TW_CIBERDELITO_1100x100

Los medicamentos recetados en farmacias neuquinas bajaron sus precios

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que el beneficio dependerá de la decisión que tome cada laboratorio.

ACTUALIDAD09/11/2021
medicamentosjpg

A partir de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, las farmacias neuquinas sentirán el impacto en los precios de los medicamentos. El convenio establece que los laboratorios adheridos retrotraigan los precios actuales a los valores del 1° de noviembre y los mantengan congelados hasta el 7 de enero.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, explicó en declaraciones radiales que los medicamentos tuvieron una suba interanual del 65%, comparando octubre 2021 con el mismo mes del año anterior. De esta manera, las drogas recetadas tuvieron un incremento superior a la inflación, lo que impactó directamente en los bolsillos de los neuquinos.

La farmacéutica explicó que las farmacias no son fijadoras de precios, ya que los artículos que venden llegan a sus locales con precios prefijados por los laboratorios. De esta manera, el acuerdo permitiría retrotraer el precio vigente al que regía hace nueve días, el 1° de noviembre de este año, y congelarlos hasta el 7 de enero.
Sin embargo, detalló que el acuerdo prevé que cada laboratorio decida si va a adherir o no al convenio, por lo que aún no se sabe cuáles serán los medicamentos alcanzados por esta medida, que forma parte de un paquete de anuncios del gobierno nacional que apunta a reducir el impacto de la inflación en los próximos meses.

Este acuerdo sólo afecta a los medicamentos recetados y no a los productos de venta libre. En el caso de los artículos más consumidos por los jubilados, Quesada aclaró que la situación es muy distinta, ya que PAMI cubre en muchos casos el 100% del costo o incluso deja precios más económicos para la medicación que sí exige un pago por parte del usuario.

Buena respuesta al plan de disposición final

Quesada también aseguró que las farmacias ya cuentan con los cestos específicos para la disposición final de los medicamentos vencidos, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Neuquén. Aclaró que la respuesta de los usuarios es buena, y que los elementos que se recolectan luego son tratados como residuos patógenos, por lo que son incinerados.

Este programa permite que las personas dispongan de manera adecuada los medicamentos caducados o que no tengan más uso en contenedores, en vez de ser arrojados en la basura o inodoros, y así evitar riesgos en el medioambiente y en la salud. A partir de la firma del acuerdo, 42 farmacias neuquinas se adhirieron a la medida y ya tienen sus cestos identificados para el uso de los clientes.

Las personas que quieran deshacerse de medicamentos vencidos pueden ingresar al siguiente mapa y conocer cuáles son las farmacias adheridas en la ciudad, para llevar así estos residuos patógenos en lugar de tirarlos en el cesto de residuos de su casa.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 17 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/10/2025

El viernes llega con una energía de concreción, entusiasmo y equilibrio. Es un día propicio para cerrar la semana con resultados tangibles, resolver lo pendiente y dar pasos firmes hacia nuevos objetivos. La influencia astral favorece los acuerdos, las decisiones claras y los reencuentros afectivos, invitando a terminar la jornada con satisfacción y armonía.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

Rolo Weretilneck

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN15/10/2025

Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.

🚨"A PALMA Y A DOMINGUEZ LOS CUBRIÓ LA FISCALÍA!!🚨💣💥💥🔥 📢OJALÁ QUE HAYA UNA CAUSA 2" 🔊 Ricardo Soiza

Orden política y condena social: Ricardo Soiza desnuda el entramado de la causa Planes Sociales

NeuquenNews
POLÍTICA16/10/2025

Durante la entrevista emitida esta semana en el programa Enfocados, Ricardo Soiza —uno de los principales implicados en la causa conocida como Estafa de los Planes Sociales en Neuquén— habló sin filtros sobre el proceso judicial, la política provincial y sus excompañeros del MPN. En un testimonio cargado de nombres propios, Soiza denunció una persecución política, cuestionó la imparcialidad de la Justicia y apuntó directamente contra el gobernador Rolando Figueroa, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.