Gasoducto Néstor Kirchner: se crearían 6 mil puestos de trabajo y el primer tramo estaría listo en un año

La directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior María de los Ángeles Sacnun detalló cuáles son las puertas que abre en materia energética la construcción del gasoducto.

ENERGÍA 30 de mayo de 2022
Gasoducto3
Gasoducto3

Una de las directoras del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, destacó el acuerdo entre ese organismo y la empresa pública Energía Argentina para conformar el fideicomiso que administrará el Fondo Gasífero Argentino que, a su vez, tendrá a su cargo parte de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.

La construcción del gasoducto fue anunciada semanas atrás por el presidente Alberto Fernández durante un viaje por Vaca Muerta y días atrás finalmente se conformó el fideicomiso que se ocupará de administrar los bienes del proyecto que le permitiría a la Argentina contar con abastecimiento de gas de cara a los próximos años y lograr una fuerte reducción de las importaciones.

En declaraciones a AM750, Sacnun valoró que permitirá “retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”. “Parece fácil, pero la verdad es que traduce un modelo político, económico y social de recuperación de la industria y el empleo”.

La directora del BICE además adelantó que permitirá sustituir importaciones por más de 1.000 millones de dólares anuales. “El recupero se logra en apenas un año, con el primer tramo”, indicó Sacnun. En la primera etapa, el gasoducto unirá Neuquén con la ciudad de Saliqueló. “Ya está todo el proceso de licitación en marcha”, adelantó.

Sacnun sostuvo que “el invierno próximo podría estar listo el primer tramo”. “Hay una decisión de que este proyecto avance con rapidez”, sostuvo, al tiempo que indicó que “podría haber un abaratamiento de costos que hará mucho más competitivas a las empresas”. En este aspecto, remarcó que el efecto multiplicador será mayor porque “impacta en la balanza comercial energética, el desarrollo regional y la generación de empleo”.

Según destacó, podrían crearse alrededor de 6.000 puestos de trabajo entre generación directa e indirecta. “La obra tiene que estar en marcha a partir de junio, fue paralizada durante el macrismo, tiene que ver con modelos económicos, ellos destacaban que se exportaba gas, pero era porque se había derrumbado el consumo en hogares e industrias”, recordó la exdiputada.

Página 12

 

Te puede interesar
Lo más visto