Neuquén volvió a romper récords y el boom de la construcción es único en el país

El rol de los trabajadores de la construcción en la recuperación económica de la provincia es cada vez más importante. El gobernador destacó las cifras

REGIONALES08/06/2022
Trabajo record

En marzo, Neuquén registró 15.300 trabajadores, lo que la ubicó en el quinto lugar de las provincias en cantidad de empleo en el sector, a pesar de ser de las más “pequeñas” en cantidad de habitantes.

Además, incrementó el porcentaje de la participación del empleo de la construcción en el total del empleo privado provincial, poniéndolo por encima del 12 por ciento y más que duplicando lo que pasa en distritos grandes como CABA, Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Los datos surgen del informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) donde se da cuenta que en marzo pasado Neuquén creó 625 puestos de trabajo nuevos en el sector, pasando de 14.675 en febrero a 15.300 en marzo.

Además de representar la cifra más alta en la historia neuquina para este sector, la provincia esta quinta a nivel nacional en de puestos de trabajo en términos nominales, por encima incluso de provincias mucho más pobladas.

Sin embargo, lo que mejor explica el “boom” de la construcción que se vive en la provincia es el peso que tiene el trabajo de la construcción sobre el total de empleo privado en Neuquén.

En efecto, el 12,52 del total del empleo privado corresponde a trabajadores de la construcción, mientras que en otras provincias ese porcentaje es menor: 4.65% en CABA, 5,53% en Buenos Aires, 6,72% en Río Negro, 8,69% en Santa Cruz y 5,48% en Córdoba. El promedio nacional es de 2,98%.

TRABAJO-EN-LA-CONSTRUCCION

“La construcción se ha convertido en una revolución sustentable y sostenible”, destacó el gobernador Omar Gutierrez.

El mandatario aseguró que “vamos a promover distintas herramientas para seguir multiplicando la cantidad de puestos de trabajo y llegar a 20 mil empleos en el sector este año, ese es nuestro objetivo”.

Este incremento tiene bases sólidas en el escenario de la recuperación de la pospandemia, mostrando un crecimiento sostenido desde el peor momento del confinamiento por Covid-19 hasta ahora.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, el porcentaje de trabajo de la construcción en el total de la provincia era del 10,28%. Cayó al 9,99% el mes siguiente, cuando comenzaron las restricciones; y llegó a su punto más bajo en julio de 2021 con 8,36%. Desde allí todo fue recuperación, consolidada del todo en 2022: enero con 11,72%, febrero con 12.01% y marzo con 12,52%.

neuqueninforma

Te puede interesar
1768590217_96982d75988748e3d910

ARSA refuerza obras y tareas en la costa rionegrina y zonas turísticas

Neuquén Noticias
REGIONALES18/01/2026

La costa rionegrina y las principales regiones turísticas de la provincia se consolidan año tras año como destinos de alcance nacional e internacional, recibiendo miles de visitantes semanalmente, lo que genera un aumento significativo en la demanda de agua potable. Por ello, Aguas Rionegrinas refuerza las obras y tareas de mantenimiento en el territorio.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 19 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, inicio sin apuro y decisiones que maduran. El lunes 19 de enero de 2026 no arranca con empuje brusco, sino con una energía de reactivación progresiva. Después del domingo de integración emocional, el día invita a volver al movimiento sin perder lo aprendido, retomando responsabilidades con mayor claridad y menos ansiedad.

César Godoy

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados

NeuquenNews
POLÍTICA17/01/2026

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

1768590217_96982d75988748e3d910

ARSA refuerza obras y tareas en la costa rionegrina y zonas turísticas

Neuquén Noticias
REGIONALES18/01/2026

La costa rionegrina y las principales regiones turísticas de la provincia se consolidan año tras año como destinos de alcance nacional e internacional, recibiendo miles de visitantes semanalmente, lo que genera un aumento significativo en la demanda de agua potable. Por ello, Aguas Rionegrinas refuerza las obras y tareas de mantenimiento en el territorio.