Gutiérrez destacó que Vaca Muerta generará este año 8.300 millones de dólares

Según detalló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, será de la mano de las "exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras" ,a su vez, anunció que mañana comienza la prueba de integralidad del oleoducto Trasandino

ENERGÍA 06 de septiembre de 2022
Gutierrez_Daniel de Negris

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó que este año «Vaca Muerta va a generar 8.300 millones de dólares entre exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras«. A su vez, anunció que mañana “empieza la prueba de integrabilidad del caño del oleoducto Trasandino a Chile, que no se utiliza desde el 2006”.

 Planteó que Argentina «está ante una enorme oportunidad en el sector energético, que requiere de condiciones de largo plazo para hacer viables y sostenibles las inversiones para desarrollar los recursos». Gutiérrez consideró que Vaca Muerta ya se instaló en la agenda, “lo que se discute ahora es su nivel de aceleración”.

El mandatario participó del panel “Vaca Muerta como motor del crecimiento: presente y futuro” junto al CEO de ExxonMobil, Daniel de Nigris. Este se inserta en el foro de energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) denominado “Argentina, la oportunidad energética” que se realizó en Buenos Aires este martes.

Gutiérrez destacó el aumento en la perforación de pozos y el incremento en la capacidad de transporte «que se traducirá en un incremento importante en el nivel de inversiones». Según destacó, el crecimiento «será traccionado por las exportaciones«.

“Hemos presentado un plan de desarrollo al 2030 que habrá de permitir sustituir y revertir la balanza energética por petróleo y gas negativa de 2.000 millones de dólares hasta 9.000 millones de dólares invirtiendo 7.000 millones de dólares por año», explicó Gutiérrez.

 La provincia ya otorgó 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan el 32% de la superficie de la formación Vaca Muerta, donde se perforaron alrededor de 1.100 pozos. En la provincia «tenemos diez años de crecimiento ininterrumpido y una causal decisiva es Vaca Muerta. En los últimos diez años la actividad económica en la provincia de Neuquén creció 40%«, destacó.

Gutiérrez hizo un llamado para continuar trabajando entre todos los actores de la industria para lograr un marco competitivo: “hemos avanzado porque hubo consensos y acuerdos de la dirigencia empresarial, sindical, de los distintos niveles del Estado, gobiernos nacional, provincial y municipal». Esto permitió «que hoy casi el 10% de la superficie de Vaca Muerta tenga desarrollo intensivo, desarrollo industrial”.

“Entendemos que para que el clima de negocios en Argentina pueda lograr escala, bajo un contexto donde las inversiones de capital compiten de manera permanente a nivel global, es necesario generar condiciones de previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo que permitan que el desarrollo de nuestros recursos sea competitivo a nivel internacional”, subrayó.

 El mandatario expresó que es necesaria una mirada a largo plazo «en donde se desarrolle el sector para que además de satisfacer la demanda doméstica, el país se convierta en un exportador de energía a nivel internacional, con todos los beneficios que ello traería aparejado a la Argentina”.

Rionegro

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad