Gutiérrez dijo que hay sectores que quieren privatizar el EPEN

El gobernador le apuntó al reclamo que hizo el Frente de Todos por el tarifazo y pidió por el regreso de la Tarifa Comahue

REGIONALES 28 de marzo de 2022
EPEN  2

 El gobernador Omar Gutiérrez realizó este lunes una encendida defensa del EPEN, a partir de las críticas que diputados del Frente de Todos hicieron respecto al último incremento de tarifas y que derivó en un pedido de informes en la Legislatura.

El mandatario neuquino sostuvo que son ataques que buscan debilitar al ente y advirtió: “A las empresas públicas las vamos a defender, porque forman parte del atributo desarrollista de la provincia. Y por eso decimos no a la privatización del EPEN”.

 Recordó que la tarifa estuvo congelada durante varios años y que muchos de los costos que se trasladan a las boletas de los usuarios no los define el organismo provincial.
“No fuimos nosotros quienes quitamos la Tarifa Comahue (eliminada como beneficio durante la década del 90). Nosotros tenemos que pagar, y así se les traslada al EPEN y a las cooperativas, el costo del transporte de la energía que generamos en las represas de El Chocón o en Piedra del Aguila. Y después nos cobran el transporte desde Buenos Aires hasta acá” dijo, y recalcó: Nosotros estamos subsidiando la energía eléctrica del país”.

En este sentido, indicó que con el vice gobernador Marcos Koopmann se intentará avanzar en la creación de un marco regulatorio, aunque advirtió: “El problema radica en que la fijación de las tarifas tiene un subsidio centralizado a 1.100 kilómetros de distancia”.

 Informó que dio instrucciones “para avanzar rápidamente en la derogación de este costo adicional de transporte que, en definitiva, es lo que encarece la tarifa” y le tiró la pelota también a un sector de los diputados de la oposición. “Estaría muy bien que los distintos bloques acompañen la iniciativa, y más si son del proyecto político que está gobernando”, apuntó.

El EPEN también emitió este lunes un comunicado de prensa para responder tras las críticas al tarifazo. Desde el ente provincial se indicó que “tanto el EPEN como el resto de las distribuidoras del país no habían establecido aumentos desde marzo del 2019”.

LM

 


 
 
 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad