
Villa Pehuenia - Moquehue y demás localidades de la Ruta del Pehuén tendrán su tecnicatura en Turismo
Se firmó en Casa de Gobierno el convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local. El objetivo es “seguir apuntalando la trasformación económica de la mano del turismo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez
REGIONALES15/03/2022
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana en Casa de Gobierno el acto de firma de convenio y presentación de la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local para la Ruta del Pehuén, junto al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, el ministro de Turismo Sandro Badilla, la intendenta a cargo, Carmen Cordero junto a demás intendentes e intendenta de la Ruta del Pehuén.
El objetivo de la tecnicatura es formar técnicos y técnicas universitarios de las localidades que integran la Ruta del Pehuén motivados por incorporarse a la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.
El gobernador, Omar Gutiérrez, señaló que la zona de la ruta del Pehuén, con la obra de asfalto de la ruta 23 y los recursos naturales, culturales, gastronómicos, es una de las regiones con mayor perspectiva de crecimiento en la provincia. Y en ese marco la institución “forma parte de nuestra realidad diaria, del desarrollo deportivo, sanitario, cultural, institucional, y se integra de punta a punta en todos los ámbitos cotidianos. En ese marco venimos a firmar un nuevo convenio para seguir apuntalando la trasformación económica de la mano del turismo”, finalizó.
El rector Crisafulli, aseveró que para la Universidad Nacional del Comahue “es un motivo de enorme alegría estar en esta mesa nuevamente con el gobierno de la provincia, intendentes, intendentas y el CFI, que una vez más nos permite estar juntos en una iniciativa de formación y de perfeccionamiento que puede llegar a donde tradicionalmente nuestra universidad no llegaba”.
Por su parte, el ministro Sandro Badilla destacó que se trata de una “articulación que nos permite a través del CFI hacer realidad una iniciativa muy importante, tanto para todas las localidades de la ruta del Pehuén como para el desarrollo turístico de la provincia”.
“Gracias todos equipos de la facultad de Turismo, porque nos han permitido trabajar juntos. Ése es el camino para esta área tan importante para la provincia del Neuquén y esperamos que muchos empiecen a inscribirse, en especial personas jóvenes de cada una de las localidades”, concluyó.
La intendenta a cargo de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero, agradeció “a la Universidad del Comahue, a su decano, al gobernador, Omar Gutierrez, por esta decisión de poder contar con una carrera terciaria en nuestra localidad. Es una gestión del actual ministro de Turismo de la provincia y anterior intendente Villa Pehuenia, Sandro Badilla, que posibilitará una amplitud educativa en Villa Pehuenia y Moquehue desde el Jardín de Infantes N° 86 que albergará a niños a partir del 1° año de vida a los 5 años, con el objetivo de atender a la primera infancia en una institución educativa formal, y ahora la formación educativa continuará con esta Tecnicatura en Turismo, posibilitando el arraigo educativo de nuestros jóvenes a la localidad”.
De la ceremonia participaron también la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y los intendentes de Zapala, Carlos Koopman; Aluminé, Gabriel Álamo; Villa Pehuenia, Mabel Pino; Las Lajas, María Angélica Espinosa; Loncopué, Walter Fonseca; y de Caviahue-Copahue, Guillemo Volpe.
El objetivo es “seguir apuntalando la trasformación económica de la mano del turismo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.
Aporte de recursos humanos, técnicos y financieros
Para la implementación de la tecnicatura, la provincia -a través del ministerio de Turismo y el COPADE; la Facultad de Turismo de la UNCo y los municipios- realizarán aportes de acuerdo con los recursos humanos y materiales de los que dispongan, mientras que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará recursos técnicos y financieros hasta un total 10.230.774 pesos.
El cupo estimado es de 120 personas y la duración será de 24 meses discontinuos a partir de la firma del contrato. El dictado será de manera virtual en el primer cuatrimestre de la carrera y se evaluará la situación de presencialidad para la redefinición de los cuatrimestres posteriores. La preinscripción se desarrollará del 17 marzo al 25 marzo, mientras que el inicio de clases está previsto para el 1° de abril.


Muni Express: A partir de hoy los mayores de 65 años podrán renovar la licencia de conducir desde sus hogares
El proceso que viene implementando la Municipalidad de Neuquén que tiene como principal objetivo digitalizar y simplificar los trámites administrativos de los ciudadanos sigue sumando opciones, esta semana se incorpora al listado de Muni Express la licencia de conducir para los mayores de 65 años.

Ocho zonas de Plottier se verán afectadas por cortes programados de energía
Será este viernes 11 de abril durante la mañana

Nuevos valores de las fotomultas en Neuquén, ¿Cuáles son las faltas mas frecuentes?
Con el incremento del precio de la nafta súper, las infracciones también experimentaron un aumento. ¿Cómo quedó el cuadro tarifario?

Nuevo sismo en Vaca Muerta: Magnitud 2,5 registrado cerca de un equipo de fractura
Este miércoles 9 de abril de 2025, a las 04:17 horas, un nuevo sismo de magnitud 2,5 en la escala Richter se registro en la región de Vaca Muerta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

China intensifica la guerra comercial con EE.UU.: Un sistema de pagos global y medidas de represalia sacuden el tablero económico
En un movimiento que redefine las reglas del comercio internacional y escalada la guerra económica con Estados Unidos, China ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia que combina la implementación de un sistema de pagos global basado en el yuan digital (RMB) con una serie de medidas retaliativas contra los aranceles impuestos por Washington. Este desarrollo, que tuvo lugar el 7 de abril de 2025, marca un punto de inflexión en la pugna por la supremacía económica global y acelera el proceso de desdolarización, desafiando directamente el dominio financiero de Estados Unidos.

Tierra del Fuego: Tolhuin avanza con la demolición del radar británico, en tres meses podría comenzar el desarme
El municipio fueguino inició un proceso judicial abreviado para desmantelar el radar de LeoLabs, empresa con vínculos en Londres y Dublín. La instalación fue resistida desde sus inicios por su posible impacto en la soberanía nacional.

"Basta de jugar a la política mientras destruyen la Patria": fuerte mensaje desde Neuquén contra La Cámpora y en defensa de Kicillof
El dirigente peronista Mario Bustos, integrante del Consejo Local del PJ en Neuquén, lanzó un duro comunicado en el que critica la interna del kirchnerismo bonaerense. Apunta contra Máximo Kirchner, Cristina Fernández, Mayra Mendoza y Wado de Pedro, y llama a la unidad bajo la conducción de Axel Kicillof.

Piden congelar los activos de Javier y Karina Milei en Estados Unidos por el escándalo de $LIBRA
Un nuevo giro en el caso de la criptomoneda $LIBRA pone en jaque al presidente argentino Javier Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. Abogados que representan a miles de inversores presuntamente estafados han solicitado formalmente a la justicia estadounidense congelar los activos de los hermanos Milei en ese país, mientras en Argentina el Congreso aprobó esta semana la creación de una comisión investigadora para esclarecer el rol del mandatario y su entorno en el denominado "Cryptogate".

Neuquén declaró vecina ilustre a Lolín Rigoni, símbolo de la lucha por los Derechos Humanos
A días de cumplir 100 años, Dolores Noemí López Candal de Rigoni, histórica Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, fue reconocida por su compromiso incansable con la memoria, la verdad y la justicia.

Ucrania busca voluntarios argentinos para la guerra: Sueldos en dólares y ciudadanía como incentivo
En un contexto de guerra prolongada contra Rusia, Ucrania ha intensificado sus esfuerzos para reclutar voluntarios extranjeros, y Argentina se ha convertido en uno de los focos de su campaña.

Energía del día: Serpiente de Madera (Yi Si). Día para moverse con sabiduría, planificación y refinamiento. La Madera nos impulsa al crecimiento con flexibilidad, mientras que la Serpiente favorece la observación, la estrategia y la comprensión profunda. Es un día ideal para tomar decisiones meditadas, cerrar ciclos desde la madurez y priorizar la calidad por sobre la velocidad. Lo invisible y lo sutil hoy pueden ser más poderosos que lo evidente.

El servicio se interrumpirá entre las 7 y las 13 horas por trabajos en la red de media tensión. Recomiendan a los vecinos tomar precauciones

Los cambios que prepara Fernando Gago para enfrentar a Belgrano de Córdoba

Mariqueo y Martínez brillaron en los 42K de Patagonia Run 2025, con destacada participación de Catherine Remy de TotalEnergies
La maratón de montaña en Cerro Chapelco reunió a más de 1300 corredores bajo lluvias intermitentes. Además de la hazaña deportiva, la presencia de la Country Chair de TotalEnergies Argentina, Catherine Remy, subrayó el vínculo entre deporte, naturaleza y compromiso empresarial.