Debido a la ola de frio se disparo el consumo energético y las importaciones

Las temperaturas bajo cero en gran parte del país elevaron la demanda de energía la inyección de gas importado llegó a los 45,1 millones de metros cúbicos  

ENERGÍA 01 de junio de 2022
ola polar

Con los termómetros de buena parte del país registrando temperaturas bajo cero, el gobierno nacional atraviesa por estas horas el primer desafío del invierno, ya que si bien según el calendario la temporada aún no inició, la primera ola polar del año ya puso a prueba el sistema energético nacional.

 Al afectar con temperaturas gélidas no solo a buena parte del país, sino en especial a la zona más poblada como es la región de Buenos Aires, la ola polar disparó la demanda de energía. Mientras en el caso del servicio eléctrico se superó largamente la línea esperada, los buques que inyectan gas funcionan a toda máquina.

De acuerdo al portal de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda de energía eléctrica registrada hoy superó la previsión que se había trazado desde las primeras horas de la mañana.

De hecho, el pico de consumo se registró a las 10.15 de la mañana, con una demanda de 22.511 MW, muy por encima del techo que se había previsto.

Según se desprende de los registros del organismo, la principal fuente que está respaldando esta generación es la quema de gasoil y fuel oil en las centrales térmicas, con un menor consumo de gas natural en comparación con los días pasados.

En el caso del gas natural, el nivel de demanda marcó algo que es habitual en estos días de frío como es una clara disparada de la demanda en el segmento domiciliario.

Los despachos para hoy llegan a los 84,1 millones de metros cúbicos en el día para este segmento, que por ejemplo el viernes pasado había demandado solo 72,9 millones de metros cúbicos.

Para compensar una parte de esta mayor demanda de gas se evidencia en los reportes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) un menor consumo en las centrales térmicas, que al revés que el servicio domiciliario, bajaron su consumo en comparación con el viernes.


En este caso hoy la previsión de inyección fue de 24,6 millones de metros cúbicos, cuando el viernes había llegado a los 26,4.

RN

Te puede interesar
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.