Banners logo-28

Hallaron un dinosaurio en Las Lajas

  El equipo de paleontólogos que pertenece al museo “Carmen Funes” terminó la campaña en el campo, en cercanías de Las Lajas para extraer los fósiles del hallazgo de un dinosaurio que se produjo hace unos años
REGIONALES12/12/2021
Dinosaurio

  El equipo de paleontólogos que pertenece al museo “Carmen Funes” terminó la campaña en el campo, en cercanías de Las Lajas para extraer los fósiles del hallazgo de un dinosaurio que se produjo hace unos años. El paso siguiente será el traslado para el análisis y estudio en laboratorio.

La directora del museo Ludmila Coria precisó “ya hace varios años que venimos trabajando en este lugar, más precisamente estamos en la formación de Mulichinco ya que aquí afloran estos materiales fósiles de dinosaurios que datan de alrededor de 130 millones de años, es decir son incluso más antiguos que los que afloran en Plaza Huincul”.

“El sedimento y el terreno en el que trabajamos es bastante duro y por lo tanto necesitamos herramientas como martillos neumáticos y eléctricos para acceder con más facilidad al entorno del fósil, ya que éste en sí sigue siendo frágil y por eso las tareas de extracción son bastante laboriosas. Antes de poder extraer el fósil, debemos confeccionar los bochones que es un elemento realizado con yeso y tela arpillera, que se utiliza para proteger al fósil y poder trasladarlo hasta el museo”, describió.

A lo largo de todos estos años, en esta extensa área se pudieron descubrir distintos tipos de ejemplares de dinosaurios como, por ejemplo, terópodos carnívoros y ornitópodos, en los cuales recientemente se trabaja para su extracción de la zona.

“Trabajamos en conjunto con el museo de Las Lajas; el ornitópodo en el que estamos trabajando quedará en este museo hasta que terminemos de prepararlo para poder trasladarlo hasta nuestro museo Carmen Funes. Debemos llevarlo hasta nuestra institución, porque en Las Lajas no hay ningún paleontólogo estable y ese es un requisito fundamental y una de las condiciones para poder tener lo que se denomina «material tipo» y así comenzar a estudiar el fósil”, dijo Coria.

“Un día en el campamento comienza muy temprano, desayunamos aquí y luego venimos a lo que nosotros llamamos el pozo que es el lugar en dónde se encuentra nuestro material de estudio; se trabaja todo el día y volvemos cerca de las 17 o 18 a descansar al campamento para comenzar una nueva jornada de trabajo al día siguiente» finalizó Ludmila Coria.

Además, participaron del campamento Rodolfo Coria, paleontólogo del museo Carmen Funes; Ramón Faúndez director del museo de Las Lajas, Iván Capurro, pasante del museo de Plaza Huincul; licenciado Mateo Gutiérrez paleontólogo de Patrimonio Cultural; Álvaro Acosta y Federico Guzmán estudiantes de paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro .

elsanmartinense

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.