Conformarán un grupo de rescate en ríos de montaña en Junín de los Andes

Entre el 15 y el 17 de octubre realizaron un curso de capacitación en dos puntos claves del río Chimehuin. Uno en la costa de la localidad y el otro en Punta del Viento, distante a unos 15 kilómetros.

REGIONALES19/10/2021
capacitacion-rescate-rio-montanas-juninjpg

Tras la capacitación que realizaron el fin de semana en el río Chimehuin, tanto personal de Defensa Civil de Junín de los Andes como prestadores de servicio del ámbito privado, conformarán un grupo de rescate de primera respuesta en cursos de agua de la localidad.
 
Del 15 al 17 de octubre, llevaron a cabo una capacitación de seguridad y rescate en ríos de montaña a cargo de los instructores homologados de Extremo Sur Rafting & Kayak provenientes de la localidad chubutense de El Manso.

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, dijo que también se capacitaron con balseros que operan sobre el Chimehuin, ya sea para loft de pesca como particulares. Señaló que ellos siempre están sobre río y, no sólo dan seguridad a sus clientes, sino también se encargan de hacer rescates eventuales.

capacitacion-rescate-rio-montanas-junin-2jpg

“El río Chimehuin, por más que se venga bajo, es correntoso. El año pasado una persona de Junín quiso cruzar en estado de ebriedad y por más que el agua no le superaba la altura de la cintura, perdió el equilibrio y se ahogó”, recordó.

Dijo que Junín no cuenta con guardavidas. Se debería definir una costa de playa, pero la gente suele buscar diferentes orillas para meterse al agua, con lo cual no darían abasto para cubrirlo en toda su extensión.

Sostuvo que hay que saber leer el río, ser muy cauteloso y no confiarse en los ríos de montaña. “Hay que seguir capacitándose, ir al rescate con los elementos de seguridad correspondientes para cuidar primero al rescatista”, agregó el titular de Defensa Civil.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Vaca Muerta 3

Vaca Muerta en escala industrial: récord de fracturas en 2025 y un 2026 que arranca en máximos

NeuquenNews
ENERGÍA05/02/2026

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.