
Encuentran el huevo de dinosaurio mejor conservado del mundo en la Patagonia
La Expedición Cretácica I del CONICET, que se transmite por streaming, halló un huevo fósil de un dinosaurio carnívoro de más de 70.000 millones de años.
En Plottier, Cutral Có y Plaza Huincul, estudiantes del Ciclo Superior de Educación Media, recibieron hoy su dispositivo digital del programa provincial “Ciudadanía Digital
REGIONALES20/08/2022Continúan las entregas de notebooks del programa provincial “Ciudadanía Digital” a estudiantes de 4º, 5º y 6º año; siendo el objetivo para este segundo semestre, que cada estudiante del ciclo superior de Nivel Medio y Técnica de la provincia de Neuquén, reciba su dispositivo digital.
El Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch y el vicepresidente Danilo Casanova, realizaron hoy la entrega de notebooks a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de las EPET Nº 9 y 19, EPEA 2 y los CPEM Nº 55, 27, 8 y 56 de Plottier; EPET 10 y CPEM Nº 58 de Plaza Huincul; EPET Nº 1 y los CPEM Nº 51, 6, 20 y 43 de Cutral Có. En los actos participaron madres, padres, estudiantes y los cuerpos directivos y docentes.
En el recorrido, que comenzó en el CPEM 55 de Plottier, y continuó por la EPET 10 de Cutral Có y la EPET 1 de Plaza Huincul, el ministro destacó “en estas visitas venimos a cumplir con la palabra empeñada, acompañando a las y los estudiantes en sus trayectorias pedagógicas y laborales. Este programa, “Ciudadanía Digital”, es una política pública que iguala, que brinda más posibilidades y que acompaña a miles de estudiantes de manera federal”- sostuvo y agregó que “el gobernador Omar Gutiérrez asumió el compromiso y en 2023 lo vamos a materializar: haremos extensivo este programa al ciclo inicial llegando a los primeros años. Hablamos de 1, 2 y 3. El compromiso es con todas y todos los estudiantes, garantizando calidad educativa, nivelando para arriba”.
En tanto, la presidenta del CPE Ruth Flutsch, indicó que “entendemos que la pandemia aceleró algunos procesos y en ese sentido, la computadora es un recurso al que cada estudiante debe tener acceso, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy es necesario contar con este equipamiento para tener mejores oportunidades”.
Casi 10.000 son las unidades entregadas en esta última semana. El martes 16, el primer mandatario provincial junto a autoridades escolares concretó la entrega de 6381 a estudiantes de escuelas provinciales de enseñanza media y técnica.
La Expedición Cretácica I del CONICET, que se transmite por streaming, halló un huevo fósil de un dinosaurio carnívoro de más de 70.000 millones de años.
La Cooperativa CALF abrió la preinscripción para su nuevo curso bimestral sobre Inteligencia Artificial, dirigido a mayores de 18 años con formación informática previa. La propuesta se dictará en horario vespertino en la sede de Mitre 677, con el objetivo de acercar a la comunidad los conocimientos que están transformando el mundo laboral y tecnológico.
La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.
Habrá interrupciones totales en la Ruta 53 por voladuras, reducción de calzada en la 62 y demoras en la 7
Los internos se bañan o cocinan con agua que juntan en baldes
El jueves llega con una energía constructiva y orientada a los resultados. Es un día favorable para concretar acuerdos, trabajar en proyectos en grupo y avanzar en metas que requieren disciplina. La influencia astral invita a mantener el enfoque sin descuidar el bienestar emocional.
Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.
Sumate al curso de CALF Capacitación y descubrí cómo funciona la inteligencia artificial. Cupos limitados
En 1996, se decidió en Viena conmemorarlo los segundos viernes de octubre. Desde que la cultura médica dejó de asociarlo al colesterol bate récords de consumo.
Con una producción valuada en $33.994 millones y 3,87 millones de toneladas extraídas, la minería no metalífera neuquina se afianza como motor complementario de Vaca Muerta. El sector cuenta con 125 yacimientos activos, más de 3.300 empleos y una creciente participación femenina, mientras la provincia proyecta un 2025 de consolidación y desarrollo sostenible.
Los internos se bañan o cocinan con agua que juntan en baldes
El diputado y candidato a senador del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, conversó con maestras y docentes durante la jornada de lucha y asamblea que realizó ATEN Capital en el CPEM N° 72
Ecuador ingresaba este lunes en el décimoquinto día del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, decretado por el Gobierno el 12 de septiembre pasado.
En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.