
Tras el cierre de Vialidad la UOCRA Neuquén advirtió que tendrá un impacto fuerte en el empleo
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
La línea interna del MPN que conducen Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci produjo en Zapala, su acto político de lanzamiento de la Agrupación de cara al proceso electoral interno del partido provincial.
REGIONALES10/04/2022“No venimos a romper con el partido”, señaló Guillermo Pereyra y resaltó que la agrupación Azul y Blanca no va en contra de nadie, “venimos a cambiar la forma de hacer política”. “Con la participación de todos, sin candidatos impuestos. Porque los candidatos para participar de las internas del MPN los van a elegir ustedes. Fíjense la diferencia con los otros espacios, nosotros no vamos a elegir los candidatos a dedo, los vamos a acompañar en una construcción colectiva”, aseguró.
En una jornada de trabajo que se inició pasadas las 10 en el salón del Centro de Empleados de Comercio de Zapala, representantes de toda la provincia de la línea Azul y Blanca del MPN le dieron forma a los distintos documentos internos sobre la situación general de la provincia y la marcha del gobierno y del partido.
Sin agravios, pero con críticas a la actual gestión de gobierno, los emepenistas liderados por el senador (Mandato Cumplido) Guillermo Pereyra, trazaron los lineamientos generales de lo que será su plataforma electoral de cara al proceso político interno 2022-2023 del Movimiento Popular Neuquino. Saneamiento, cultura, infraestructura, coparticipación, servicios públicos, hidrocarburos, ambiente y una política deportiva provincial fueron parte de la agenda de trabajo de este primer encuentro; que contó con la masiva participación de dirigentes de entidades intermedias, deportivas, culturales, sociales y de servicio de distintas localidades de la provincia.
Guillermo Pereyra hizo un repaso sobre el fracaso de los gobiernos nacionales y pidió tener memoria “cuando vengan los representantes de los partidos nacionales en campaña. Recordemos que senadores y diputados nacionales recorrieron la provincia buscando el voto y no volvieron nunca más”. En este sentido, dijo que para plantarse frente al centralismo porteño “nuestro proyecto debe trascender las fronteras del MPN y llegar a todo el pueblo de Neuquén, a los independientes e inclusive a aquellos partidos que quieran participar de este espacio, porque estamos por amor a Neuquén y no por un interés personal”.
A su vez, criticó la deuda impagable con el FMI que adquirió la gestión de Mauricio Macri y observó que por ese motivo “ahora el Gobierno Nacional ha apuntado todos los cañones a la provincia del Neuquén; porque tenemos gas, tenemos petróleo, tenemos energía. Como se quedaron sin caja, los partidos nacionales vienen por nosotros. Creen que va a ser la solución si ganan en la provincia”. En esto ponderó la trayectoria del MPN “porque se plantó para no dejarlos entrar ni ahora ni antes, cuando se querían llevar al ISSN y la caja de jubilaciones y no lo permitimos”.
Pereyra también apuntó contra la pérdida de identidad en el partido, “pero nosotros queremos recuperarla”. En esa línea criticó el uso de colectoras, “que muchas veces dejan afuera a nuestros propios candidatos, y transforman la política en un negocio". Por eso explicó que “tenemos que atacar estos negocios para tener una provincia rica, donde se combata la desocupación”.
“Llevo muchos años en la dirigencia gremial y jamás negocié de espaldas a los trabajadores, de la misma manera en la política no voy a negociar de espaldas a mis compañeros, ni al pueblo. No voy a ser candidato, estoy aquí porque quiero mucho a mi provincia y a mi partido; y no los voy a dejar caer”, concluyó.
Marcelo Rucci: “Las puertas están abiertas para todos”
Por su parte el ex intendente de Rincón de los Sauces y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, dijo que “cuando hablamos de la línea Azul y Blanca, venimos a decirles que ustedes tienen la posibilidad de ser los candidatos. Las puertas están abiertas para todos, no necesariamente tienen que ser petroleros. Tenemos compañeros universitarios, independientes, empresarios, trabajadores, deportistas; por eso venimos a abrirles las puertas para que cada uno busque el lugar y se lo gane”. “Acá tenemos la posibilidad de volver cada uno a su localidad y multiplicar el mensaje. Este espacio no lo da el MPN ni ningún partido político; porque vemos que los candidatos y los funcionarios son puestos a dedo. Y lo pudimos ver en la pandemia, que cuando más los necesitábamos se quedaron cómodamente en la casa”, agregó.
