
NEUQUÉN IMPULSA LA FORMACIÓN DOCENTE
Durante el primer semestre, se acompañó a más de 1500 docentes con espacios de intercambio de experiencias, para profundizar la formación pedagógica-didáctica, el desarrollo profesional y fortalecer la gestión educativa.
REGIONALES15/07/2022
La provincia del Neuquén viene llevando adelante diferentes acciones de fortalecimiento en materia de Formación Docente. En lo que va del año, se llevaron adelante seis Programas que tienen como objetivo el acompañamiento de las instituciones educativas, promoviendo instancias de construcción colectiva de conocimientos.
En este marco, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch resaltó que “en esta primera mitad del año, más de 1500 docentes participaron activamente de estas propuestas que apuntan a fortalecer y profundizar la formación pedagógica-didáctica, el desarrollo profesional docente y el ejercicio de la gestión educativa atendiendo a la integralidad del sistema educativo provincial”.
Desde la dirección general de Formación Docente (DGFD) del Consejo Provincial de Educación (CPE), y con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Educación, señalaron que estos Programas parten de un espacio articulador de líneas de trabajo y acciones de los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino, en consonancia con las políticas educativas del Consejo Federal de Educación (CFE) y en el marco de un Estado educador que asume un rol de principalidad y garante del derecho a la educación permanente y continua.
Agregaron que, la agenda de acciones se estructura en dos principios irrenunciables: el fortalecimiento institucional y la inclusión educativa para la construcción de la ciudadanía.
El primero de estos principios plantea esencialmente dejar capacidad instalada, fortalezas y recursos para dar continuidad a una política educativa más allá de los equipos de trabajo de una gestión en particular, lo cual se concretó con el dispositivo de apoyo pedagógico a escuelas de Neuquén y Plottier.
El segundo principio implica garantizar el acceso, permanencia, egreso y reinserción en el sistema educativo que propicien experiencias de aprendizaje, lazos sociales y la ciudadanía de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos acompañando sus trayectorias escolares a partir del fortalecimiento de las prácticas de enseñanza.
Asimismo, desde la DGFD, destacaron que en el presente año proponen construir y desarrollar un Programa de Formación con alcance jurisdiccional que permita potenciar la conformación del colectivo de especialistas de dicha dirección, ejecutando en forma simultánea y coordinada proyectos de formación y/o actividades de intervención, en torno a un sistema problemático o temático integrado. Este programa propone fomentar sistemáticamente el trabajo inter/multidisciplinario, recoger las experiencias situadas que gestionan las escuelas, compartir y generar conocimiento y realizar aportes teóricos que optimicen el análisis de las prácticas escolares.
Sobre el Programa de Formación 2022
El Programa de Formación 2022 se sustenta en tres componentes fundamentales:
1. Aspectos histórico-epistemológicos del campo de conocimiento
2. Contenidos específicos y su relación entre las disciplinas del campo
3. Aspectos centrales del campo Pedagógico-Didáctico.
El Plan Educativo Anual de la DGFD se desarrolla a través de los seis programas, que tienen continuidad durante todo el año, y cada uno se propone con una estructura modular, donde cada módulo se presenta como un subprograma que se trabaja individualmente, el cual trata una temática en particular, que se complementa con otros dispositivos y se articula con otros de las mismas características, de modo que el conjunto compone el Programa.
Los complementos de los Módulos se focalizan en el tratamiento de la perspectiva de Derechos Humanos, de Género, Ambiental e Interculturalidad, entre otras temáticas y pueden presentarse en formato de seminarios, talleres, conversatorios, ateneos u otros que se considere pertinente.
Programas propuestos durante el primer semestre del 2022
1-Alfabetización Matemática para los niveles primario y secundario, a cargo de los docentes Verónica Pagliaccio, Analía Petich, Alejandra Miotti y Rubén López.
Módulos: “Números Racionales y su enseñanza” y “Las interacciones en la clase de Matemática con números racionales”. A ello se sumó el dispositivo asociado: Conversatorio “La importancia de leer y escribir en el área de Matemática”. Participaron más de 270 docentes.
2-Lengua 2022 para el nivel primario y secundario, a cargo de los docentes Abigail Vera Schneider, Silvia Arias, Ángela Gandini, Gisela Miñana y Belén Chiacchiarini.
Módulos: “Conversación Literaria. Articulación entre Nivel Primario y Secundario” y “Lectura y escritura de textos no ficcionales”. A ellos se sumó el dispositivo asociado: Conversatorio “Libros que problematizan estereotipos de género y familia. Abordajes posibles en las escuelas”. Participaron cerca de 300 docentes.
3- Problemas y desafíos del mundo actual. Articulaciones posibles entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales para los niveles primario y secundario, a cargo de los docentes Cesar Aranda, Macarena Gonzales, María Maranesi, Laura Zuloaga, Marcelo Salica y Gabriela Allaria.
Módulos: “Organizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales a partir de problemas”; “Enseñar a hablar, leer y escribir en Ciencias para comprender problemáticas actuales”; y Metacognición, cultura gamer y razonamiento analógico: posibles articulaciones para la evaluación”. A ellos se sumó el dispositivo asociado: Conversatorio “La imagen como recurso para enseñar Ciencias”.

