La mujeres victimas de violencia de genero, ya cuentan con abogados gratis

Está funcionando en la capital neuquina y la Jurisdicción IV con asiento en Junín de los Andes.

REGIONALES 21 de octubre de 2021
am-poder-judicial-neuquen-5jpg

Comenzó a funcionar tanto en Neuquén Capital como en la IV circunscripción judicial con asiento en Junín de los Andes el servicio de asesoramiento legal y patrocinio gratuito destinado a las personas víctimas de violencia de género.

Se incorporaron dos abogadas al cuerpo de letrados de las Personas Víctimas de Violencia de Género que fueron contratadas por el Estado provincial. Este cuerpo de abogados y abogadas se focaliza en casos en los que corren riesgo la salud o la vida de las víctimas. Además, cuando los profesionales advierten una posible escalada de violencia y desencadenar en situaciones más graves, se evalúan factores de vulnerabilidad y el riesgo, entre otros.

“La idea es que, cuando se requiera la intervención de un abogado gratuito, para estas situaciones, los profesionales puedan cumplir con ese rol”, explicó el director del Centro de Atención a la Víctima (CAV), Rodolfo de la Fuente.
Aclaró que sería lo mismo que la contratación de un abogado privado por cualquier situación que lo amerite, pero que en estos casos los servicios los paga el Estado.

Justamente, la autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno y Seguridad (con intervención de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía), y el organismo de derivación de los casos es el CAV.

Los abogados no atenderán exclusivamente situaciones que haya asistido el CAV desde un principio, sino que pueden ser derivados por otros organismos, y con intervención del CAV se hacen las derivaciones a los profesionales.

Dijo que si la Línea 148, la Oficina de Violencia del poder judicial, o Desarrollo Social consideran que una víctima debe ser derivada al patrocinio jurídico gratuito, debe enviar al CAV un informe pormenorizado de la situación.

De la Fuente indicó se hace la evaluación sobre el informe y no sobre la persona para no revictimizar a la víctima y “en caso de coincidir con el organismo que amerita el patrocinio nos comunicamos con la abogada y derivamos la situación para que haga el contacto y ya se presente en el proceso judicial”.

Agregó que, a pesar de que la puesta en funcionamiento del cuerpo es relativamente reciente, en la IV circunscripción ya se realizaron algunas actuaciones “con buenos resultados”.

Además, con el fin de brindar una respuesta cada vez más eficiente, desde el CAV se están promoviendo reuniones con otros organismos, para desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación y para brindar información sobre el funcionamiento del sistema y requisitos para las derivaciones.

En simultáneo se está llevando adelante una segunda convocatoria para Cutral Co (II), Zapala (III), y Chos Malal (V). Para ello, desde la subsecretaría de Gobierno se pusieron en contacto con el Colegio de Abogados para darle difusión entre los profesionales del derecho, y en los próximos días la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial.

Este cuerpo, creado por ley N° 3106 y reglamentado por decreto N° 1469 de diciembre de 2020, tiene como fin garantizar el acceso a la justicia y la tutela efectiva de los derechos a las personas víctimas de violencia de género, en todos sus tipos y modalidades establecidas en la Ley 26.485 y Leyes provinciales 2785 y 2786.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto