Los medicamentos recetados en farmacias neuquinas bajaron sus precios

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que el beneficio dependerá de la decisión que tome cada laboratorio.

ACTUALIDAD 09 de noviembre de 2021
medicamentosjpg

A partir de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, las farmacias neuquinas sentirán el impacto en los precios de los medicamentos. El convenio establece que los laboratorios adheridos retrotraigan los precios actuales a los valores del 1° de noviembre y los mantengan congelados hasta el 7 de enero.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, explicó en declaraciones radiales que los medicamentos tuvieron una suba interanual del 65%, comparando octubre 2021 con el mismo mes del año anterior. De esta manera, las drogas recetadas tuvieron un incremento superior a la inflación, lo que impactó directamente en los bolsillos de los neuquinos.

La farmacéutica explicó que las farmacias no son fijadoras de precios, ya que los artículos que venden llegan a sus locales con precios prefijados por los laboratorios. De esta manera, el acuerdo permitiría retrotraer el precio vigente al que regía hace nueve días, el 1° de noviembre de este año, y congelarlos hasta el 7 de enero.
Sin embargo, detalló que el acuerdo prevé que cada laboratorio decida si va a adherir o no al convenio, por lo que aún no se sabe cuáles serán los medicamentos alcanzados por esta medida, que forma parte de un paquete de anuncios del gobierno nacional que apunta a reducir el impacto de la inflación en los próximos meses.

Este acuerdo sólo afecta a los medicamentos recetados y no a los productos de venta libre. En el caso de los artículos más consumidos por los jubilados, Quesada aclaró que la situación es muy distinta, ya que PAMI cubre en muchos casos el 100% del costo o incluso deja precios más económicos para la medicación que sí exige un pago por parte del usuario.

Buena respuesta al plan de disposición final

Quesada también aseguró que las farmacias ya cuentan con los cestos específicos para la disposición final de los medicamentos vencidos, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Neuquén. Aclaró que la respuesta de los usuarios es buena, y que los elementos que se recolectan luego son tratados como residuos patógenos, por lo que son incinerados.

Este programa permite que las personas dispongan de manera adecuada los medicamentos caducados o que no tengan más uso en contenedores, en vez de ser arrojados en la basura o inodoros, y así evitar riesgos en el medioambiente y en la salud. A partir de la firma del acuerdo, 42 farmacias neuquinas se adhirieron a la medida y ya tienen sus cestos identificados para el uso de los clientes.

Las personas que quieran deshacerse de medicamentos vencidos pueden ingresar al siguiente mapa y conocer cuáles son las farmacias adheridas en la ciudad, para llevar así estos residuos patógenos en lugar de tirarlos en el cesto de residuos de su casa.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.