
Región de los Lagos del Sur: Se viene la sexta edición de la fiesta del Parque Cervecero
San Martín de los Andes será escenario de una tarde y noche especiales con música en vivo y la mejor gastronomía regional. El evento es abierto y gratuito.
La ciudad de Benidorm en España es un destino exclusivamente turístico. Su modelo de gestión como Destino Turístico Inteligente es de excelencia en Europa
TURISMO Y DESTINOS27/06/2022
El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, fueron recibidos allí con el fin de intercambiar experiencias en la aplicación del sistema.
El gobernador de la Provincia y el ministro de Turismo, fueron recibidos en la ciudad de Benidorm por el Alcalde de la ciudad, Toni Pérez; y por la gerente VisitBenidorm, Leire Bilbao. Al respecto, Badilla detalló que VisitBenidorm “que es el organismo que se encarga de la aplicación de las políticas públicas y la promoción de turismo del destino”, y contó que “Benidorm es uno de los destinos turísticos de España que más ha crecido, se ha posicionado en el puesto número 3 en cantidad de pernoctes en la Península Ibérica después de Barcelona y de Madrid”.
Explicó que “aquí hay una experiencia muy importante de la mano de la aplicación de la inteligencia turística, con la recolección de datos”, y adelantó que “estamos conociendo la Smart Office que tiene Visit Benidorm donde se controlan y se monitorean todos los indicadores que se obtienen, y que luego son aplicados por políticas públicas para el destino turístico”.
Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm señaló que “con el gobernador y el ministro estuvimos dialogando sobre el modelo de Benidorm, que es el primer destino turístico inteligente certificado”, contó que “nos certificamos en 2018 y venimos trabajando en todo este proyecto desde el año 2015, donde tenemos 5 ejes que son la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y todo ello bajo el paraguas de la gobernanza del destino”.
Indicó que “uno de los elementos de los cuales estuvimos dialogando fue el trabajo que realizamos aquí con la Inteligencia turística en el manejo de los datos. Cómo a través de diferentes herramientas tenemos información de la ciudad y todo el entorno de la ciudad, la percepción que tienen los turistas sobre la ciudad y sobre las diferentes herramientas que nos permiten tener una visión de la evolución del destino, con indicadores que nos permiten conocer la percepción del producto, del alojamiento, del clima o de la seguridad”.
La gerente de VisitBenidorm destacó que todos esos datos “nos permite saber qué tipología de clientes tenemos, es decir, qué viene a buscar un cliente de un país o de otro. Y todo ello, cruzado con la información de los aeropuertos nos permite una clara imagen de los turistas”. Además, indicó que “todo eso cruzado con la gestión interna de la ciudad es una visión muy importante de la evolución de la ciudad a lo largo de los años. Y ello nos permite adelantarnos en la toma de decisiones para la gestión”.
Para ejemplificar la utilización de datos e información en gestión, Leire contó que con las conexiones del Wifi de la playa, pueden determinar el caudal de gente en cada horario, y cuantos socorristas son necesarios en cada momento, al igual que la seguridad.
La Smart Office del destino turístico
El gobernador de la provincia y el ministro visitaron la denominada Smart Office de Benidorm. Un espacio de gestión operativa, cuyas funciones son la estrategia de datos; el análisis de los mismos; la calidad; la captación y gestión de fondos; la innovación y tecnología; y el seguimiento del sistema integral de gestión.
En palabras de Leire Bilbao, la Smart Office de Benidorm “es un emplazamiento físico pero también está en remoto desde cualquier lugar, y es el cerebro, por así decirlo, de la ciudad. Es aquel lugar donde compartimos toda la información, la visualizamos para tomar decisiones para proyectos estratégicos de la ciudad. Tenemos una coordinación desde la Smart Office con los 5 ejes y trabajamos de forma transversal todas las áreas del ayuntamiento. En este emplazamiento físico lo que visualizamos son todos esos datos”.

San Martín de los Andes será escenario de una tarde y noche especiales con música en vivo y la mejor gastronomía regional. El evento es abierto y gratuito.

El Gobierno provincial presentó un esquema de pases con tarifas diferenciales y financiación para residentes neuquinos y de San Martín de los Andes, con el objetivo de anticipar la planificación de la temporada de nieve en el cerro Chapelco.

Los clientes podrán solicitar hasta 5 millones de pesos para ser utilizados en la provincia del Neuquén. Además, continúan las promociones con tarjetas de crédito.

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.

El dirigente sindical cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que implicaría una pérdida de derechos laborales y un aumento de la precarización. Desde Más por Neuquén convocó a fortalecer la organización del movimiento obrero y pidió a legisladores nacionales que rechacen la iniciativa en el Congreso.

El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.

Sin acuerdo en diciembre y en plena feria judicial, el Tribunal Superior de Justicia dilata la negociación salarial de los judiciales. Todo indica que retomará el diálogo recién con la nueva conducción gremial que asumirá en febrero.

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.


El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.

El músico británico, cofundador y voz histórica de The Police, apareció en redes como un supuesto “mentor espiritual” del dúo argentino para presentar Free Spirits, el nuevo disco que se lanzará el 19 de marzo. Humor, sátira y ambición global en una campaña fuera de lo común.