Lucila, la cantante de 11 años del bajo neuquino que llega a calle Corrientes

Fue ganadora de la edición 2021 de Mi Verano Canta y ahora le espera un futuro prometedor en el Teatro Broadway

ACTUALIDAD - CULTURA 26 de septiembre de 2021
Lucila Lanchas

El arte neuquino continúa floreciendo incluso en aquellos pequeños habitantes de la ciudad capital que hacen maravillas a pesar de su corta edad. Una de ellos es Lucila Lanchas, una nena de 11 años, criada en barrio Nuevo, en el bajo neuquino, que deslumbra a todo aquel que escucha su voz al cantar.

Todo comenzó cuando tenía 4 años: "De chiquita me gusta cantar y bailar. Crecí escuchando música y hay videos míos bailando y cantando canciones de Karina La Princesita", contó Lucila en diálogo con LM Neuquén, en los estudios de LM Play.

Pero su familia descubrió el gran talento que poseía a los 9 años, en una celebración familiar. Se trataba de un asado en la casa de sus tíos paternos, que son cantantes. Ella había estado practicando "Once mil", una de las canciones de Abel Pintos, y decidió cantarla frente a sus allegados.
"Ellos nunca me habían escuchado y luego de eso, mi tía Paula, que también canta, me empezó a invitar a sus shows en restobares. Ella me ayuda a elegir las canciones, las que mejor quedan con mi voz y las ensayamos juntas", detalla y, entre risas, confiesa: "Yo soy muy vaga para ensayar, no lo hago mucho, entonces mi tía me ayuda. Yo siento que ella es mi maestra". Así surgió su interpretación del tema "Mujer de carne y hueso", del grupo colombiano Guayacán Orquesta.

Hoy, con 11 años, Lucila cuenta con varias presentaciones a su nombre. Incluso fue participante del concurso Mi Verano Canta 2021, organizado por la Municipalidad de Neuquén, del cual resultó ganadora en la categoría infantil. Su premio fue tener la posibilidad de grabar un videoclip de manera profesional y poder asistir a clases de canto, actividad que Lucila nunca había hecho.

 
"Todos los lunes tengo mis clases de canto. Mi profe Leo me enseñó a respirar, a calentar la voz y me ayudó a sacar el final de una canción que no me salía y ahora sí puedo hacerlo, así que estoy muy feliz por eso", expresa entusiasmada la niña que tiene una diversidad de referentes musicales: desde los grupos de K-pop Black Pink y BTS hasta Mon Laferte, Pimpinela y Gloria Trevi.

La semana de Lucila está cargada de actividades, las cuales complementa con el canto: asiste a la Escuela Primaria N° 61, toma clases de inglés, de natación y asiste a clases con una profesora particular.

A pesar de sus múltiples tareas diarias, tiene claro lo que quiere hacer en su vida y sin dudas es cantar: "Me gusta mucho el canto y me gustaría ser famosa pero no por la fama, si no que quiero generar algo en la gente con mis canciones. Que cuando se sientan mal, me escuchen y les haga bien".

¿Sus amigos y su familia? Los grandes fanáticos que tiene. "Mis amigos me hacen cantar siempre, las porteras de la escuela también. Mi familia siempre me está apoyando y buscando canciones para que ensaye".

 De Neuquén al Teatro Broadway

Lucila y su familia siguen en Instagram la cuenta del productor Guillermo Marín, creador de Talentos Federales, un casting que recorre la Argentina buscando artistas para que participen en obras teatrales en el Teatro Broadway de Buenos Aires. Este espacio tuvo lugar en el Centro Cultural de Cutral Co, localidad neuquina a la que la niña viajó junto a sus padres, Cintia y Nicolás, para poder audicionar el pasado 27 de agosto, luego de enviar un video a la producción y quedar entre los 120 seleccionados, de unos 1.000 que se presentaron.

El casting comenzaba a las 16, pero Lucila recién tuvo su oportunidad a las 21. En su gran momento decidió presentarse con Mi buen amor, una canción de su ídola Mon Laferte, y dejó a Marín y a los presentes con la boca abierta. El productor felicitó a los padres por su hija, les dijo que era prodigio y aseguró: "Esto es lo que yo estoy buscando, talento innato".

La dinámica de las audiciones constaba en volver a presentarse el domingo 29 de agosto, pero Marín no dudó un segundo y le dijo: "Te vas directo al Teatro Broadway". Incluso hizo una excepción, puesto que la competencia para llegar a calle Corrientes es para mayores de 12 años.

 Lucila empezó a cantar a los 9 años, frente a su familia, cuando interpretó una de las canciones de Abel Pintos.
En los primeros días de octubre Lucila viajará a la capital nacional para presentarse en las tablas de este teatro. En caso de ser aceptada, pasará a la final que se celebrará en diciembre y si gana esa instancia, podrá comenzar a trabajar allí, haciendo lo que más ama.

En caso de que esto último ocurra, su familia seguirá siendo incondicional con los deseos de la pequeña, puesto que acordaron mudarse a Buenos Aires si resulta ganadora, escenario que por el talento de esta niña neuquina se deja ver bastante posible, al igual que su futura fama y su gran sueño de hacer bien a través de su voz.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.