La traición anticipa el fin de los días de gloria

La intendenta de Plottier traicionó a los suyos. Apoya la candidatura de  Corroza. Ahora, los que desafiaron a Peressini se quedan solos

DE NUESTRA REDACCIÓN27/11/2022NeuquenNewsNeuquenNews
Gloria-y-Rolo

La candidata a vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, confirmó este fin de semana que no irá en busca de su reelección en la Intendencia de Plottier, y un desagradable escalofrío atravesó de punta a apunta a todos y cada uno de los asesores, habitantes de la planta política y posiblemente ñoquis que puede llegar a tener en el municipio.

Y en verdad no es para menos, ya que ahora tienen frente a sí otro motivo para entender que son acechados por la amenaza concreta del despido y el desempleo (salvo los que han demostrado capacidad de gestión, si es que hay alguno).

La certeza de que el diputado provincial (y arrepentido de haber convertido a Ruiz en intendenta), Andrés Peressini, volverá a reclamar lo que considera suyo (la Intendencia) ya les había generado preocupación a los advenedizos y conversos que lo desafiaron. Ahora, la confirmación de la traición de Ruiz los puso al borde de la desesperación. Saben que están solos y que en septiembre volverán a hablar las urnas.

Se considera traición porque a cambio de acompañar a Rolando Figueroa, Ruiz entregó el poco caudal que había logrado construir en su cuestionada gestión al frente del municipio, a la que intenta maquillar con fotitos de ocasión. Figueroa sabe que Ruiz le suma poco y nada, pero al no poder asegurarse a una dirigente de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos en la fórmula, se quedó con el plan C.

La ganancia de Figueroa radica, precisamente, en el supuesto compromiso de Ruiz de no presentarse a la reelección, pisar a cualquiera de los suyos que quiera postularse y encolumnar al grupo que pueda llegar a tener, detrás de la candidatura a intendenta de Julieta Corroza, al igual que Figueroa ex MPN y acérrima adversaria de los hegemónicos Azules.

Ahora Peressini, socio político de los Azules, tiene frente a sí dos escenarios auspiciosos: se entiende que podría llegar a meter un par de diputados en la colectora con la que acompañará a Marcos Koopmann; y se lo ubica arriba entre los favoritos para la Intendencia. 

En el MPN son muchos (y especialmente muchas) los que no quiere a Corroza, eso está claro. Lo que, en cambio, no está nada claro y en verdad da pena es qué pasará con aquellos que confiaron en Ruiz, desafiaron a Peressini y ahora están más solos que nunca.

Te puede interesar
'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 1 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/02/2026

Domingo de integración emocional, calma consciente y esperanza silenciosa. El domingo 1 de febrero de 2026 se vive como un día de síntesis interior. No empuja, no exige, no acelera: acompaña. La energía invita a integrar lo vivido, a aceptar procesos internos sin apuro y a reconocer que no todo necesita resolución inmediata.

ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.