
Con foco en la violencia digital y los ruidos molestos, Centenario debate las nuevas multas y penas de la provincia
NeuquenNewsLa comisión especial de Reforma del Código de Contravenciones mantuvo un encuentro de trabajo en la ciudad de Centenario con la participación de vecinos, autoridades municipales, la Justicia de Paz, fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. El objetivo de la jornada fue relevar los principales conflictos urbanos y de convivencia que afectan a la comunidad para ser contemplados en la nueva normativa provincial.
Uno de los ejes centrales planteados por los referentes locales fue la violencia digital, con especial énfasis en el impacto negativo que genera en jóvenes y adolescentes. Ante esta situación, los participantes solicitaron expresamente que el nuevo cuerpo legal reconozca la agresión digital como una figura específica e incorpore mecanismos concretos de prevención y sanción.
Ruidos molestos, adicciones y aplicación de sanciones
Durante la reunión de consulta, la comunidad también expuso otras problemáticas prioritarias:
Ruidos molestos: Solicitaron herramientas de intervención rápida ante denuncias por ruidos que alteren la tranquilidad vecinal.
Situaciones de vulnerabilidad: Plantearon la necesidad de contar con dispositivos de contención para personas en situación de calle o con consumos problemáticos.
Efectividad en las penas: Demandaron optimizar el sistema de labrado de actas para garantizar que las multas o penalidades dispuestas por el Juzgado de Paz se ejecuten de manera efectiva.
Mediación, multas y arresto en el nuevo articulado
El presidente de la comisión legislativa, el diputado Matías Martínez (Comunidad), destacó que el texto en elaboración integrará las demandas recabadas en el territorio tras cinco meses de reuniones en distintos municipios. Según precisó el legislador, la reforma priorizará mecanismos de mediación para la resolución de conflictos menores, reservando multas e incluso medidas de arresto para contravenciones de mayor gravedad o daño.
En el mismo sentido, el secretario de la comisión, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), anticipó que la norma incluirá instancias punitivas claras para regular las conductas indebidas y castigar la reincidencia, con el propósito de garantizar una convivencia armónica y prevenir la reiteración de faltas.
Del encuentro participaron el intendente local, Esteban Cimolai; el delegado regional, Jorge Jamut; el diputado provincial Ernesto Novoa; concejales, jueces de paz, personal de la Policía de Neuquén y representantes de la sociedad civil.


Convocan a la 13ª Marcha Festival en Neuquén: "La ley no se reforma, se aplica"

El INTA Alto Valle encendió las alarmas: las lluvias y la humedad amenazan con enfermedades en la fruta de la región




La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

El INTA Alto Valle encendió las alarmas: las lluvias y la humedad amenazan con enfermedades en la fruta de la región

CALF Salud realiza este sábado una jornada de vacunación abierta a toda la comunidad

La Corte frenó el DNU de Milei y volvió a poner límites a la compra de tierras por extranjeros

Convocan a la 13ª Marcha Festival en Neuquén: "La ley no se reforma, se aplica"

Neuquén despliega el operativo "Ruta Segura" ante el fin de semana largo y la alerta por mal tiempo





