La OPEP vuelve a rechazar un aumento de producción y el gas se dispara un 15%

Decidieron mantener la pauta original de 400 mil barriles, cuando el mercado preveía una suba adicional. Las condiciones climáticas, la crisis rusa y los bajos niveles de stock, entre los motivos que presionan al gas.

ENERGÍA02/02/2022NeuquenNewsNeuquenNews
opep-reunion-febrero-1536x1024

Lejos de las largas deliberaciones que acostumbran en cada reunión, en esta oportunidad la OPEP resolvió la pauta de producción para el mes de marzo en apenas unos minutos.

Pero la mayor sorpresa fue la continuidad del esquema original, cuando todo el mercado preveía un incremento mayor a raíz de los precios récords que se observan en todo el mundo.

Al igual que en los últimos meses, las potencias petroleras decidieron mantener el incremento mensual en 400 mil barriles, un nivel que se demostró insuficiente para satisfacer la demanda internacional que está presionando sobre los precios y provocando la inflación más alta de las últimas décadas en muchos países del globo.

Tras conocerse la noticia, la cotización del crudo no sufrió mayores alteraciones, aunque el gas natural se disparó un 15% en el Henry Hub para llegar a los 5,5 dólares el millón de BTU.

El alza se explica por varios motivos. Además del menor bombeo de la OPEP que tiene correlato en el gas natural, los meteorólogos están proyectando un febrero mucho más frío que incrementaría la demanda en todo el hemisferio norte. De hecho, en los Estados Unidos ya se está observando la llegada de un frente frío que ocasionará tormentas de nieve durante toda la semana.

Por otro lado, la publicación del informe de inventarios de la EIA (Energy Information Administration) mostró resultados poco alentadores.

El gigante ruso Gazprom se expresó en el mismo sentido y subrayó que el 81% del gas inyectado en los stocks durante el período de verano ya debió extraerse de las instalaciones, cayendo en 2.700 millones de metros cúbicos por debajo del mínimo histórico para esta fecha.

No obstante, la tensión por la falta de oferta está más vinculada a las reducciones en las exportaciones rusas hacia Europa, que en enero sufrieron un descenso interanual histórico del 41,3%. “Las bajas entregas de gas natural de Rusia parecen haber restringido artificialmente el mercado europeo del gas”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Para suplir este faltante, uno de los pocos países con capacidad de excedentes suficientes es Qatar, aunque en las últimas negociaciones con Europa fijó condiciones más duras que deprimieron las expectativas de los mercados. “Qatar se puso firme con nuevas condicionalidades. Pidió que no se revenda el gas enviado y hay temor de que empiece a faltar”, indicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

Energía online

Te puede interesar
MARIN YPF 2

YPF y Eni aceleran Argentina LNG: la llave para que Vaca Muerta ingrese al mapa mundial del gas licuado

Neuquén Noticias
ENERGÍA08/06/2025

La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.

Lo más visto
MPN 2

Omar el destructor y la desaparición del MPN

Adrián Giannetti
POLÍTICA16/06/2025

El Movimiento Popular Neuquino, ese partido que durante décadas se creyó invencible y eterno, decidió no presentarse a las elecciones nacionales de octubre. Así, sin anestesia, sin debate y —lo más grave— sin dar la cara. Omar Gutiérrez, presidente del partido y exgobernador, firmó el comunicado donde dice que "el MPN no se oculta, se reorganiza".

foto2

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE17/06/2025

El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.

javier-milei

La Argentina del revés: subsidios para afuera, hambre para adentro

NeuquenNews
21/06/2025

Mientras millones de argentinos pierden derechos, el Estado financia jubilaciones y asignaciones para ciudadanos israelíes que residen en el país. La motosierra no toca a los aliados internacionales condenados por organismos humanitarios por el genocidio en Gaza.

Beyond-Machine

EE UU. bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/06/2025

Según reporto la agencia Reuters, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump confirmó la operación a través de su cuenta en Truth Social, calificándola como "muy exitosa" y afirmando que todos los aviones regresaron "sanos y salvos"