La Municipalidad de Neuquén y la Provincia fortalecen las políticas contra la Trata

Esta firma vino a institucionalizar un trabajo articulado que se lleva adelante desde el primer día de gestión ya que el municipio forma parte de la mesa de la provincia acompañando las distintas iniciativas contra la Trata y explotación de personas.

REGIONALES07/09/2021
imagen_2021-09-07_210858

Avanzando con acciones en la problemática de Trata, el intendente Mariano Gaido suscribió esta mañana un convenio con la subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, que involucra no solo al trabajo sexual sino además trabajos forzados o de servidumbre.

En realidad, esta firma vino a institucionalizar un trabajo articulado que se lleva adelante desde el primer día de gestión ya que el municipio forma parte de la mesa de la provincia acompañando las distintas iniciativas contra la Trata y explotación de personas.

“Para nosotros esto es una política de Estado”, sostuvo el intendente durante la rúbrica y recordó que es uno los ejes de la creación de la secretaría de Ciudadanía en su administración.

“Después de 11 años de creada la Ley, la Municipalidad de Neuquén se compromete y forma parte de esta política que tiene que ver con el cuidado de las personas que son víctimas de trata”, puntualizó. “Como primer municipio nos enorgullece haber firmado este convenio”, dijo y señaló que ser partícipes de la solución “es nada más y nada menos que una obligación social, moral, personal y como funcionarios públicos”.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, puntualizó que “con este convenio estamos cambiando la forma en que la ciudad de Neuquén miraba la problemática de trata de personas” y enfatizó el objetivo de erradicar la Trata y explotación de personas, pero advirtió que “es largo el camino, por eso es vital trabajar de manera articulada”.

Observó, también, que en la página oficial del municipio figura la línea 145 de atención telefónica gratuita y anónima para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata.

La coordinadora de Género e Igualdad, Fernanda Valenzuela, explicó que este convenio fomenta “la capacitación a todo el personal municipal y a toda la ciudadanía en esta temática”, y que tiene como propósito “la prevención, consolidar todo el trabajo que se viene haciendo, redoblar los compromisos y empezar a trazar un camino en conjunto para poder fijar políticas públicas para erradicar la trata de personas de la ciudad».

La subsecretaria provincial de Mujeres comentó que desde que existe la mesa interinstitucional de trata de personas, hace 11 años, en varias oportunidades se intentó una regionalización.

“El municipio de Neuquén, desde que comenzó esta gestión, está incorporado en la comisión trabajando pero esta formalidad nos da amplitud y esta política de Estado para que quede instalado en el futuro porque la problemática de la trata es muy seria y tenemos que tomar conciencia”, dijo la subsecretaria.

Maistegui consideró que también es simbólico hacerlo durante el mes de septiembre “porque el día 23 es el aniversario de la Ley Palacios y es el segundo día que tiene la trata de personas en conmemoración”. “Esto nos va a permitir concientizar no solamente a los funcionarios sino para asentar las bases para cambiar la cuestión de la trata de personas”, destacó.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 10 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/02/2026

Martes de acción inteligente, decisiones claras y avances visibles. El martes 10 de febrero de 2026 trae una energía de movimiento concreto. Es un día para hacer, resolver, avanzar y ordenar situaciones que venían demoradas. La vibración general favorece la acción consciente, la toma de decisiones prácticas y la resolución de temas pendientes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 11 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/02/2026

Miércoles de claridad interna, decisiones maduras y avance silencioso. El miércoles 11 de febrero de 2026 trae una energía de profundidad consciente. No empuja, no acelera, no exige: invita a pensar mejor, elegir mejor y actuar con más sentido. Es un día ideal para ajustar decisiones, revisar procesos, ordenar ideas y comprender con mayor claridad lo que está funcionando y lo que no.

Entrevistamos a Sebastián Regis Gerente de Operaciones de Shell en Neuquén.

Entrevista a Sebastián Regis, Gte. de Operaciones. Shell abrió las puertas de su nueva planta en Bajada de Añelo

NeuquenNews
ENERGÍA09/02/2026

La compañía inauguró su nuevo Early Processing System en el bloque Bajada de Añelo y permitió recorrer en terreno una de las infraestructuras clave para su estrategia en Vaca Muerta. La planta, diseñada con tecnología modular y automatizada, busca aumentar la capacidad de procesamiento, mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones, consolidando el desarrollo del área en la ventana de transición entre petróleo y gas.