
Organizado por la Cooperativa junto al EPEN y a la Legislatura Provincial, se abordarán los principales desafíos y oportunidades de la transición energética en el país.
El gobernador mantuvo encuentros con miembros de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro
ENERGÍA26/09/2022Analizaron las posibilidades de integración energética y dialogaron sobre el avance de la producción de caños para el gasoducto Néstor Kirchner. El gobernador mantuvo encuentros con miembros de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro.
En el inicio de la segunda jornada de trabajo en Río de Janeiro, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con autoridades del Grupo Techint (Ternium, Tenaris y Techint) para conversar sobre las posibilidades de integración energética entre la Argentina y Brasil e interiorizarse, además, sobre el avance de la producción de caños para el gasoducto Néstor Kirchner.
Acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Alberto Saggese, Gutiérrez se entrevistó con los presidentes de Ternium y Tenaris, Marcelo Chara y Renato Catallini -respectivamente- y diversos directores del grupo.
Al término de la reunión, Gutiérrez expresó que tras explicarles sobre el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén dialogaron sobre las posibilidades que tiene la Argentina de ser un proveedor regional de energía -en general- y de gas -en particular- para Brasil.
Posteriormente, el mandatario provincial se reunió con el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto (Atgas), Rogerio Manso y otros miembros de la entidad.
El ministro Monteiro detalló que en estos diez años Vaca Muerta incorporó y desarrolló tecnología que se transfirió a otras partes del mundo. “En lo que es la importación de tecnología, se está trabajando con el ministro (de Economía de la Nación) Sergio Massa y su equipo en tratar de generar el canal verde que se le llama para la actividad hidrocarburífera y energética en general, porque creemos que el sector energético es una de las grandes turbinas que tenemos para salir de los problemas macroeconómicos”.
Por último, el gobernador mantuvo encuentros con miembros de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) y la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro.
Organizado por la Cooperativa junto al EPEN y a la Legislatura Provincial, se abordarán los principales desafíos y oportunidades de la transición energética en el país.
La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.
En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.
El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.
Este viernes llega con un aire de resolución y claridad. Es un día favorable para concretar proyectos, cerrar acuerdos y tomar decisiones importantes. La energía favorece la acción consciente y ordenada, aunque conviene evitar discusiones impulsivas. Es momento de dejar atrás lo que ya no sirve y abrir espacio a lo nuevo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró la alerta amarilla para este jueves que afectará a Río Negro y otras provincias.
En el debate por el veto presidencial a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, el diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, se manifestó a favor de insistir con ambas normas. “No estamos de un lado ni del otro de la grieta nacional, estamos defendiendo los intereses de los neuquinos”, afirmó.
La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta
Dicen que los pobres siempre cargan con la culpa. En esta nueva edición de la saga “Malvinas, el gran botín invisible”, la colonia británica que ocupa las Islas Malvinas (o “los kelpers”, para quienes prefieren no endulzar con diplomacia), se ha sentido agraviada por un comunicado argentino que, desde la Cancillería, criticó el avance petrolero ilegal que llevan adelante empresas como Navitas Petroleum y Rockhopper en el Atlántico Sur.
Del 27 al 31 de octubre se realizarán las Jornadas Agroestudiantiles 2025 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. La actividad está destinada a estudiantes de los últimos años del secundario que quieran conocer las carreras, el ambiente universitario y los servicios que ofrece la institución.
Organizado por la Cooperativa junto al EPEN y a la Legislatura Provincial, se abordarán los principales desafíos y oportunidades de la transición energética en el país.
En una entrevista con Enfocados, la exvicegobernadora Gloria Ruiz volvió a cuestionar con dureza al gobernador Rolando Figueroa y al sistema político neuquino tras su destitución por “inhabilidad moral”. Denunció persecución, complicidad de los poderes del Estado y de los medios, y aseguró que la Justicia y la prensa “armaron una cama” en su contra.