INVIERNO 1100x100

Cambios en el testeo y nuevas recomendaciones de aislamiento en Neuquen

Frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación COVID-19 que tiene la provincia,

REGIONALES11/01/2022
detectar-covid19-hisopados-2jpg

 El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó hoy los criterios de aislamiento para casos específicos e informó que se testeará solo a las personas mayores de 60 años y a las menores de 60 años con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y no sean contacto estrecho de un caso confirmado. Las modificaciones se concretaron tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo esta mañana, con el análisis posterior realizado por los equipos de salud locales.

Frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación COVID-19 que tiene la provincia, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y de aislamiento (en casos específicos).

Solo se testeará a: personas mayores de 60 años que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho; y personas menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho.

Por otro lado, se recuerda que los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con COVID-19 son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación.

Mientras que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deben aislarse según su estado de vacunación.

En estos dos últimos casos: con esquema completo, 7 días de aislamiento; y, sin vacunación o con esquema incompleto, 10 días de aislamiento.

En el caso de las personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deben aislarse por 10 días.

Nuevas recomendaciones de aislamiento

Los contactos estrechos asintomáticos de una persona con diagnóstico positivo para COVID-19 que tengan la dosis de refuerzo con más de 14 días desde su aplicación, los que tengan dos dosis de la vacuna, con la segunda aplicada dentro de los 4 meses, o las personas que hayan tenido COVID en los últimos 90 días no hará falta que se aíslen y podrán regresar a sus actividades laborales (en ámbitos donde se puedan mantener las medidas de protección, principalmente uso de barbijo y ventilación cruzada adecuada). En todo momento deben cumplir con cuidados estrictos (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados); no concurrencia a eventos sociales o masivos; y auto monitorear sus síntomas a diario.

En estos casos, la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada por un período de 10 días.

Ante cualquier duda o consulta sobre COVID-19 los neuquinos y neuquinas pueden contactarse con el 0800 333 1002, que funciona todos los días, de 8 a 20. En todos los casos en los que se deba realizar un aislamiento (menor de 60 años sin factores de riesgo y con síntomas; contacto estrecho con tenés síntomas; y contacto estrecho sin síntomas, sin vacunación o con esquema incompleto), pueden solicitar su certificado a la línea de atención.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Viernes 19 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/09/2025

Este viernes llega con un aire de resolución y claridad. Es un día favorable para concretar proyectos, cerrar acuerdos y tomar decisiones importantes. La energía favorece la acción consciente y ordenada, aunque conviene evitar discusiones impulsivas. Es momento de dejar atrás lo que ya no sirve y abrir espacio a lo nuevo.

multimedia.grande.adfdcb7c9c995cca.Z3JhbmRlLndlYnA=

TecnoAventura llegó a Zapala con más de 250 estudiantes de la región

Neuquén Noticias
ENERGÍA18/09/2025

La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta

Opera Instantánea_2025-09-18_131951_agendamalvinas.com.ar

Los ricos kelpers indignados: la colonia británica se siente ofendida por un comunicado argentino

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/09/2025

Dicen que los pobres siempre cargan con la culpa. En esta nueva edición de la saga “Malvinas, el gran botín invisible”, la colonia británica que ocupa las Islas Malvinas (o “los kelpers”, para quienes prefieren no endulzar con diplomacia), se ha sentido agraviada por un comunicado argentino que, desde la Cancillería, criticó el avance petrolero ilegal que llevan adelante empresas como Navitas Petroleum y Rockhopper en el Atlántico Sur.