
Lanzan el concurso nacional para la creación del Parque de la Memoria en Neuquén
La iniciativa se realizará en el predio de 4 hectáreas cedido parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén
REGIONALES24/03/2022
El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy -en el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-, el llamado a concurso nacional de ideas y anteproyecto para la construcción del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina.
La iniciativa se realizará en el predio de 4 hectáreas cedido parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén.
Gutiérrez explicó que este proyecto se va a hacer en conjunto con instituciones como el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, además de la participación del Ministerio de Gobierno y Educación a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Obras Públicas.
Además, el gobernador anunció que en los próximos días “estaré firmando el decreto que crea el Archivo Provincial de la Memoria”. A través de esa iniciativa se buscará conservar la toda la documentación existente.
“La Asociación Provincial de Derechos Humanos tiene un montón de documentación que es documentación importantísima, y también hay información sobre los juicios de lesa humanidad desarrollados en Neuquén. Hay que configurar un espacio en el cual sepamos donde se guarda esa información y dónde está, para ir a aprender y para no repetir. Y para que la lucha que ustedes llevaron adelante siga siendo un ejemplo para las generaciones futuras”, dijo Gutiérrez.
En relación al proyecto del Parque de la Memoria, se informó que se propone generar un nuevo espacio de Memoria, Pluralismo y construcción de ciudadanía, de similares características a otros espacios de la memoria del resto del país, de manera tal de generar un lugar dentro de la ciudad donde confluyen las culturas, sus historias, sus memorias, sus actividades; donde se propicie un encuentro ciudadano que se base en la diversidad, en el derecho a la igualdad y la no discriminación; donde podamos desarrollar una ciudadanía plena, y donde la memoria, la verdad y la justicia sea para todos y todas quienes son parte de nuestra provincia.


Mañana miércoles se realizará un simulacro de accidente en el aeropuerto Chapelco

Mercado de Sabores tuvo una gran convocatoria durante este fin de semana

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

El peronismo impugnará el pliego de Villaverde y peligra su jura en el Senado
El peronismo debe juntar al menos 10 de los 19 integrantes del cuerpo para aprobar la impugnación. Ya cuenta con el radical Pablo Blanco quien también rechaza el arribo de la diputada libertaria asociada al narco.



Retenciones cero para lubricantes: alivio petrolero, alerta en biocombustibles
El Gobierno nacional redujo de 8% a 0% las retenciones a los aceites lubricantes derivados del petróleo, lo que impulsa la competitividad exportadora pero deja fuera a los productos con biodiésel, generando tensión con el sector de biocombustibles.

Grave episodio de violencia de género en la Patagonia y un rescate policial que evitó una tragedia
Una joven embarazada y su hija de dos años estuvieron retenidas una hora por su pareja. La policía logró rescatarlas tras un operativo con tres móviles.

Ráfagas intensas y lluvias débiles en la cordillera: el pronóstico del tiempo en Neuquén
La AIC anunció un martes inestable, con viento fuerte en toda la provincia y lluvias débiles en la zona cordillerana. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Fuga en la U12 de la Patagonia: cuatro presos se escaparon tras hacer un boquete y son intensamente buscados
Cuatro internos de la Unidad de Detención 12 protagonizaron una fuga realizando un boquete en su celda. Entre ellos está Rogelio Rojas Cisterna, conocido por múltiples evasiones. La policía desplegó un amplio operativo.

Mañana miércoles se realizará un simulacro de accidente en el aeropuerto Chapelco

Caso $LIBRA: elevan el informe final y se abre una jugada decisiva en la causa
La comisión investigadora eleva el informe con documentos, declaraciones y fechas de transferencias



