TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Los medicamentos recetados en farmacias neuquinas bajaron sus precios

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que el beneficio dependerá de la decisión que tome cada laboratorio.

ACTUALIDAD09/11/2021
medicamentosjpg

A partir de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, las farmacias neuquinas sentirán el impacto en los precios de los medicamentos. El convenio establece que los laboratorios adheridos retrotraigan los precios actuales a los valores del 1° de noviembre y los mantengan congelados hasta el 7 de enero.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, explicó en declaraciones radiales que los medicamentos tuvieron una suba interanual del 65%, comparando octubre 2021 con el mismo mes del año anterior. De esta manera, las drogas recetadas tuvieron un incremento superior a la inflación, lo que impactó directamente en los bolsillos de los neuquinos.

La farmacéutica explicó que las farmacias no son fijadoras de precios, ya que los artículos que venden llegan a sus locales con precios prefijados por los laboratorios. De esta manera, el acuerdo permitiría retrotraer el precio vigente al que regía hace nueve días, el 1° de noviembre de este año, y congelarlos hasta el 7 de enero.
Sin embargo, detalló que el acuerdo prevé que cada laboratorio decida si va a adherir o no al convenio, por lo que aún no se sabe cuáles serán los medicamentos alcanzados por esta medida, que forma parte de un paquete de anuncios del gobierno nacional que apunta a reducir el impacto de la inflación en los próximos meses.

Este acuerdo sólo afecta a los medicamentos recetados y no a los productos de venta libre. En el caso de los artículos más consumidos por los jubilados, Quesada aclaró que la situación es muy distinta, ya que PAMI cubre en muchos casos el 100% del costo o incluso deja precios más económicos para la medicación que sí exige un pago por parte del usuario.

Buena respuesta al plan de disposición final

Quesada también aseguró que las farmacias ya cuentan con los cestos específicos para la disposición final de los medicamentos vencidos, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Neuquén. Aclaró que la respuesta de los usuarios es buena, y que los elementos que se recolectan luego son tratados como residuos patógenos, por lo que son incinerados.

Este programa permite que las personas dispongan de manera adecuada los medicamentos caducados o que no tengan más uso en contenedores, en vez de ser arrojados en la basura o inodoros, y así evitar riesgos en el medioambiente y en la salud. A partir de la firma del acuerdo, 42 farmacias neuquinas se adhirieron a la medida y ya tienen sus cestos identificados para el uso de los clientes.

Las personas que quieran deshacerse de medicamentos vencidos pueden ingresar al siguiente mapa y conocer cuáles son las farmacias adheridas en la ciudad, para llevar así estos residuos patógenos en lugar de tirarlos en el cesto de residuos de su casa.

LMN

Te puede interesar
MIFK65AJ6JDKNDJ7KZEGB55BJE

Ajustan la cuota alimentaria de una joven universitaria que había quedado desfasada por la inflación

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/11/2025

El Juzgado de Familia de Viedma dispuso actualizar la cuota alimentaria de una joven que estudia en La Plata, al considerar que el acuerdo firmado en 2022 había quedado desactualizado por la inflación. La sentencia fijó un nuevo monto vinculado al salario mínimo nacional y estableció que la obligación se mantendrá hasta que la joven termine su carrera o cumpla 25 años.

Lo más visto
Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 13 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/11/2025

Día de transformación, decisiones firmes y energía renovada. El jueves 13 de noviembre de 2025 llega con una energía intensa y transformadora. Es un día para soltar viejas estructuras, tomar decisiones valientes y avanzar con claridad hacia lo que realmente importa. La influencia astral promueve los cambios conscientes y las conversaciones que abren nuevas etapas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Opera Instantánea_2025-11-11_212857_Squash20-20de20202520-20PatagB3nico.pdf

El Club Alemán de Neuquén coronó una fiesta del squash patagónico: talento, emoción y más de 200 partidos en una fecha inolvidable

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES11/11/2025

Entre el 7 y el 9 de noviembre, el Club Alemán de Neuquén fue escenario de una verdadera celebración del deporte en familia. La ciudad recibió la V Fecha del Torneo Patagónico de Squash 2025, un evento que reunió a 78 jugadores de toda la región y ofreció un total de 210 partidos cargados de intensidad, camaradería y emoción.

image-18

Obras claves en la zona de Arroyo Carranza: temporal, corte de la Ruta 5 y el llamado a licitación del nuevo puente

NeuquenNews
REGIONALES12/11/2025

Tras un dramático episodio de crecidas que interrumpieron el tránsito en la Ruta Provincial N° 5 en la región cercana a Rincón de los Sauces, el gobierno de la provincia del Neuquén autorizó el llamado a licitación para la obra “Puente y Accesos sobre Arroyo Carranza – R.P. 5”, con una inversión estimada en $ 8.512 millones (a valores de julio de 2025) y un plazo de 690 días. La obra busca resolver de manera definitiva un cuello de botella histórico que afecta tanto a comunidades como a la logística de la explotación de Vaca Muerta.