
Ratifican la prisión perpetua para el femicida de Mabel López Fernández en la Ruta 13
NeuquenNewsEl Tribunal de Impugnación de la provincia de Neuquén confirmó la pena de prisión perpetua para Alcides Ramón Reyes, hallado culpable del femicidio de su pareja, Mabel Rosana López Fernández, ocurrido el 9 de noviembre de 2025 sobre la Ruta Provincial 13, en proximidades del paraje Kilka.
La resolución —firmada por los jueces Andrés Repetto, Liliana Deiub y Patricia Lupica Cristo— rechazó los planteos presentados por la defensa técnica del imputado y respaldó el requerimiento de la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, ratificando el veredicto alcanzado en su momento por el jurado popular.
Un ataque intencional camino a Cutral Co
De acuerdo con la investigación probada durante el debate oral, la pareja viajaba desde Villa Pehuenia con destino a la comarca petrolera tras un episodio de violencia de género previo. En determinado sector del trayecto sobre la Ruta 13, Reyes dirigió deliberadamente la camioneta en la que circulaban hacia un desfiladero de más de 100 metros de profundidad.
Como consecuencia del desbarrancamiento, López Fernández sufrió múltiples traumatismos de gravedad y falleció mientras era trasladada de urgencia al hospital de Zapala.
La defensa buscó desestimar la intencionalidad del hecho y cuestionó las instrucciones impartidas al jurado popular; sin embargo, el tribunal de alzada confirmó de manera unánime la calificación de homicidio agravado por el vínculo y por femicidio en calidad de autor.
Regimen de ejecución y libertad condicional
En un aspecto secundario del fallo, los magistrados hicieron lugar a un planteo relativo a la ejecución de la pena al declarar la inconstitucionalidad del artículo 14 (inciso 1) del Código Penal y del artículo 56 bis de la Ley 24.660, normativas que imponen un bloqueo absoluto al trámite de la libertad condicional.
La declaración de inconstitucionalidad no modifica la condena a prisión perpetua. Reyes deberá cumplir un piso mínimo de 35 años de cárcel efectiva antes de poder solicitar cualquier tipo de beneficio, el cual quedará supeditado a las evaluaciones del juez de ejecución.


Un auto salió del taller, se incendió en plena marcha y quedó destruido en Neuquén

Imponen dispositivo dual a una mujer acusada de apuñalar a otra e incumplir las medidas cautelares en Cutral Co




Vialidad Nacional emitió el parte de rutas y pasos internacionales para Neuquén: todos los tramos se encuentran transitables con precaución

Zapala se prepara para exportar alfalfa a Asia y Medio Oriente: construirán una planta industrial en la Zona Franca

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

El riesgo país se dispara arriba de los 920 puntos y una acción se hunde 16% a dos días de la "ola demócrata" en EEUU


CALF bonificará durante seis meses un ítem clave de la factura de luz: beneficiará a más de 90.000 usuarios en Neuquén




