Una junta médica analizará los estudios realizados al niño que murió en Plottier por dióxido de cloro

El chico falleció el sábado pasado. Sus padres dijeron que le habían dado dióxido de cloro y la autopsia indicó como causa de muerte un fallo multiorgánico.

ACTUALIDAD - POLICIALES 21 de agosto de 2020
Hospital de Plottier

Una junta médica integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y del ministerio de Salud analizará los estudios complementarios realizados al niño de 5 años que murió en el hospital Plottier el sábado 15 de agosto.

Según informaron sus padres le habían dado dióxido de cloro, un producto que no está autorizado por las autoridades sanitarias para su comercialización y uso.

De acuerdo al informe preliminar de autopsia el niño murió por un fallo multiorgánico. Ahora se trata de establecer qué es lo que lo provocó, por eso la fiscalía encargó estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos.

La fiscal del caso, Sandra Ruixo, intenta determinar si el niño falleció, de acuerdo a una de las hipótesis de la investigación, como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro que le fue suministrado por el padre y la madre.

Esta línea está sustentada por el testimonio que ambos brindaron al médico del hospital Plottier al que llevaron al niño el sábado a la madrugada.

 La primera reunión de la junta será el lunes 24 de agosto en la ciudad de Neuquén.

El caso se investiga como muerte dudosa.

El dióxido de cloro es un producto, señaló el ministerio de Salud de la Nación, que puede causar "irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales."

Su uso no está indicado como tratamiento del covid-19. La Sociedad Argentina de Pediatría emitió, a propósito de lo ocurrido, un comunicado en el que remarcó esta posición. "La ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad. Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano", plantearon.

RN

Te puede interesar
Lo más visto