TW_CIBERDELITO_1100x100

 Inauguraron la ampliación del Hospital Adolfo Del Valle de Senillosa

En su primera etapa, se completaron 185 metros cuadrados, con una inversión superior a los 42 millones de pesos. El gobernador Gutiérrez anunció la continuidad de la ampliación, que sumará otros 1.000 metros cuadrados.

REGIONALES14/10/2022
AMPLIACION-HOSPITAL-SENILLOSA

Continuando con la política de fortalecimiento del Sistema Público de Salud que lleva adelante el Sistema Público de Salud que lleva adelante el gobierno provincial y con el fin de brindar accesibilidad para todas las personas que recorren el territorio, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la intendenta Patricia Fernández y la ministra de Salud, Andrea Peve, inauguró esta mañana la obra de ampliación del Hospital Adolfo Del Valle de Senillosa.

El mandatario indicó que esta obra forma parte de “fortalecer el desarrollo territorial a partir del crecimiento de la provincia y de las ciudades”, y que requiere “la inversión en nuestros hospitales, que nos van quedando chicos fruto de ese crecimiento”.

Informó que a través de la modalidad de obra delegada “le vamos a transferir los fondos al municipio, que ya tiene el proyecto y los planos” para continuar con la ampliación del 165 metros cuadrados para el área de Kinesiología.

Además, informó que en forma simultánea el gobierno provincial empezará, “a partir del relevamiento sanitario, a diseñar el proyecto ejecutivo para licitar la otra ampliación” que forma parte de lo definido como tercera etapa, que contempla “cerca de 900 metros cuadrados más”.

La segunda etapa de la ampliación prevé la remodelación de kinesiología, mientras que la obra finalizada contempla un SUM, sala de estar, sanitarios y habitaciones para choferes y camilleros, morgue, depósito general, remodelación y ampliación del Servicio de Rayos X, Laboratorio y Guardia de Emergencia.

“Quiero cumplir con Senillosa”, dijo Gutiérrez y destacó que los trabajadores y las trabajadoras de Salud “han sido fundamentales y decisivos”, por lo que agradeció “el esfuerzo que han hecho, han entregado la vida para salvarnos la vida”.

También anunció la concreción de un aporte económico al municipio para la compra de un vehículo utilitario “para el traslado de los pacientes que realizan tratamiento de diálisis”.

La obra que se inauguró hoy forma parte de la primera etapa, que demandó una inversión de 32.665.590 pesos. La ampliación y remodelación del establecimiento es parte del Plan Quinquenal 2019-2023, con el objetivo de continuar ampliando la capacidad de respuesta y favorecer la accesibilidad a los servicios de salud de los vecinos y vecinas.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, aseguró que desde el gobierno provincial “seguimos afianzando la red sanitaria, sumamos en esta oportunidad cuatro consultorios ambulatorios”, lo que permitió refuncionalizar el ala de los consultorios sumando consultorios odontológicos y para la práctica médica.

«Esta obra se enmarca en la ampliación y refacción de hospitales que venimos realizando junto al gobernador Omar Gutiérrez en toda la provincia. Esto permitirá aumentar la capacidad de resolución local de las necesidades sanitarias de su área programa y seguir construyendo salud en el territorio como lo venimos haciendo», remarcó.

Peve destacó que esto “redunda en mayor confort para las personas que concurren al hospital y también para su personal” y supone “más atención primaria,  más inclusión”.

En este sentido, ponderó el trabajo de la directora del hospital, “que tiene en su recorrido profesional una impronta territorial muy importante y esto lo suma en el accionar del hospital, con diferentes estrategias comunitarias, fortaleciendo la atención primaria y el vínculo con la comunidad”.

Entre otros programas, destacó el Proyecto Ciudad Cardio Protegida. “Es un proyecto que se trabaja en conjunto entre el hospital y el municipio y Senillosa es la primera ciudad cardioprotegida de la provincia de Neuquén”, explicó.

Agradeció también a la intendenta Fernández porque la ampliación del hospital “fue una obra delegada, que el municipio concretó”.

