El Polo Científico y Tecnológico da sus primeros pasos y hoy se entregaron las tierras donde se construirá

En un hecho que calificó de histórico, el intendente Mariano Gaido hizo entrega este mediodía de los lotes donde se desarrollará el Polo Científico y Tecnológico

REGIONALES 31 de marzo de 2022
unnamed (96)

En un hecho que calificó de histórico, el intendente Mariano Gaido hizo entrega este mediodía de los lotes donde se desarrollará el Polo Científico y Tecnológico, una obra que permitirá empujar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Neuquén y el país.

El proyecto prevé la construcción de tres módulos edilicios conectados por un  puente con una inversión aproximada de $1.000 millones y  una superficie aproximada total de 6.500 metros cuadrados. Las obras comenzarán en julio y estarán a cargo de las empresas Sancor Seguros, Ingeniería Sima y el Cluster Infotech.

“Quiero decirle a la ciudadanía que esto es algo que habíamos comprometido con Omar (Gutiérrez) en la plataforma de gobierno. Hoy el Polo Tecnológico es una realidad y este es un momento histórico porque comenzamos a llevarlo adelante a través de la sinergia entre lo público y lo privado”, expresó Gaido durante el acto.

El jefe comunal agradeció a las empresas que realizarán las inversiones y destacó que permitirán crear más de 500 nuevas fuentes de empleo de forma directa: “La ciudad tiene todo para crecer con este faro que es Vaca Muerta. Que Neuquén ya esté posicionándose a través de una decisión de este gobierno provincial es una realidad que el país debe tomar como ejemplo”, finalizó Gaido.

“La economía del conocimiento es política de Estado en la provincia”, definió el gobernador Gutiérrez al referirse a la planificación conjunta, “es esto, la integración vertical del gobierno provincial y municipal, la asociación con espíritu colaborativo y de fortalecimiento del sector público-privado”. “Hoy la ciudad de Neuquén entra en la historia grande”, sostuvo tras aludir que hay países que han logrado ser potencias por el camino del conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Lo enmarcó en la industria 4.0 orientada a una nueva manera de organizar los medios de producción con la puesta en marcha de “fábricas inteligentes” y sostuvo que “Neuquén debe comprender que a la par de seguir profundizando el desarrollo de sus recursos naturales y las políticas públicas sociales y blandas, también tenemos como nos comprometimos con Mariano (Gaido) y hoy podemos decir palabra cumplida, generar el camino del conocimiento”.

unnamed (97)

Por su parte, el coordinador de Unidad de Gestión del Municipio, Gastón Contardi, recordó que el proyecto se lanzó hace dos años cuando comenzaba la pandemia y que luego se ratificó mediante una ordenanza municipal.

“Forma parte de la seguridad jurídica que brinda la ciudad a las empresas como estas  y a las que van a venir. Hoy es un día clave para materializar estas inversiones”, expresó.

Asimismo, explicó que en el día de hoy se firmó la entrega de tierras y los planos de obra para el Grupo Sancor Seguros, Ingenieria Sima, Cites y el cluster Infotech. En este sentido, explicó que el proceso de licitación de las obras ya está en marcha y que prevén que los trabajos comiencen en los próximos meses:

“La intención es  empezar juntos y que en julio o agosto se estén colocando los primeros ladrillos del Polo Científico y Tecnológico que será un espacio de desarrollo económico, del conocimiento y en el que tenemos mucha expectativa respecto al futuro en materia tecnológica, en la economía y generación de empleo”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que será un lugar de una arquitectura “enorme” como hacía tiempo no se veía en la ciudad y destacó que fue fruto de las “políticas públicas de Neuquén”.

Cabe destacar que la Municipalidad ejecutará el Módulo I de 800 metros cuadrados por $467 millones, en tanto el Módulo II estará a cargo del grupo SANCOR-SIMA, de 1.730 metros cuadrados por $290 millones. El tercer módulo también será de 1.730 metros cuadrados con una inversión de $290 millones.

En cuanto al tipo de construcción, privilegia el hormigón visto y vidrio por el bajo costo de mantenimiento y será amigable con el medio ambiente con la incorporación de un sistema de parasoles e iluminación LED para el  uso racional de la energía. En el interior, la disposición de plantas libres permitirá múltiples usos y está previsto el tratamiento acústico de las aulas y de los auditorios.

Alejandro Simón, CEO de Sancor, destacó que junto a Ingeniería Sima “nos vamos a hacer cargo de la construcción de esta primera nave del Polo que va a implicar una inversión enorme para la provincia, no solo en esta primera etapa sino por lo que va a ocurrir una vez terminado“.

También recalcó que estará conformado por un cluster de empresas de alta tecnología que permitirán el desarrollo de la economía del conocimiento: “Las energías renovables van a ser una primera vertical, pero la idea es contener a empresas de alto nivel, generar puestos de trabajo, divisas y recursos al Estado para ser un país que tenga posibilidades de trascender a un nuevo milenio”, sostuvo Simón.

A su turno, Diego Manfio, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería SIMA, manifestó que la empresa que representa “es orgullosa y agradecida de ser neuquina y de encarar esta posibilidad de trabajar en la provincia en una labor de la economía real buscando ser partícipes de un Polo que va hacia la industria del conocimiento”.

“Junto con Sancor que llevamos muchas actividades juntos, y la invitación de Mariano (Gaido) y de la gobernación para empujar este proyecto, sentimos –dijo- que aportamos un gran grano de arena invirtiendo en Neuquén en algo que es un sueño y que vamos a concretar en realidad con los emprendedores que se van a generar a partir de este conocimiento y la tecnología ampliando la matriz económica”.

Por último, El presidente de Infotech, Guillermo Besteiro, expresó que «es una alegría ver esta concreción porque la economía del conocimiento ya es un hecho, no es un futuro. Y la tecnología es importante no solo para Vaca Muerta sino para todas las industrias».

Puntualizó que desde la empresa van a trabajar «en la reglamentación y en la parte de incubación de empresas. La realidad es que esto es un polo de atracción también para Neuquén y para todo el país», agregó.

«Vamos a trabajar en que la tecnología se mire como una industria como la es y la vamos a potenciar», resaltó Besteiro quien destacó que “esto es un éxito y es fundamental para mostrar que además de petróleo tenemos conocimiento”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto