Denunciaron a los jueces que viajaron en un vuelo privado a la estancia de Joe Lewis

Los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones”
ACTUALIDAD25/10/2022
Joe Lewis

El abogado penalista Luciano Almonacid presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra cinco jueces, motivada por una revelación periodística que consignó que los magistrados habrían viajado en un avión privado a la estancia que el empresario inglés Joe Lewis posee en Río Negro.

Los denunciados por presunto “mal desempeño de sus funciones” son Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10; Carlos Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal 9 y Pablo Yadarola, del Penal Económico 2.

Como fuente principal de su denuncia, Almonacid presentó una nota publicada por el diario Página/12 con el título “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.

La nota, publicada la semana pasada, sostiene que estos jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas de Lewis.

“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.

Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en "incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias" y en "grave desorden de conducta personal", al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.

Como es de rigor, la denuncia de Almonacid ahora deberá ser evaluada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, que, de encontrarla fundada, iniciará un expediente.

Entre las medidas de prueba, el abogado solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche y que se le solicite a la empresa privada de aviación "Flyzar" el comprobante de pago del vuelo investigado.

weblavoz

Te puede interesar
descarga (5)

Falla masiva deja a miles de usuarios sin acceso a X

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD16/02/2026
Durante la mañana de este lunes, la red social X sufrió una interrupción repentina que impidió a miles de usuarios conectarse, cargar el feed y utilizar la aplicación. El corte fue reportado ampliamente en Downdetector, generando preocupación y reclamos en distintas regiones.
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-02-15-at-2.25.58-PM-1

Gaido lanzó un paquete de obras históricas: Banco de la Ciudad, teleférico y la transformación de Mosconi

Neuquén Noticias
REGIONALES16/02/2026
El intendente Mariano Gaido inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con anuncios que marcan un hito en la historia de Neuquén: la creación del Banco de la Ciudad y una Agencia de Inversión, la transformación de la Avenida Mosconi, el teleférico en la Confluencia y nuevas obras de infraestructura que consolidan a la capital como motor económico y turístico de la Patagonia.
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 17 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/02/2026
Martes de decisiones concretas, claridad mental y avances medidos. El martes 17 de febrero de 2026 trae una energía más dinámica y resolutiva que la del lunes. Es un día propicio para tomar decisiones prácticas, resolver temas pendientes y avanzar en asuntos que requieren acción concreta. No se trata de correr ni de imponer, sino de actuar con claridad y sentido práctico.