TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Conformarán un grupo de rescate en ríos de montaña en Junín de los Andes

Entre el 15 y el 17 de octubre realizaron un curso de capacitación en dos puntos claves del río Chimehuin. Uno en la costa de la localidad y el otro en Punta del Viento, distante a unos 15 kilómetros.

REGIONALES19/10/2021
capacitacion-rescate-rio-montanas-juninjpg

Tras la capacitación que realizaron el fin de semana en el río Chimehuin, tanto personal de Defensa Civil de Junín de los Andes como prestadores de servicio del ámbito privado, conformarán un grupo de rescate de primera respuesta en cursos de agua de la localidad.
 
Del 15 al 17 de octubre, llevaron a cabo una capacitación de seguridad y rescate en ríos de montaña a cargo de los instructores homologados de Extremo Sur Rafting & Kayak provenientes de la localidad chubutense de El Manso.

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, dijo que también se capacitaron con balseros que operan sobre el Chimehuin, ya sea para loft de pesca como particulares. Señaló que ellos siempre están sobre río y, no sólo dan seguridad a sus clientes, sino también se encargan de hacer rescates eventuales.

capacitacion-rescate-rio-montanas-junin-2jpg

“El río Chimehuin, por más que se venga bajo, es correntoso. El año pasado una persona de Junín quiso cruzar en estado de ebriedad y por más que el agua no le superaba la altura de la cintura, perdió el equilibrio y se ahogó”, recordó.

Dijo que Junín no cuenta con guardavidas. Se debería definir una costa de playa, pero la gente suele buscar diferentes orillas para meterse al agua, con lo cual no darían abasto para cubrirlo en toda su extensión.

Sostuvo que hay que saber leer el río, ser muy cauteloso y no confiarse en los ríos de montaña. “Hay que seguir capacitándose, ir al rescate con los elementos de seguridad correspondientes para cuidar primero al rescatista”, agregó el titular de Defensa Civil.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-01 at 15.39.51

Santa Genoveva ya cuenta con medidores inteligentes

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD02/12/2025

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

1764593753_4156d5e3aa4caa2a9112

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS

Neuquén Noticias
ENERGÍA02/12/2025

Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Ecosistema_Startup

Inscriben a la segunda edición del Ecosistema Startup

Neuquén Noticias
02/12/2025

Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.