Se enfrió la asociación de Mindlin y la rusa Gazprom en Vaca Muerta

El gigante ruso quería entrar en Vaca Muerta, pero los controles de cambio los hicieron desistir.

ENERGÍA21/11/2021NeuquenNewsNeuquenNews
Gazprom-Neft

En el mercado hace semanas que circula la versión que el gigante ruso Gazprom podría comprarla la operación de Vaca Muerta a Pampa Energía. Per la realidad va en sentido opuesto. Fuentes del mercado confirmaron a LPO que los rusos pusieron en pausa sus planes de invertir en el yacimiento neuquino por los controles de cambio.

Las restricciones para girar a la casa matriz los dividendos enfriaron el entusiasmo ruso. Las conversaciones con la empresa de Marcelo Mindlin en efecto existieron pero nunca fueron sobre la base de una adquisición total de la operación de gas de Pampa, agregaron las fuentes.

La idea que se habló en su momento era que ambas empresas se asociaran para explotar una zona pequeña de las que tiene adjudicadas Pampa en Vaca Muerta.

Pero luego del impresionante salto productivo que están registrando los pozos en el área, en la empresa de Mindlin ahora están revisando la conveniencia de vender aunque sea una parte pequeña de sus bloques.

Pampa Energía fue el gran ganador en la última ronda del Plan Gas y planea seguir incrementando su producción.

Vaca Muerta está ingresando en un momento dorado y ya produce más gas que toda Bolivia. Este sábado el gobernador neuquino Omar Gutierrez anunció que Vaca Muerta batió nuevos récords de producción.

En efecto, en octubre Neuquén produjo más de 229 mil barriles diarios, la cifra más alta en los últimos 17 años, empujada por el aumento de la producción de Vaca Muerta, que permitió un incremento interanual cercano al 50%.Y en gas, la producción de octubre fue de 77,03 millones de metros cúbicos, un incremento del 16% respecto al año pasado.

Te puede interesar
IMG_0806

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior

NeuquenNews
ENERGÍA22/06/2025

La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

MARIN YPF 2

YPF y Eni aceleran Argentina LNG: la llave para que Vaca Muerta ingrese al mapa mundial del gas licuado

Neuquén Noticias
ENERGÍA08/06/2025

La petrolera estatal y la italiana firmaron en Roma un acuerdo que fija la hoja de ruta para tomar la decisión final de inversión antes de fin de año. El proyecto, basado en dos unidades flotantes que producirán 12 millones de toneladas anuales de GNL, ubica a la Argentina en la carrera para abastecer a un mercado global sediento de diversificación energética.

Lo más visto
foto2

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE17/06/2025

El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.

javier-milei

La Argentina del revés: subsidios para afuera, hambre para adentro

NeuquenNews
21/06/2025

Mientras millones de argentinos pierden derechos, el Estado financia jubilaciones y asignaciones para ciudadanos israelíes que residen en el país. La motosierra no toca a los aliados internacionales condenados por organismos humanitarios por el genocidio en Gaza.

Beyond-Machine

EE UU. bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/06/2025

Según reporto la agencia Reuters, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump confirmó la operación a través de su cuenta en Truth Social, calificándola como "muy exitosa" y afirmando que todos los aviones regresaron "sanos y salvos"