Patricia Fernandez recordó que “desde el  primer día de gestión le solicitamos al gobernador (Omar Gutiérrez) esta ampliación del hospital, ya un hospital de 36 años”, por lo que expresó su agradecimiento a los funcionarios “y a todo el equipo de Salud, así que a disfrutarlo”.

 Parte de la primera etapa de ampliación del hospital de Senillosa será para tres nuevos consultorios de Odontología.
Andrea Vásquez, directora del hospital, manifestó su “felicidad por la obra realizada” y destacó la confirmación por parte del gobernador Omar Gutiérrez de “la continuidad de las siguientes etapas de la obra de ampliación completa del hospital”.

El hospital forma parte de la Zona Sanitaria I, tiene un nivel III de complejidad y, en términos generales, ofrece atención médica general en consultorios médicos, así como también cuenta con consultorio odontológico, consultorio de enfermería, vacunatorio, guardia, consultorio de emergencia, shock Room y observación, sala de rayos, laboratorio y los espacios técnicos correspondientes.

En este sentido, el personal de salud no sólo brinda asistencia en la ciudad, sino que también trabaja en red con los centros de salud y el área rural que dependen del mismo.

La obra

Actualmente la superficie del edificio es de 1.489 metros cuadrados, a la cual se le sumará, en esta primera etapa, la ampliación de 157 metros cuadrados y la refacción de 28 metros cuadrados.

La superficie ampliada corresponde a tres consultorios de odontología, uno con equipo de rayos y central de esterilización propia; un consultorio general; un estar de personal; y sala de espera con sanitario adaptado. Asimismo, contempla la circulación técnica y entrepiso técnico.

 neuqueninforma

Te puede interesar
María-Eugenia-Mesa-concejal-VLA

Maria Eugenia Mesa defendió en el Congreso la Zona Fría en la tarifa del gas

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La concejala de Villa La Angostura del bloque Amor x Angostura expuso ante la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación para rechazar la propuesta del presidente Javier Milei de modificar la Ley 27.637, que sostiene el Régimen de Zona Fría, en defensa de los hogares de toda la provincia de Neuquén.

CALF IA.

CALF lanza un curso de Inteligencia Artificial para que los neuquinos se formen en la tecnología del futuro

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF abrió la preinscripción para su nuevo curso bimestral sobre Inteligencia Artificial, dirigido a mayores de 18 años con formación informática previa. La propuesta se dictará en horario vespertino en la sede de Mitre 677, con el objetivo de acercar a la comunidad los conocimientos que están transformando el mundo laboral y tecnológico.

CALF CAPIN

CALF y CAPIN sellan una alianza para transformar el Parque Industrial Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 9 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2025

El jueves llega con una energía constructiva y orientada a los resultados. Es un día favorable para concretar acuerdos, trabajar en proyectos en grupo y avanzar en metas que requieren disciplina. La influencia astral invita a mantener el enfoque sin descuidar el bienestar emocional.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.

Kaxipayin Mari Menuco

El Lof Kaxipayiñ cerró sus tranqueras al fracking: qué está en juego en el istmo entre Mari Menuco y Los Barreales

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.

CALF CAPIN

CALF y CAPIN sellan una alianza para transformar el Parque Industrial Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.

CALF IA.

CALF lanza un curso de Inteligencia Artificial para que los neuquinos se formen en la tecnología del futuro

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF abrió la preinscripción para su nuevo curso bimestral sobre Inteligencia Artificial, dirigido a mayores de 18 años con formación informática previa. La propuesta se dictará en horario vespertino en la sede de Mitre 677, con el objetivo de acercar a la comunidad los conocimientos que están transformando el mundo laboral y tecnológico.

whatsapp_image_2023-05-14_at_20.54_25_8-b3a5a

Patagonia en venta: el desarme silencioso de los Parques Nacionales

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

Los Parques Nacionales no son tierra vacía ni paisaje ornamental. Son territorios de memoria, biodiversidad y soberanía ética. El gobierno nacional ha habilitado la vía libre para la urbanización en los Parques Nacionales de la Patagonia. A través de la Resolución 300/2025, publicada el 29 de septiembre, la Administración de Parques Nacionales modificó los indicadores urbanísticos que protegían zonas de alto valor ecológico, simbólico y comunitario.