
Miles de fieles celebran a San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo
Tras dos años de pandemia volvió a abrir sus puertas la parroquia ubicada en el barrio de Liniers a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día
ACTUALIDAD07/08/2022
Miles de personas desfilaban en la fría madrugada de este domingo por la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, que tras dos años de pandemia volvió a abrir sus puertas a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.
Con las tradicionales campanadas, después de que la banda de la policía federal tocara el himno nacional, a las 0 del domingo los sacerdotes abrieron las puertas de hierro del templo de la calle Cuzco lo que dio inicio a la festividad católica que se realiza en simultáneo en varias parroquias de todo el país.
La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año "Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayudanos a cuidarnos como hermanos" y la misa central es presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.
Los devotos del santo realizaron la noche de este sábado más de cinco cuadras de fila en las veredas cercanas al santuario, donde se ubicaron con sillas plegables, ponchos y termos con mate o café, donde se congregaron grupos de familiares, de compañeros de trabajo o incluso de fieles que se conocen de participar en ediciones anteriores.
Entre ellos, un grupo de boy scouts distribuía mate cocido y tortas fritas, mientras que en el escenario montado frente al santuario distintos grupos musicales animaron la noche con repertorios religiosos y folclóricos.
A metros del escenario, se desplegaban las vallas que separan a las filas de los promesantes, la conocida como "fila lenta" de quienes se detienen frente a la imagen del santo, y la "fila rápida", que pasa a saludar la imagen sin detenerse.
Además, las autoridades de la parroquia anunciaron que este domingo habrá misas y bendiciones durante toda la jornada.
En Rosario, el obispo Eduardo Martín convocó a la feligresía "a caminar junto a San Cayetano desde el Santuario en calle Buenos Aires al 2100 hasta la plaza de la Libertad donde celebraremos la Santa Misa pidiendo por el pan, trabajo y paz para todo nuestro pueblo".
Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires, la CTA, la UTEP y los Movimientos Populares anunciaron que marcharán este domingo, desde las 8, para pedir "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" desde la esquina de Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers hasta el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, donde realizarán un acto, cerca de las 14.
Esta manifestación, que comenzó a realizarse en 2016 en rechazo a las medidas económicas del macrismo, se convirtió en una reedición de las congregaciones populares de 1930 y de la movilización organizada por la CGT en 1984 en terrenos adyacentes a la parroquia.
En tanto, en la localidad bonaerense de San Cayetano, al sur de Necochea, la celebración se extendió todo este fin de semana con ferias artesanales y la procesión central, que se realizará este domingo, a las 13, cuando los vecinos recorren las calles en peregrinación, cantando hasta participar de la misa de campaña que suele finalizar con el reparto de panes, espigas y estampitas.
La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arribó a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construyó el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo, que comenzó a ser el del "pan y el trabajo".
Y, desde entonces, se hizo tradición en el país la concurrencia masiva de trabajadores locales y de países limítrofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.
En cada cuadra está dispuesto un cura de la iglesia para bendecir a los feligreses que acercan sus espigas y objetos para ser bendecidos.
Néstor Suárez tiene 50 años y es de Lanús. En sus manos tiene una gran imagen de San Cayetano impresa y se acerca a bendecirlo. "Vengo todos los años a agradecerle a nuestro santo patrono. Siempre tuve trabajo y desde chico le agradezco por lo que nos da", afirmó el hombre que admite que siempre lleva una imagen de San Cayetano en su billetera.
Mirtha Vázquez, de 63 años, del barrio de Boedo, contó que volvió a esta celebración luego de 10 años para pedir trabajo para su hijo
"Vengo por mí hijo que hace meses busca un trabajo pero que no tiene suerte. Ojalá que el señor lo ayude pronto porque estamos desesperados", señaló la señora que portaba una medalla de San Benito.
A pocos metros, el cura Blas Giancarlo, tras bendecir a un grupo de feligreses señaló: "Algunos se acercan para agradecer que tienen trabajo y otros para pedir, no solo para sí mismo, sino para un familiar o amigo. Eso es para valorar, porque siempre es más fácil venir para sí mismo".
Y destacó: "Esto demuestra cómo es la gente en los barrios populares, que todos los días salen a buscar trabajo o ganarse el pan dignamente" enfatizó.
En la esquina Bueras, a una cuadra de la iglesia del barrio de Liniers, Alfredo Manrique canta canciones populares argentinas acompañado por su guitarra.
"Esta es una manera de agradecerle al santo patrono por lo que hace por nosotros", destacó Manrique.


Controles más estrictos: qué exige la Ley de Tránsito para circular sin multas en 2026
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece requisitos clave para todos los vehículos en Argentina. Además de la VTV, licencia y seguro, ahora los agentes verifican la presencia de elementos de seguridad obligatorios como el matafuegos y las balizas. Conocer la normativa vigente es esencial para evitar sanciones y garantizar viajes seguros.

Incendios forestales: La Provincia colabora con más brigadistas y vehículos en Chubut
Este lunes el gobernador Rolando Figueroa encabezó la despedida del personal que Neuquén envió a combatir los incendios. Se sumaron 10 brigadistas a los 25 que ya se encontraban trabajando en los distintos frentes, además de siete vehículos terrestres.

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre
La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Lunes de reordenamiento práctico, decisiones conscientes y regreso al ritmo con mayor claridad. El lunes 12 de enero de 2026 llega con una energía de retorno a la acción, pero con una diferencia clara respecto a otros inicios de semana: hoy no se trata de correr, sino de hacer bien lo necesario. El fin de semana dejó emociones decantadas y algunas certezas nuevas; este lunes invita a ponerlas en práctica con criterio y mesura.

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

El sindicato ATE iniciará este lunes 12 de enero un corte de Ruta 7 en Centenario a partir de las 7 de la mañana, en reclamo por faltas de pagos de haberes y medio aguinaldo a trabajadores eventuales del hospital local. La medida permitirá el paso de transporte público, ambulancias y traslados oncológicos, según informó el secretario general de ATE Seccional Este, Ricardo Tabia.

Viento, frío y cielo cambiante: el lunes arranca inestable en Neuquén
El inicio de la semana estará atravesado por fuertes ráfagas, inestabilidad y una caída marcada de las temperaturas en gran parte del territorio neuquino, con mejoras hacia la noche en algunas localidades.

Las nuevas concesionarias tomaron posesión de las represas del Comahue y comienza la transición operativa
Las compañías adjudicatarias están comprometidas a avanzar con un plan de modernización y renovación tecnológica.

“Salario digno y estabilidad”: el pedido de los brigadistas de Parques Nacionales al Gobierno de Javier Milei
Ponen el cuerpo para combatir los incendios en la Patagonia, junto a bomberos voluntarios y combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, pero cobran un salario de pobreza: entre 650 mil y 850 mil pesos por mes.

Zapala se prepara para la edición 26 del Corso de la Ciudad
En el marco de los preparativos para el mes de febrero, la secretaria de Cultura de la localidad y futura titular de la cartera cultural provincial, María José Rodríguez, confirmó la realización de la vigésimo sexta edición del tradicional Corso de la Ciudad.

Corte de ruta en Junín de los Andes: trabajadores precarizados reclaman mejoras salariales
Con un sueldo de 262 mil pesos y más de una semana de conflicto, contratados municipales cortan desde las 6 horas la ruta que va hacia San Martín de los Andes. Exigen una recomposición salarial. Denuncian falta de diálogo con el Ejecutivo, rechazo al aumento por IPC y episodios de violencia durante las protestas.



