El llanto del bebé y los feroces cólicos: 1 de cada 2 criaturas padece algún trastorno digestivo funcional

Cólicos, regurgitación, constipación, son trastornos que se presentan en menores de 1 año y que representan uno de los principales motivos de consulta en las guardias médicas y en los consultorios. No son "enfermedades orgánicas" pero hay que prestar atención porque afectan la salud y la calidad de vida del niño y alteran al entorno familiar

ACTUALIDAD 29 de mayo de 2022
Bebes

“Es normal que los bebés lloren…”, la frase se escucha desde siempre y, si bien es cierto que es uno de los mecanismos con los que las criaturas pueden expresarse, no siempre es “sueño” o “hambre”. En el Día Mundial de la Salud Digestiva –que se conmemora cada 29 de mayo- instan a prestar atención a la constante “irritabilidad”, trastornos del sueño y llanto persistente y desconsolado en bebés de entre 3 meses y el año de vida.

Porque estas suelen ser manifestaciones de los llamados ‘trastornos digestivos funcionales’, condiciones que, si bien no tienen un origen orgánico definido, alteran a todo el entorno familiar, generan muchas veces la realización de estudios diagnósticos invasivos innecesarios y constituyen más del 50% de los motivos de consulta en las guardias y en los consultorios pediátricos, incrementando también los costos del sistema de salud, remarcaron los especialistas.

“Se considera que los trastornos digestivos funcionales son todas expresiones que encuentran su origen en una falta de madurez del tracto gastrointestinal del bebé, que se expresa con esas manifestaciones. Por un lado, no siempre es sencillo su diagnóstico y tampoco lo es su tratamiento. Pero son niños que lloran desconsoladamente, que no duermen bien y tampoco lo hace el resto de la familia”, explicó Fernando Burgos, médico pediatra, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SIAMP&P).
Qué son la regurgitación, los cólicos y “la Regla de 3”

La regurgitación, que se presenta en alrededor del 30% de los niños en esta etapa de la vida, consiste en el regreso del alimento del estómago sin esfuerzo, cosa que no sucede con los vómitos o el reflujo, que sí requieren de un acto físico impulsivo.

Los cólicos, por su parte, son dolores fuertes en el vientre del lactante que se manifiestan en forma aguda, intermitente y espasmódica. Afectan a 1 de cada 5 bebés y generan un llanto desconsolado.

Particularmente, el denominado ´cólico del lactante’ comienza y termina sin causa aparente, con una duración de 3 horas 3 días por semana durante 3 semanas o durante 3 horas por día durante una semana, por lo que fue definido como la ‘Regla de 3 de Wessel’, en homenaje al médico que la describió.

La constipación o estreñimiento se define cuando se producen evacuaciones restringidas del niño y producen gran malestar general. Se estima que afectan al 20% de los lactantes.

DATO

En los casos en que el profesional de la salud prescriba una leche de fórmula medicamentosa, su cobertura está garantizada al 100% por la Ley N° 27.305.

En resumen, sumando estos 3 principales trastornos digestivos funcionales -regurgitación, cólicos y constipación- se considera que se van a presentar en algún momento del primer año de vida del bebé, individualmente o en conjunto, en 1 de cada 2 niños.

“A partir de definir el diagnóstico correcto del trastorno digestivo funcional, el tratamiento de elección es la lactancia materna, sin embargo, en los casos de chicos que no están recibiendo amamantamiento, el abordaje es fundamentalmente nutricional, con recomendaciones dietarias que pueden incluir la indicación de leches de fórmula medicamentosas, cuya cobertura, con prescripción médica, está garantizada por la ley”, especificó Mabel Carosella, médica pediatra.

“Las leches de fórmula medicamentosas incluyen en su elaboración determinados componentes que, por ejemplo, en el caso de las regurgitaciones, contribuyen a reducir la frecuencia e intensidad de las mismas y a mejorar el perfil bacteriano y la respuesta inmune del intestino. Mientras que, en los cólicos y constipación, entre otros beneficios, los componentes ayudan a ablandar las heces, aumentar la frecuencia de evacuación y a reducir la cantidad e intensidad de los cólicos. Todo esto contribuye a mejorar la calidad de vida del niño y a disminuir las consultas en las guardias y en los consultorios pediátricos”, detalló.

Leches medicamentosas

La Ley Nacional 27.305 de obligatoriedad de leches medicamentos promulgada a fines de 2016 establece que las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, el Estado deben cubrir al 100% el consumo de leches medicamentos para todos los niños que ‘…padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas…’.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: HABLA la DIPUTADA LILIA LEMOINE (LLA)

Para la diputada Lila Lemoine "muchos estudiantes fueron a la marcha así le daban puntos extras en los finales"

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

La ex fotógrafa, influencer, maquilladora y efectista, Lila Lemoine volvió a delirar frente a los micrófonos y lanzó una nueva teoría sobre el por que los estudiantes concurrieron masivamente a la Marcha Universitaria el día de ayer. Lemoine, de profesión declarada "Cosplayer" y ex novia de Javier Milei, jamás ha pisado una Facultad como estudiante.