Rucci aseguró que la Azul y Blanca está en lucha “porque a esta provincia la están entregando” y criticó que en la Legislatura “llaman a las productoras a ver qué les parece un proyecto de ley, ¿vamos a hacer una ley para los neuquinos o vamos a hacer una ley para las corporaciones?. Hay que hacer una ley que nos represente a los neuquinos”.
En este sentido, denunció que “nos están invadiendo la provincia las corporaciones políticas nacionales, las corporaciones empresarias nacionales y extranjeras; porque esta provincia tiene una gran oportunidad a través de los hidrocarburos”; y recordó que como contrapartida más de cien Pymes cerraron desde el inicio de la pandemia “y el 80% de las que quedan están agonizando. No queremos planes sociales, queremos trabajo”.
Por último, remarcó que la agrupación Azul y Blanca “es lealtad, no esos vivos que vinieron acá para tener un cargo y después sacaron los pies del plato. Esos son traidores”; y reclamó que se abran las seccionales y “que la Junta de Gobierno y la Convención, estén al servicio del pueblo y no al servicio de cuatro vivos, que han transformado al MPN sin respetar ninguna bandera".
Participaron del encuentro el vicepresidente primero de la Cooperativa CALF, Martín Pereyra; la intendenta de Rincón De Los Sauces, Norma Sepulveda; la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci; la presidenta del Concejo Deliberante de Añelo, Delia Díaz; Hugo Salazar ex intendente Buta Ranquil, el convencional (MC), Jorge ‘Luli’ Allende; el ex concejal neuquino Hugo Righetti; el ex viceintendente de Junín de los Andes, Enrique ‘Quique’ Flores y el presidente de la Seccional Huiliches del MPN, Andrés ‘Chino’ Figueroa; el secretario de Industria y Tecnología de Plaza Huincul, Marcos Miranda; el concejal de Loncopué, Carlos ‘Gata’ Fuentes; también participaron funcionarios comunales y dirigentes de entidades intermedias, deportivas y culturales de distintas localidades de la provincia.
Declaración de Zapala
Antes de finalizar el encuentro se dio lectura y se aprobó por unanimidad el documento denominado ‘Declaración de Zapala’, que será trabajado a partir de ahora por la militancia de las distintas localidades de la provincia.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol
El plazo para renovar el beneficio se extenderá desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, según confirmó Juan Ciarrocca, director Provincial de Transporte
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
En un paso significativo hacia la articulación entre el conocimiento académico y la gestión pública, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmó el pasado 30 de junio un convenio de asistencia técnica con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de Neuquén
El cielo patagónico volvió a brillar en el escenario internacional gracias al trabajo del Dr. Martín Moliné, docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e investigador del grupo CRELTEC del IPATEC (CONICET - UNCo)
Lunes propicio para el trabajo constante, los compromisos asumidos con seriedad y los vínculos donde prime la lealtad. La disciplina bien canalizada da grandes resultados hoy.
La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.
Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.
Fue la primera visita del CEO regional de Huawei fuera de Buenos Aires desde su llegada al país. CALF fue la institución elegida para su vinculación federal
Un sondeo de Reuters entre analistas anticipa que la inflación de junio se aceleró al 1,9 %, tras el mínimo de mayo (1,5 %), motivada por la salida de factores temporarios y con proyección de 1,7 % para julio.
El Millonario venció 3-1 al último campeón con goles de Colidio, Salas y Borja, y comenzó con el pie derecho su camino en la Liga Profesional
La noche del sábado quedará grabada en la historia del Chelsea Football Club como una de sus gestas más contundentes: en el majestuoso MetLife Stadium de Nueva Jersey, los Blues se consagraron campeones del Mundial de Clubes 2025 con una goleada inapelable de 3 a 0 sobre el París Saint-Germain. Fue un partido sin equivalencias, un monólogo inglés que dejó al conjunto parisino sin respuestas y sin consuelo.
Los trabajadores de la Provincia tienen un acuerdo de actualización trimestral automático, sujeto al IPC, que se conocerá hoy lunes de manera oficial
Nuevo reporte del Observatorio de Sismicidad Inducida: Ambos eventos ocurrieron el domingo 13 de julio y se localizaron a menos de 5 kilómetros de un equipo de fractura operando en Aguada del Chañar (YPF – CGC). El OSI vuelve a exigir una regulación mediante un "semáforo sísmico".