
Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.
El CPE descontará el día no trabajado ante una convocatoria a una medida de fuerza para el día jueves 4 de agosto y la inexistencia de derechos laborales vulnerados.
REGIONALES03/08/2022
Ante el paro para este día jueves convocado por una fracción gremial en la ciudad de Neuquén Capital, el Ministerio de Gobierno y Educación informó de qué manera procederá a través del Consejo Provincial de Educación ante la inexistencia de fundamentos para dejar sin clases a 70 mil estudiantes.
A partir del anuncio realizado por un sector sindical y político, el Ministerio de Gobierno y Educación informó que los puntos enunciados en la convocatoria para la jornada de paro no se dan en el marco que respalda la figura de agravio para su efectivización, es decir, que no hay situaciones que supongan una damnificación a las y los docentes.
Sin embargo, sí se puede aplicar la figura de agravio a partir de la convocatoria del sector sindical, intención que deja sin clases a 70.372 estudiantes de la ciudad de Neuquén Capital, lo que sí reviste una vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes que no tendrán garantizado su derecho a la educación.
Por otro lado, en el día de ayer, se utilizó un espacio de trabajo y planificación como una Jornada Institucional docente para otros fines. Se hizo uso de esta instancia de manera unificada para un fin estrictamente político como lo es discutir medidas sindicales que no tienen fundamento alguno, lo que demuestra además el ejercicio de presión sobre docentes que fueron a una jornada laboral dentro del calendario escolar y se vieron sorprendidos por el abordaje de temas que nada tienen que ver con el fin de las jornadas institucionales docentes.
Es por ello que, el Consejo Provincial de Educación -CPE- procederá al descuento por adhesión al día de paro.
En cuanto a la Recomposición Salarial por IPC de manera mensual, cabe recordar, que ya existe una recomposición salarial trimestral acordada que ha sido elogiada por distintos sectores de la economía, siendo ésta notablemente superior a la alcanzada por las otras 23 jurisdicciones del país.
Respecto del sumario y separación del cargo aplicado a docentes del Jardín de Infantes N° 31, obedece al cumplimiento del Decreto 2772/92 -Reglamento de Sumario Provincial- y Resolución 712/81 que rige en el sistema educativo neuquino y a través de su aplicación se evalúan responsabilidades ante una situación de gravedad, que consta de una causa judicial que contiene 46 denuncias, de las cuales 29 son por presunto abuso de niñas y niños de entre 4 y 5 años.
Por otro lado, en lo que respecta a edificios escolares, se generaliza la situación edilicia cuando en Neuquén Capital se han puntualizado aquellos que están en un proceso de resolución y en los que se interviene; totalizando 10 en la ciudad capital sobre los más de 160 edificios escolares existentes.
De acuerdo con lo enumerado anteriormente, claramente no existen motivos ni justificaciones posibles para dejar a 70 mil estudiantes sin clases. En ese marco, se ha determinado el descuento del día no trabajado para quienes adhieran a esta medida injustificada e incomprensible.
La misma se efectuará a partir de la novedad informada que realicen los equipos directivos al Distrito correspondiente, a la vez que, se va a instruir a los Distritos Escolares I y VIII para que efectúen un relevamiento territorial el día jueves 4 a fines de verificar cuáles son las escuelas que no estén dictando clases con normalidad.
Además, se pone a disposición de madres y padres el número de WhatsApp 299-5833823 para comunicarse en el día de la fecha, en caso de que reciba alguna notificación sobre la suspensión de clases en algún establecimiento o grado.

Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

La Justicia de Río Negro condenó al municipio de Río Colorado por la muerte de un trabajador municipal que fue arrollado por un camión regador mientras intentaba repararlo.

El nuevo espacio que reúne a especialistas del área de Recursos Humanos de toda la región realizará su primer encuentro el viernes 31 de octubre en el auditorio de OSDE. Su presidenta fundadora, María Carballo, adelantó los objetivos y la importancia de consolidar una voz profesional patagónica.

El secretario de Finanzas de Neuquén, Fernando Schpoliansky, confirmó que los agentes municipales recibirán este viernes un aumento del 6,95%, que se suma a los básicos de todas las categorías.

Explorar el terreno profesional: Convocan a un taller clave para estudiantes de Geología

Así lo informó la agrupación de Jubilados en Lucha de Comodoro Rivadavia. La sentencia ordena restablecer el sistema de medicamentos gratuitos, que había sido restringido por decretos del gobierno nacional.

El Departamento Confluencia volvió a ser el centro de gravedad de la política neuquina, pero esta vez el pulso urbano no acompañó al oficialismo. La Neuquinidad perdió terreno en la capital, y el intendente Mariano Gaido, lejos de su 45 % de 2023, aparece entre las dudas: ¿la ciudadanía le pasó factura por una gestión más cercana al empresariado que al vecino?


Día de enfoque, decisiones firmes y equilibrio emocional. El miércoles 29 de octubre de 2025 llega con una energía de estabilidad y claridad mental. Es una jornada ideal para tomar decisiones concretas, ordenar el rumbo de la semana y resolver lo que quedó pendiente. La influencia astral del día promueve la eficiencia y la responsabilidad, pero también invita a no caer en la rigidez: el equilibrio entre control y flexibilidad será clave.

El nuevo espacio que reúne a especialistas del área de Recursos Humanos de toda la región realizará su primer encuentro el viernes 31 de octubre en el auditorio de OSDE. Su presidenta fundadora, María Carballo, adelantó los objetivos y la importancia de consolidar una voz profesional patagónica.

El gobierno carioca reportó que se trata de "la mayor operación en la historia" de la ciudad contra el narcotráfico.

La Justicia de Río Negro condenó al municipio de Río Colorado por la muerte de un trabajador municipal que fue arrollado por un camión regador mientras intentaba repararlo.


Los hermanos Sardelli tocaron en Europa y en una entrevista remarcaron que "la sociedad no es justa".

La petrolera estatal YPF concretó la compra del 50% restante de las acciones de Refinería del Norte (Refinor), que estaban en manos de Hidrocarburos del Norte, una empresa del Grupo Integra. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del capital accionario de Refinor, por un monto total de US$25,2 millones