TECHO se convierte en la primera asociación civil de Argentina en emitir ON con el apoyo de entidades público-privadas

De esta manera, la organización cuenta con un novedoso instrumento de financiamiento sostenible que le permite incrementar su impacto en las comunidades de todo el país.

NACIONALES28/10/2021NeuquenNewsNeuquenNews
techo

La organización social colocó exitosamente Obligaciones Negociables (ONs) por AR $18 millones, con el objetivo de financiar la construcción de su propia Fábrica Social, que le permitirá producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos. Como resultado de la emisión, se ofertaron más de AR$40 millones.

Las Obligaciones Negociables (ONs) contaron con el respaldo de las SGR ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes, y fueron colocadas por los bancos colocadores Banco Galicia, Banco Hipotecario, Santander, y Allaria Ledesma & Cía. S.A. Esta emisión es considerada un Bono Social según la guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, con una calificación “BS2” emitida por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

Con este instrumento TECHO logró captar la atención de los inversores consiguiendo el objetivo de emitir AR $18 millones a 48 meses de plazo a una tasa de Badlar + 0%, estructura que se acomoda a las necesidades financieras y a su capacidad de repago. Cabe destacar que los cambios normativos introducidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) resultaron claves para que hoy TECHO pueda acceder a esta fuente de financiamiento. Como resultado de la emisión, llevada adelante el viernes 22 de octubre, se ofertó un total de más de AR$ 40 millones.

“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro. Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, sostuvo Virgilio Gregorini, Presidente de TECHO en Argentina.

Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda privada que pueden colocarse en el Mercado de Capitales. Es decir, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas o PyMES, y que pueden comprarse y venderse en los distintos mercados habilitados. La ON social de Techo encuadra dentro de los denominadas “ONs PyME Garantizadas”, al contar con la garantía de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) Argenpymes SGR, Acindar Pymes SGR y Crecer SGR.

El estudio jurídico Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen, actuó como asesor legal e impulsor de la transacción, proceso que llevó casi 2 años. A su vez, Fernando Chuit, Director de Impact Investments de Grupo Pegasus, también ofició de asesor para concretar acuerdos con actores clave del proyecto.

Por su parte, los bancos Hipotecario, Santander, Banco Galicia y Allaria Ledesma & Cía. S.A. fueron los estructuradores y colocadores del bono en el mercado.

Comunicarse

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 24 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/01/2026

Sábado de pausa consciente, escucha interna y recuperación de energía vital. El sábado 24 de enero de 2026 se presenta como un día de desaceleración necesaria. Después de una semana de avances, ajustes y cierres, la energía invita a aflojar la exigencia, tanto externa como interna, y a permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo vivido.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

md - 2026-01-24T105713.712

“Neuquén Habita” tiene en marcha 10.473 soluciones habitacionales en la ciudad capital

Neuquén Noticias
REGIONALES24/01/2026

Incluye viviendas, lotes con servicios, mensuras, servicios domiciliarios y regularizaciones. Algunos proyectos están en ejecución y otros listos para iniciarse. Además, ya se entregaron otras 172 viviendas en la ciudad. A partir de un convenio específico con la municipalidad, se concretarán 306 viviendas multifamiliares, 2.600 regularizaciones en asentamientos y 630 lotes con servicios.