Quedó en la mira de la Justicia por maltratar a sus perros

REGIONALES 22 de septiembre de 2021
El hombre fue acusado por el maltrato hacia sus perros, un Dogo y un Pitbull que se encontraban desnutridos, enfermos y expuestos a las inclemencias climáticas  
imagen_2021-09-22_220246

Un neuquino fue acusado ante la Justicia por maltratar a sus perros, al no brindarles los cuidados ni la atención necesarias para su buena salud y desarrollo. Un perro Pitbull y un Dogo fueron rescatados de su vivienda y motivaron la investigación en su contra.

En una audiencia de formulación de cargos realizada el martes, la asistente letrada de la Fiscalía de Delitos Ambientales, Julieta González, acusó a un hombre "por haber maltratado a dos perros a los que no les suministró alimento y tampoco les brindó atención veterinaria", animales que fueron rescatados durante un allanamiento a su vivienda, el 6 de noviembre de 2020.

Según detalló la letrada durante la audiencia, el acusado no alimentó en cantidad y calidad suficiente y tampoco les suministró agua, a dos perros que se encontraban bajo su cuidado: uno de ellos de raza Dogo y el otro Pitbull.
"El acusado también causó sufrimientos innecesarios a los dos perros al mantenerlos constantemente atados, sin refugio adecuado de las inclemencias climáticas, sin permitir los movimientos fundamentales para el adecuado desarrollo y por no brindarles atención veterinaria. Los animales fueron rescatados y luego revisados por médicos veterinarios, que pudieron constatar que presentaban lesiones e infecciones, tenían garrapatas y estaban bajos de peso para la edad y raza de cada uno", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

 Por todo esto, tras presentar la evidencia recabada en una primera etapa investigativa, González acusó al hombre como autor del delito de maltrato animal. Las abogadas particulares que intervienen como querellantes en representación de la Asociación de funcionarios y abogados por los Derechos de los Animales (AFADA ONG), adhirieron a lo expuesto por la fiscalía.

El juez de garantías Lucas Yancarelli dio por formulados los cargos y abrió oficialmente la investigación, cuyo plazo se fijó en cuatro meses.

Este tipo de delito estipula penas de cumplimiento condicional, por lo que la mayoría de los casos son resueltos mediante acuerdos de partes, que suelen incluir el compromiso del maltratador para someterse a cursos para modificar su accionar, donaciones a centros dedicados al cuidado de animales, y también la renuncia de la tenencia de sus mascotas.

LM

Te puede interesar