalofrío atravesó de punta a apunta a todos y cada uno de los asesores, habitantes de la planta política y posiblemente ñoquis que puede llegar a tener en el municipio.
Y en verdad no es para menos, ya que ahora tienen frente a sí otro motivo para entender que son acechados por la amenaza concreta del despido y el desempleo (salvo los que han demostrado capacidad de gestión, si es que hay alguno).
La certeza de que el diputado provincial (y arrepentido de haber convertido a Ruiz en intendenta), Andrés Peressini, volverá a reclamar lo que considera suyo (la Intendencia) ya les había generado preocupación a los advenedizos y conversos que lo desafiaron. Ahora, la confirmación de la traición de Ruiz los puso al borde de la desesperación. Saben que están solos y que en septiembre volverán a hablar las urnas.
Se considera traición porque a cambio de acompañar a Rolando Figueroa, Ruiz entregó el poco caudal que había logrado construir en su cuestionada gestión al frente del municipio, a la que intenta maquillar con fotitos de ocasión. Figueroa sabe que Ruiz le suma poco y nada, pero al no poder asegurarse a una dirigente de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos en la fórmula, se quedó con el plan C.
La ganancia de Figueroa radica, precisamente, en el supuesto compromiso de Ruiz de no presentarse a la reelección, pisar a cualquiera de los suyos que quiera postularse y encolumnar al grupo que pueda llegar a tener, detrás de la candidatura a intendenta de Julieta Corroza, al igual que Figueroa ex MPN y acérrima adversaria de los hegemónicos Azules.
Ahora Peressini, socio político de los Azules, tiene frente a sí dos escenarios auspiciosos: se entiende que podría llegar a meter un par de diputados en la colectora con la que acompañará a Marcos Koopmann; y se lo ubica arriba entre los favoritos para la Intendencia.
En el MPN son muchos (y especialmente muchas) los que no quiere a Corroza, eso está claro. Lo que, en cambio, no está nada claro y en verdad da pena es qué pasará con aquellos que confiaron en Ruiz, desafiaron a Peressini y ahora están más solos que nunca.

Una antigua fábula nos invita a repensar la forma en que buscamos sentido en medio de un mundo acelerado. En tiempos de ruido, crisis y urgencias, detenerse a mirar hacia adentro puede ser un acto profundamente transformador.

El Movimiento Popular Neuquino atraviesa un momento que, para quienes lo conocimos desde adentro, no admite eufemismos. No está en crisis por haber perdido una elección. Está en crisis porque perdió aquello que durante décadas le dio sentido, orden y cierta disciplina: el ejercicio real del poder del Estado.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

El Gobierno Nacional oficializó las fechas de inicio, las vacaciones de invierno y el cierre del año escolar, con un piso garantizado de 190 días de clase en todo el país.

Con Experiencia Calfibra, CALF renueva su compromiso en la Fiesta Nacional de la Confluencia, ofreciendo un espacio inmersivo e interactivo para que toda la comunidad viva la energía de manera única.

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.


El gremio docente expuso su postura ante diputados y senadores de Neuquén y alertó que el proyecto vulnera el derecho a huelga y desfinancia al ANSES. La organización pidió el voto negativo cuando se trate en el Congreso de la Nación.

La reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que se comenzará a tratar el próximo miércoles en el Senado, obligó al peronismo a intentar ordenarse para mostrase como un bloque sólido cuando llegue el momento de que el proyecto se trate en el recinto.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.

El dirigente sindical cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que implicaría una pérdida de derechos laborales y un aumento de la precarización. Desde Más por Neuquén convocó a fortalecer la organización del movimiento obrero y pidió a legisladores nacionales que rechacen la iniciativa en el Congreso.