
San Martínde los Andes voraz incendio los dejó con lo puesto y se salvaron de milagro
Cuatro jóvenes oriundos de Buenos Aires lograron salir de la vivienda que alquilaban en el barrio Altos de Chapelco segundos antes que se quemara
REGIONALES13/09/2021
Cuatro jóvenes turistas oriundos de la ciudad de Adrogué en la zona sur del conurbano bonaerense salvaron su vida este lunes tras incendiarse la vivienda que alquilaban para pasar unas vacaciones en San Martín de los Andes.
El incidente ocurrió alrededor de las 7 de esta mañana de este lunes cuando los chicos lograron salir de la cabaña, ubicada en la calle Los Fresnos del Barrio Altos de Chapelco, sorprendidos por las llamas.
Cuatro dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar para poder apagar el fuego, aunque cuando llegaron las llamas ya habían tomado toda la vivienda y no se logró salvar nada. Los jóvenes salieron solamente con lo puesto, ni siquiera pudieron vestirse, ni tampoco agarrar las llaves de su camioneta.
Fabián González, bombero encargado de prensa, contó a LM Neuquén que un vecino fue el que ayudó a los turistas a correr su camioneta Amarok y alejarla de las llamas.
El hombre asistió a los jóvenes y ató con una liga la camioneta a su vehículo y logró sacarla del fuego. También esos vecinos les dieron ropa a los turistas para que pudieran vestirse ya que como el incendio comenzó mientras dormían salieron de la casa como estaban.
La vivienda era de unos 20 por 10 metros toda construida en mampostería y madera por lo que el fuego avanzó muy rápidamente.
“Cuando llegamos el fuego estaba generalizado y había tomado toda la casa así que nos abocamos a extinguir. Trabajamos cuatro dotaciones de Bomberos y también colaboró el personal de Parques Nacionales”, comentó el bombero, quien precisó además que por la época del año en que se sucedió este incendio no se propagó porque la vegetación ya está verde.

Los Bomberos trabajaron cerca de tres horas en el lugar para extinguir la llamas y la casa quedó con destrucción total. “Los chicos salieron ilesos, lograron salir a tiempo, aunque perdieron todo”, destacó el bombero.
González adelantó además que se presume que el incendio se originó por la cercanía en que los turistas habían dejado ropa secándose al lado de un calefactor.
Igualmente, los Bomberos de Chapelco realizaban las pericias en el lugar para definir qué inició el fuego en esa vivienda. El Municipio asistió a los turistas para poder ayudarlos a volver a sus viviendas ya que quedaron sin nada.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El jueves llega con una energía de acción serena y claridad mental. Es un día propicio para avanzar en gestiones, tomar decisiones firmes y fortalecer vínculos personales y laborales. La influencia astral favorece la comunicación, los acuerdos y el equilibrio emocional, aunque también invita a cuidar la dispersión y el cansancio acumulado. Es momento de enfocarse en lo que realmente importa, sin perder la calma ni la empatía.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.

Quintriqueo: “La política se reconstruye cara a cara, con la gente y en el territorio”
"No queremos que nos conozcan por un reel o un afiche, sino en persona, para que luego puedan demandarnos aquello que debemos cumplir al llegar al cargo de senador o diputado y estoy convencido de que vamos a llegar.”

Bizion impulsa la conexión entre Vaca Muerta y China con tecnología y acuerdos estratégicos
Con el respaldo del ICBC, la Fundación ICBC, el Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, la Escuela de Negocios Bizion organizó el encuentro “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”. El evento reunió a empresarios, funcionarios y especialistas para promover nuevas oportunidades de importación, cooperación e innovación tecnológica en el ecosistema hidrocarburífero neuquino.


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

Boom demográfico y político: Neuquén tiene el padrón que más creció en Argentina
Neuquén registró el mayor crecimiento del padrón electoral de todo el país entre las elecciones de 2023 y las legislativas de 2025.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.



