Una ingeniera argentina formará parte de una misión a Marte

Clara O' Farrell estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Princeton e hizo un doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Ingresó a la NASA en 2013 y formará parte de la próxima misión a Marte

ACTUALIDAD17/10/2022
Clara O' Farrell

Clara O' Farrell estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Princeton e hizo un doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Ingresó a la NASA en 2013 y formará parte de la próxima misión a Marte.

En diálogo con TELAM, explicó: "Mi especialidad es la aerodinámica y mi rol se enfoca en cómo hacer para frenar cuando llegamos a Marte. Yo ayudo en el diseño de los paracaídas supersónicos".

Actualmente, se encuentran en las etapas de prueba. Estas sirven para experimentar posibles fallas antes de comenzar la misión. "Hay todo un equipo que trabaja en generar los escenarios de todo lo que puede salir mal: José se sacó la lotería y no va a trabajar mañana, se cayó el wifi, algo se rompió, que falte alguien clave porque, por ejemplo, a sus hijos les agarró varicela", confiesa.

Sobre las dificultades que pueden surgir, resume: "La atmósfera de Marte es muy distinta a la de la Tierra, compuesta principalmente por dióxido de carbono, y además es mucho más tenue, mucho menos densa. Entonces no podemos generar condiciones parecidas a nivel del mar, así que muchas pruebas las hacemos en túneles de viento".

Por su trayectoria, en 2018 obtuvo la distinción "Early Career Exceptional Public Achievement Medal" de la NASA. Desde entonces, brinda charlas y conferencias sobre ingeniería aeroespacial.

billiken

Te puede interesar
Lo más visto
Añelo

CEISA declara la emergencia productiva en Añelo y exige respuestas ante la retracción de inversiones en Vaca Muerta

NeuquenNews
REGIONALES01/07/2025

A través de un duro comunicado, la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) alertó sobre el "desplome de la actividad económica en la Cuenca Neuquina", y denunció una "estrategia dilatoria" por parte de las operadoras que genera consecuencias sociales y económicas graves. Reclaman transparencia, cumplimiento de la Ley de Compre Neuquino y la convocatoria urgente a una mesa de trabajo.