
Merlo: “Trabajamos por una fuerza policial basada en la equidad de género”.
En la capital se encuentran 9 comisarías que cuentan con dependencias especializadas en género, que dependen de la dirección de Seguridad Interior de Neuquén.
REGIONALES17/08/2021
Neuquén Noticias
Así lo definió la ministra Merlo en el día en que se conmemora el trabajo de las mujeres que integran las fuerzas policiales, durante la recorrida a dos oficinas especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencia.
La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, visitó la comisaría Nº 3 de Bº El Progreso y la comisaría Nº 21 de Bº Melipal, ubicadas en la ciudad capital. Lo hizo en el marco del Día Nacional de la Mujer Policía que se celebró hoy y de tal modo dio continuidad a la recorrida por unidades de la Policía que cuentan con oficinas especializadas en Atención con Perspectiva de Género.
Merlo mantuvo un encuentro de trabajo con las referentes de estas dependencias, Leticia Villablanca y Valeria Toro -de la comisaría Nº 3 y 21 respectivamente- en el que se trataron distintas líneas de acción orientadas a la mejora integral de la calidad de atención al momento de tomar la denuncia de mujeres que han resultado ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar.
Aprovechó el contacto para destacar y felicitar el trabajo diario de las agentes. Al respecto subrayó que el “personal desarrolla su tarea con gran profesionalismo y fundamentalmente, con una entrega humana extraordinaria. Lo vemos en cada Oficina, las agentes están formadas en perspectiva de género, hoy tienen una dedicación total y absoluta en esta tarea y están completamente sensibilizadas con las situaciones de violencia de género e intrafamiliar”.
Al mismo tiempo reflexionó sobre este día conmemorativo al remarcar que “seguiremos transitando el camino hacia la igualdad plena de oportunidades dentro de la fuerza policial, aspecto que es uno de los pilares sobre el que se asienta su funcionamiento democrático”.
En la capital se encuentran 9 comisarías que cuentan con dependencias especializadas en género, que dependen de la dirección de Seguridad Interior de Neuquén. Estas áreas, por lo general, cuentan con dos mujeres, formadas en la temática de género, y son las encargadas de tomar las denuncias según lo especifican las leyes 2785 y 2786, para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres.
Cada 14 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Mujer Policía en homenaje a la oficial Érica Beatriz Bercich López, quien fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio en la provincia de Mendoza


Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Con más de mil millones de pesos en créditos, la Provincia acompaña a jóvenes emprendedores
Más de 240 jóvenes los solicitaron a través de dos líneas de financiamiento que incluyen capacitaciones y condiciones beneficiosas para su devolución. El objetivo es enriquecer el ecosistema, empoderando a juventudes de las distintas regiones de la provincia.

Martes de decisiones claras, energía práctica y apertura a nuevas oportunidades. El martes 25 de noviembre de 2025 se presenta con una energía ágil, ordenada y al mismo tiempo profundamente intuitiva. Es un día ideal para encarar conversaciones pendientes, resolver situaciones que venías postergando y avanzar en proyectos que requieren determinación.

Con un Lionel Messi descomunal, Inter Miami goleó 4-0 a Cincinnati y jugará la final del Este
Con un gol y tres asistencias, el número "10" lideró una actuación histórica para que el equipo de Javier Mascherano llegue por primera vez a la final de la Conferencia Este.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

La provincia de Neuquén vive una caída sostenida en el número de nacimientos, al tiempo que la edad de las madres se eleva y la maternidad adolescente alcanza un mínimo histórico. Los datos oficiales muestran que hoy el crecimiento demográfico depende más de la migración que del relevo natural.

Vaca Muerta entre la presión productiva, las altas expectativas y la reforma laboral
El flujo de financiamiento externo, el ingreso de un actor shale de EE.UU., las nuevas definiciones en materia de trabajo, las exigencias regulatorias de Neuquén y proyecciones de inversión por USD 12.000 millones marcaron una semana que perfila el rumbo de la cuenca para el próximo año.

Move Group: la consultora que asesora oficialistas y opositores y su creciente influencia en la Patagonia
La consultora fundada por discípulos de Durán Barba se consolidó como un operador transversal que trabaja tanto para figuras del oficialismo como de la oposición. Según reveló PERFIL, gobernadores como Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa forman parte de su cartera activa, en un esquema donde las fronteras entre consultoría privada, asesoramiento político y funciones de gobierno se vuelven difusas.

Intervención en Desastres: Con un simulacro de terremoto culminó una capacitación internacional
Se trabajó en un escenario que simulaba un colapso estructural generalizado producto de un sismo de gran magnitud. Los equipos de rescate, organizados por células operativas, debieron realizar la búsqueda y rescate de 18 personas atrapadas.

Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil
En un operativo realizado en el municipio de Yarumal (Antioquia), las autoridades colombianas intervinieron a tiempo antes de que la secta Judía ultra ortodoxa estableciera una base. Entre los 17 menores rescatados figuran cinco con circulares amarillas de Interpol por desaparición o sustracción. El grupo, con antecedentes de abusos en otros países, es investigado por posible trata de personas y explotación de niños.

Con más de mil millones de pesos en créditos, la Provincia acompaña a jóvenes emprendedores
Más de 240 jóvenes los solicitaron a través de dos líneas de financiamiento que incluyen capacitaciones y condiciones beneficiosas para su devolución. El objetivo es enriquecer el ecosistema, empoderando a juventudes de las distintas regiones de la provincia.

“El vuelo de las mariposas”: el triple femicidio de las hermanas Mirabal y el origen de un símbolo contra la violencia de género
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. A partir de 1999 Naciones Unidas decretó el 25N como el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres



