Conformarán un grupo de rescate en ríos de montaña en Junín de los Andes

Entre el 15 y el 17 de octubre realizaron un curso de capacitación en dos puntos claves del río Chimehuin. Uno en la costa de la localidad y el otro en Punta del Viento, distante a unos 15 kilómetros.

REGIONALES 19 de octubre de 2021
capacitacion-rescate-rio-montanas-juninjpg

Tras la capacitación que realizaron el fin de semana en el río Chimehuin, tanto personal de Defensa Civil de Junín de los Andes como prestadores de servicio del ámbito privado, conformarán un grupo de rescate de primera respuesta en cursos de agua de la localidad.
 
Del 15 al 17 de octubre, llevaron a cabo una capacitación de seguridad y rescate en ríos de montaña a cargo de los instructores homologados de Extremo Sur Rafting & Kayak provenientes de la localidad chubutense de El Manso.

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, dijo que también se capacitaron con balseros que operan sobre el Chimehuin, ya sea para loft de pesca como particulares. Señaló que ellos siempre están sobre río y, no sólo dan seguridad a sus clientes, sino también se encargan de hacer rescates eventuales.

capacitacion-rescate-rio-montanas-junin-2jpg

“El río Chimehuin, por más que se venga bajo, es correntoso. El año pasado una persona de Junín quiso cruzar en estado de ebriedad y por más que el agua no le superaba la altura de la cintura, perdió el equilibrio y se ahogó”, recordó.

Dijo que Junín no cuenta con guardavidas. Se debería definir una costa de playa, pero la gente suele buscar diferentes orillas para meterse al agua, con lo cual no darían abasto para cubrirlo en toda su extensión.

Sostuvo que hay que saber leer el río, ser muy cauteloso y no confiarse en los ríos de montaña. “Hay que seguir capacitándose, ir al rescate con los elementos de seguridad correspondientes para cuidar primero al rescatista”, agregó el titular de Defensa Civil.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.