Estados Unidos pasó a encabezar la lista mundial de opacidad financiera

INTERNACIONALES 18 de mayo de 2022 Por NeuquenNews
El índice de opacidad de la ONG TJN es obtenido combinando una nota del sistema financiero y jurídico de cada país en términos de transparencia financiera con el volumen de servicios financieros suministrados a los no residentes y EEUU "no respeta siempre las normas internacionales en materia de intercambio de informaciones".
wall street

Estados Unidos pasó a encabezar la lista mundial de países con opacidad financiera en materia de evasión fiscal, junto con las Islas Caimán, al obtener "la peor nota jamás registrada" en un barómetro elaborado por la ONG británica Tax justice network (TJN).

La opacidad financiera bajó globalmente cuando la oferta de servicios "utilizados por los magnates rusos, quienes hacen fraude fiscal y los políticos corrompidos, siguió retrocediendo a nivel mundial a causa de las reformas en materia de transparencia", indicó la ONG en un comunicado, al destacar que cinco países debilitan el avance en la materia: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia.

La ONG pidió especialmente al G7 comprometerse en la creación de un registro mundial de todas las riquezas y activos de gran valor, así como sus verdaderos propietarios, un llamado que ocurre cuando se abre el miércoles en Alemania y hasta el viernes una reunión de ministros de Finanzas y gobiernos de los bancos centrales del G7, de acuerdo al reporte de la Agencia AFP.

"Se calcula que 10 billones de dólares están en el extranjero fuera de cualquier reglamentación en manos de gente adinerada en el marco de acuerdos secretos", indica la ONG en su comunicado.

 Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar, y Estados Unidos, quedaron clasificados respectivamente en primer y segundo lugar en la anterior edición de ese barómetro, publicado en 2020, destronando entonces a Suiza.

El país alpino sube este año al segundo lugar, seguido por Singapur, mientras que las islas Caimán redujeron su oferta de opacidad financiera y se encuentran ahora en el lugar 14 del índice, tras mejorar su situación luego de divulgar por primera vez datos que muestran que los servicios financieros suministrados a los no residentes son claramente inferiores a los cálculos anteriores.

El índice de opacidad financiera es obtenido combinando una nota del sistema financiero y jurídico de cada país en términos de transparencia financiera con el volumen de servicios financieros suministrados a los no residentes.

La oferta de opacidad financiera de Estados Unidos es ahora casi dos veces más importante que la de Suiza, principalmente porque Estados Unidos "no respeta siempre las normas y prácticas internacionales en materia de intercambio de informaciones con los otros países", según TJN.

La ONG destaca que Estados Unidos aumentó en 21% el volumen de los servicios financieros que suministra a los no residentes, cifras que van contra "los compromisos y esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para luchar contra la opacidad financiera a nivel mundial".
 

 Télam

Te puede interesar