
El nuevo acceso norte de la ciudad quedó totalmente inaugurado
En febrero se presentará el proyecto para la construcción de un estacionamiento subterráneo
REGIONALES31/01/2022
El intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez dejaron inaugurada esta mañana la obra de reordenamiento vial en el acceso norte de la ciudad, entre la Ruta 7 y la calle Antártida Argentina. En febrero se presentará el proyecto para la construcción de un estacionamiento subterráneo.
Se trata de una obra prevista en el Plan Capital que implicó una inversión de 99 millones de pesos y permitió modificar la traza de la calle Salta y del bulevar 9 de Julio para mejorar la circulación vehicular y peatonal y vincularlas con el Nodo Vial.
En este lugar está prevista la construcción del Parque de la Ciudadanía, un espacio verde de cinco hectáreas que incluirá un estacionamiento subterráneo y que incorpora al Parque de la Diversidad y de la Mujer en un solo pulmón verde.
En este sentido, Gaido anunció que en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante presentará la ordenanza que incluirá un proyecto público y privado “donde vamos a desarrollar el primer estacionamiento subterráneo de la ciudad junto a un centro gastronómico y el Parque de la Ciudadanía con reforestación y revalorización de este nuevo sector verde de cinco hectáreas”.
Durante al acto, el intendente felicitó a cada trabajador y trabajadora, y a la empresa neuquina que llevó adelante la obra: «Es un orgullo el esfuerzo de los trabajadores neuquinos porque estuvieron con frío, viento o lluvia trabajando para que podamos cumplir el compromiso que habíamos asumido de emprender el Plan Capital».
«Este Plan -continuó- de obra pública municipal más importante de la historia, y que estamos haciendo en equipo, sin grietas, trabajado codo a codo”, sostuvo al mismo tiempo que recordó que “hace poco tiempo inauguramos la primera etapa que es la continuación de la obra que veníamos desarrollando sobre la calle 9 de Julio que es fundamental y pone en valor el ingreso a la ciudad de Neuquén”.
«El nodo vial es una obra de la anterior gestión y nosotros la continuamos porque no venimos a romper nada sino a continuar, a mejorar y a seguir trabajando”, aseguró Gaido, quien además destacó que fue realizada con fondos municipales “gracias a una gestión eficiente y que tiene superávit podemos invertir y generar trabajo”.
“No paramos un solo día en pandemia en generar trabajo y obras en todos sectores de la ciudad, por eso estamos orgullosos de nuestro Plan Capital porque eso significó, a partir de la decisión de Omar (Gutiérrez) y la Municipalidad, que la ciudad de Neuquén sea la que más generó empleo y más se recuperó de todo el país, y eso no es casualidad.
El intendente reconoció a los trabajadores que estuvieron a cargo de la obra. (Foto: Matías García).
Más adelante agradeció al gobernador «porque entendemos una ciudad y una provincia trabajando juntos», y le dijo: «Hoy cumplimos la palabra». También, agradeció y felicitó a todo el equipo municipal y a quienes llevaron adelante el monitoreo permanente de la obra.
Los trabajos comenzaron en abril y demandaron 240 días. En octubre quedó habilitada una primera etapa formada por 400 metros de la calle 9 de Julio entre Antártida Argentina y la conexión a la Ruta 7. Esta vez quedó operativo el tramo que completa los 3 mil metros lineales de asfalto totales incluyendo la calle Salta desde Antártida Argentina hasta la conexión con Ruta 7 en sentido sur-norte y la Avenida del Trabajador entre Jujuy y Salta.
El gobernador Gutiérrez también destacó que esta obra es fruto de un plan articulado “sin confrontaciones que estamos llevando adelante con Mariano Gaido”, a quien felicitó por llevar adelante esta conectividad interna a la que caratuló como “histórica”.
Gutiérrez le expresó al intendente que: “Estás construyendo una nueva ciudad que se empalma con la conectividad interna vial que está haciendo la provincia. Ahora al llegar o al salir de la provincia le vamos a poder dar tranquilidad y mayor seguridad a quienes transiten por esta capital”.
“Hemos trabajando a un muy buen ritmo”, dijo y agregó que “es muy importante poder avanzar en estos nuevos nodos logísticos viales”.
En cuanto a la financiación de los trabajos, Gutiérrez contó que se trató de una obra financiada en el 100% por parte del Municipio al que catalogó de “austero, transparente y bien administrado, con equilibrio fiscal llevado adelante por nuestro excelente intendente”.
“Es un día muy especial para nosotros, estábamos esperando esta obra del ordenamiento vial”, dijo a su turno Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura. La funcionaria recordó que los trabajos incluyeron una nueva traza de la 9 de Julio que ahora circula por encima de la barda, dejando libre el espacio para el nuevo parque que se construirá en el lugar.
El nuevo acceso incluye nueva pavimentación, iluminación Led, veredas y semáforos. (Foto: Matías García).
“Hoy dejamos habilitado el acceso y salida por calle Salta. Este tramo vincula la trama urbana de la ciudad con el Nodo Vial del acceso norte de la ciudad. Tenemos dos carriles de salida en calle Salta y el ingreso a la ciudad fue reducido a un carril desde 100 metros antes de Avenida del Trabajador para contar con un acceso controlado y a baja velocidad al sector urbano”, agregó Bruno.
En este sentido, explicó que se dejó un espacio señalizado con pretiles para que aquellos automovilistas que por algún motivo necesiten detenerse, puedan hacerlo de forma segura hacia su derecha.
“Cuando llegamos a Antártida Argentina vamos a tener desde el Nodo Vial el giro obligatorio a la derecha y la calle Salta tiene su salida completa hacia el nodo. Además, la Avenida del Trabajador es nuestra conexión al oeste”, agregó.
La subsecretaria puntualizó que esta obra incluyó la realización de nuevas veredas, cordones, semáforos en los puntos con mayor tránsito, iluminación Led, nueva pavimentación, sendas peatonales y cruces.
“Hemos vinculado las veredas existentes que van ser parte de la terminación con el nuevo parque y ahora el peatón tiene posibilidad de cruzar de forma coincidente con los semáforos. Hemos trabajado en los plazos que nos habíamos comprometido y por eso estamos felices”, cerró Bruno.
Emiliano Sayago, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Centro Este, agradeció a los trabajadores por haber llevado adelante la obra, “a pesar de la pandemia se cumplió con los tiempos prometidos” aseguró.
“La verdad es que está cambiando la fisonomía de todo este sector y se pensó y se diagramó una obra en que los peatones puedan cruzar e ingresar desde los distintos barrios de la zona oeste al centro”.
Por último, Sayago expresó: “Celebramos estos trabajos que incluyen veredas peatonales y luminarias nuevas que van a ser testigos de una mayor circulación”.


Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

A 90 años de su muerte: La Argentina recuerda hoy a Carlos Gardel en el día del Día del Cantor Nacional
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local

El Gobierno eliminó el "feriado" por el día del empleado público
El día del empleado publico se celebra el 27 de junio. Esa fecha fue considerada como un día destinado a los trabajadores del Estado

Horóscopo Chino Diario – Jueves 26 de junio de 2025 - Energía del día: Mono de Fuego
Hoy es un día dinámico, ideal para tomar decisiones rápidas, resolver problemas con ingenio y conectar desde la inteligencia emocional. Sin embargo, será fundamental evitar reacciones impulsivas o competitividad desmedida. El fuego del Mono puede iluminar, pero también quemar si no se controla.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida informan de un nuevo sismo en Vaca Muerta

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Este viernes CALF atenderá solo hasta las 13 hs en su oficina central

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun

Horóscopo Chino Diario – Viernes 27 de junio de 2025 Energía del día: Gallo de Fuego
Es un día ideal para poner en orden prioridades, cerrar pendientes, hablar con claridad y actuar con determinación. La energía del Fuego en el Gallo impulsa la expresión auténtica, pero también puede encender enfrentamientos si no se mide el tono o se cae en la intolerancia. El equilibrio estará en combinar firmeza con tacto.