Participaron más de 300 docentes.
4- Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias para el nivel inicial, a cargo de los docentes Verónica Zecca, Celeste Salmini, Adriana Cañellas, Julieta Farina y Miguel A Jara.
Módulos: “Los problemas numéricos en la alfabetización científica temprana”; y “El tratamiento de problemáticas socio-ambientales como finalidad de la alfabetización científica en el Nivel Inicial”. A ellos se sumaron los dispositivos asociados: Taller: La resolución de problemas numéricos como aporte a la alfabetización científica infantil y Taller: La restauración ecológica como propuesta de intervención del ambiente en el nivel inicial. Participaron cerca de 300 docentes.
5- Los ambientes alfabetizadores en el Campo de la Comunicación y la Expresión para el nivel inicial, a cargo de los docentes Federico Cippitelli, Anahí Acosta, Julieta Abarzúa y Fernanda Bianco.
Módulo: “Dimensión cultural situada a través de la mirada”. A ello se sumó el dispositivo asociado: Seminario: La edad del asombro. Ronda de nanas, poemas, adivinanzas, texturas y proyecciones. Ciclo Maternal. Participaron cerca de 150 docentes.
6- Recuperando experiencias pedagógicas en territorio para los niveles primario y secundario, a cargo de las docentes Patricia Salazar y Verónica Bravo.
Módulo: “Fortalecimiento de trayectorias socioeducativas: los sujetos y el contexto”. A ello se sumó el dispositivo asociado: Conversatorio: Construyendo vínculos desde diversas trayectorias en escenarios complejos. Participaron cerca de 150 docentes.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El jueves llega con una energía de acción serena y claridad mental. Es un día propicio para avanzar en gestiones, tomar decisiones firmes y fortalecer vínculos personales y laborales. La influencia astral favorece la comunicación, los acuerdos y el equilibrio emocional, aunque también invita a cuidar la dispersión y el cansancio acumulado. Es momento de enfocarse en lo que realmente importa, sin perder la calma ni la empatía.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.

Quintriqueo: “La política se reconstruye cara a cara, con la gente y en el territorio”
"No queremos que nos conozcan por un reel o un afiche, sino en persona, para que luego puedan demandarnos aquello que debemos cumplir al llegar al cargo de senador o diputado y estoy convencido de que vamos a llegar.”

Bizion impulsa la conexión entre Vaca Muerta y China con tecnología y acuerdos estratégicos
Con el respaldo del ICBC, la Fundación ICBC, el Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, la Escuela de Negocios Bizion organizó el encuentro “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”. El evento reunió a empresarios, funcionarios y especialistas para promover nuevas oportunidades de importación, cooperación e innovación tecnológica en el ecosistema hidrocarburífero neuquino.


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

Boom demográfico y político: Neuquén tiene el padrón que más creció en Argentina
Neuquén registró el mayor crecimiento del padrón electoral de todo el país entre las elecciones de 2023 y las legislativas de 2025.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.



