
Aprobaron el financiamiento para el nuevo edificio municipal de Caviahue
La provincia obtuvo la aprobación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para el financiamiento del proyecto ejecutivo del edificio municipal de Caviahue
REGIONALES01/10/2022
Permitirá la atención en oficinas centralizadas, para una mayor comodidad de trabajadores y turistas. Incorporará un centro de Investigación e interpretación y espacios de exposición y exhibición audiovisual interactiva para la difusión pública del ecosistema Copahue.
La provincia obtuvo la aprobación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para el financiamiento del proyecto ejecutivo del edificio municipal de Caviahue. Gracias a esto, se dará inicio a la instancia licitatoria, previa elaboración y aprobación de los documentos correspondientes.
El proyecto surgió del plan urbano Caviahue-Copahue, ante la necesidad de contribuir al fortalecimiento institucional. Forma parte del Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal. Fue desarrollado de forma conjunta entre el municipio de Caviahue-Copahue y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
El edificio estará ubicado en calle Ricardo Bialaus, frente al Banco Provincia del Neuquén, en el centro cívico de la localidad. Tendrá capacidad físico-espacial para llevar a cabo el total de las funciones administrativas, junto con la ampliación en las funciones institucionales.
Esta ampliación de funciones incluye el centro de Investigación e interpretación Caviahue- Copahue -que demanda espacios de exposición y exhibición audiovisual interactiva para la difusión pública del ecosistema Copahue- y un sector de exposiciones artístico recreativo vinculado a la concientización sobre erupciones volcánicas, la mitigación del riesgo y prevención ante crisis.
El edificio contará con una superficie total mayor a mil metros cuadrados, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Tendrá una plaza seca de carácter institucional. Los accesos estarán elevados con respecto al nivel de veredas.
El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, destacó el acceso al financiamiento para la construcción del nuevo edificio municipal. “Para nosotros es muy importante lograr este proyecto para la localidad, ya que permitirá atender las demandas de sus habitantes y de los turistas que visitan Caviahue, atraídos por las bellezas que caracterizan al destino”, dijo.
Por su parte, el intendente Hugo Volpe señaló que “es sumamente importante poder contar con el edificio propio municipal”. Explicó que actualmente “estamos en cabañas adaptadas para la función pública y, a su vez, alquilamos otros edificios para el funcionamiento de diversas áreas del municipio. Esto (por el anuncio) nos pone muy contentos, ya que el trabajador estará más cómodo en sus tareas cotidianas”.
Volpe agregó que, además, la obra contribuirá a mejorar la atención tanto al poblador como al turista. “Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado por el gobierno de la provincia. Era anhelado desde hace mucho tiempo y hoy se está haciendo realidad”, afirmó.


Abren las inscripciones a becas para estudiantes de la UNCo en Chos Malal
Estas becas están dirigidas a quienes se inscriban en las tecnicaturas vinculadas a la agrimensura y a la actividad minera


La dirección provincial de Fauna se incorpora al ministerio de Seguridad
El ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Matías Nicolini, incorporó entre sus áreas a la dirección provincial de Fauna

El servicio de colectivos COLE funcionará con total normalidad este martes 6 de mayo
Pese al paro nacional de la UTA, la Municipalidad de Neuquén confirmó que el servicio de colectivos circulará sin interrupciones

Todo bajo control: bajó la estadística de alcoholemia y pocos siniestros durante el fin de semana largo
Fue un buen fin de semana desde lo turístico para la provincia, que pudo acompañar las estadísticas con bajos índices de siniestros viales en las rutas

El día que Mauricio Macri prohibió El Eternauta en las escuelas: censura disfrazada de neutralidad
La decisión del entonces jefe de Gobierno porteño desató una fuerte polémica sobre el rol de la educación, la memoria histórica y el uso político de la cultura.

El MPN ante el abismo: cuando el silencio deja de ser estrategia
La histórica ausencia del Movimiento Popular Neuquino en las elecciones nacionales de 2025 no es solo una decisión táctica, sino el síntoma de una crisis más profunda: la pérdida de una visión doctrinaria y del sentido político que alguna vez lo volvió indispensable.

El snack natural que ayuda a bajar el colesterol y conquista las dietas saludables
Cuidar el corazón también depende de los hábitos que sostenemos cada día; cómo influye una simple elección en nuestra salud a largo plazo es algo que muchos aún se preguntan

Dejamos atrás el dinámico Mono de Fuego para adentrarnos en la energía constante y confiable del Gallo de Tierra (丁酉 - Dīng Yǒu). Este signo nos invita a la precisión, la organización y la atención a los detalles. La Tierra aporta estabilidad y practicidad al carácter analítico del Gallo, favoreciendo la planificación y la construcción de bases sólidas. Es un día para la diligencia, la honestidad y para poner en orden nuestros asuntos. ¿Qué nos depara este metódico martes 6 de mayo de 2025? ¡Descúbrelo a continuación!

Actualización de los cruces y pasos fronterizos a Chile: alertas este lunes 5 de mayo 2025
Los pasos fronterizos que conectan con Chile este lunes 5 de mayo 2025, te recomendamos que revises acá el estado de los cruces que conectan con Argentina, desde Neuquén y Río Negro, información actualizada de Vialidad Nacional

Presunto asesino de un hombre en Centenario se entregó en horas de la tarde
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en el barrio Vista Hermosa II. La víctima tenía 34 años y presentaba al menos un disparo


Este tema se suma a los puntos en lo cuales nunca se pusieron de acuerdo las partes: el pago de regalías, el costo de la energía y pago de canon por uso del recurso dentro de la región

Y-TEC y la israelí XtraLit avanzan en cooperación para el desarrollo de litio en Argentina
Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo de YPF, firmó un acuerdo con la compañía israelí XtraLit (XL) para avanzar en la evaluación de una innovadora tecnología de extracción directa de litio (DLE) en salmueras argentinas. El objetivo es analizar la factibilidad de aplicar esta técnica en el país, en un esfuerzo conjunto entre XL, Y-TEC e YPF.
