TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Hallaron un dinosaurio en Las Lajas

  El equipo de paleontólogos que pertenece al museo “Carmen Funes” terminó la campaña en el campo, en cercanías de Las Lajas para extraer los fósiles del hallazgo de un dinosaurio que se produjo hace unos años

REGIONALES12/12/2021
Dinosaurio

  El equipo de paleontólogos que pertenece al museo “Carmen Funes” terminó la campaña en el campo, en cercanías de Las Lajas para extraer los fósiles del hallazgo de un dinosaurio que se produjo hace unos años. El paso siguiente será el traslado para el análisis y estudio en laboratorio.

La directora del museo Ludmila Coria precisó “ya hace varios años que venimos trabajando en este lugar, más precisamente estamos en la formación de Mulichinco ya que aquí afloran estos materiales fósiles de dinosaurios que datan de alrededor de 130 millones de años, es decir son incluso más antiguos que los que afloran en Plaza Huincul”.

“El sedimento y el terreno en el que trabajamos es bastante duro y por lo tanto necesitamos herramientas como martillos neumáticos y eléctricos para acceder con más facilidad al entorno del fósil, ya que éste en sí sigue siendo frágil y por eso las tareas de extracción son bastante laboriosas. Antes de poder extraer el fósil, debemos confeccionar los bochones que es un elemento realizado con yeso y tela arpillera, que se utiliza para proteger al fósil y poder trasladarlo hasta el museo”, describió.

A lo largo de todos estos años, en esta extensa área se pudieron descubrir distintos tipos de ejemplares de dinosaurios como, por ejemplo, terópodos carnívoros y ornitópodos, en los cuales recientemente se trabaja para su extracción de la zona.

“Trabajamos en conjunto con el museo de Las Lajas; el ornitópodo en el que estamos trabajando quedará en este museo hasta que terminemos de prepararlo para poder trasladarlo hasta nuestro museo Carmen Funes. Debemos llevarlo hasta nuestra institución, porque en Las Lajas no hay ningún paleontólogo estable y ese es un requisito fundamental y una de las condiciones para poder tener lo que se denomina «material tipo» y así comenzar a estudiar el fósil”, dijo Coria.

“Un día en el campamento comienza muy temprano, desayunamos aquí y luego venimos a lo que nosotros llamamos el pozo que es el lugar en dónde se encuentra nuestro material de estudio; se trabaja todo el día y volvemos cerca de las 17 o 18 a descansar al campamento para comenzar una nueva jornada de trabajo al día siguiente» finalizó Ludmila Coria.

Además, participaron del campamento Rodolfo Coria, paleontólogo del museo Carmen Funes; Ramón Faúndez director del museo de Las Lajas, Iván Capurro, pasante del museo de Plaza Huincul; licenciado Mateo Gutiérrez paleontólogo de Patrimonio Cultural; Álvaro Acosta y Federico Guzmán estudiantes de paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro .

elsanmartinense

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 8 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/12/2025

Lunes de reordenamiento interno, decisiones prácticas y una nueva claridad para avanzar. El lunes 8 de diciembre de 2025 abre la semana con una energía de orden, enfoque y reconstrucción interna. No es un día de impulsos, sino de decisiones pensadas, de ordenar prioridades y de empezar a dar forma concreta a todo lo que se viene gestando en silencio.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 9 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/12/2025

Martes de movimiento consciente, decisiones ajustadas y diálogos que reordenan el camino. El martes 9 de diciembre de 2025 presenta una energía más activa que la del lunes, pero con un matiz muy claro: no se trata de correr, sino de avanzar con inteligencia emocional y mental. Es un día ideal para retomar conversaciones, ajustar decisiones tomadas recientemente y corregir pequeños desvíos antes de que se vuelvan grandes.

1913896

Cuando el calor nos afecta también por dentro: el impacto del calor en el ánimo y cómo cuidarse

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/12/2025

Con la llegada del calor intenso —olores de verano, días largos, temperaturas arriba de los 30 °C— muchas veces pensamos solo en cuidarnos del sol o de los golpes de calor. Pero lo cierto es que las altas temperaturas también pueden afectar seriamente nuestro estado de ánimo, salud mental y funcionamiento cognitivo. En un contexto como el del Alto Valle, con veranos marcados, conviene entender estos efectos y aprender a cuidarse.