
Nuevo feriado nacional por la visita del Papa: cómo será el fin de semana largo en Neuquén
NeuquenNewsNeuquén tendrá un nuevo fin de semana largo en noviembre. El Gobierno nacional estableció el lunes 9 como feriado en todo el territorio argentino con motivo de la visita del papa León XIV, una medida que permitirá enlazar tres días de descanso a quienes habitualmente no trabajan los sábados y domingos.
La decisión forma parte de un esquema que incluye otras dos jornadas de feriado, aunque con alcance limitado a las jurisdicciones vinculadas con las actividades del pontífice.
La disposición fue instrumentada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 1103/2026, publicado el 28 de septiembre en el Boletín Oficial. El Ejecutivo declaró de interés nacional la visita y justificó los cambios en el calendario por las necesidades de seguridad, logística y organización de la circulación que demandarán los encuentros multitudinarios previstos durante su estadía.
Para los neuquinos, el dato central es que el feriado que alcanza a la provincia es el lunes 9 de noviembre. De esa manera, quienes tengan descanso habitual durante el fin de semana podrán extenderlo desde el sábado 7 hasta el lunes 9 inclusive.
Los feriados especiales del martes y el miércoles no se aplicarán en Neuquén.
El esquema será diferente en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también será feriado el martes 10. En esas jurisdicciones se conformará un período de cuatro días consecutivos, desde el sábado 7 hasta el martes 10, para quienes estén comprendidos en ese régimen de descanso. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, al feriado nacional del lunes se agregará el miércoles 11: el martes 10 no fue incluido, por lo que no habrá un descanso continuo de cinco días.
La visita de León XIV a la Argentina está prevista entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre, dentro de una gira sudamericana que también comprende Uruguay y Perú. El viaje figura en el calendario oficial del Vaticano, mientras que Presidencia confirmó las fechas correspondientes a la etapa argentina.
Además de modificar el calendario, el decreto crea una unidad ejecutora especial temporaria para organizar la visita. La estructura contempla cinco coordinaciones: Ejecutiva, Logística e Infraestructura, Seguridad y Emergencias, Protocolo y Relaciones Institucionales, y Apoyo Legal. Sus responsables tendrán rango de subsecretario y ejercerán sus funciones ad honorem.
Aunque la medida fue difundida como la confirmación de “tres feriados”, su alcance requiere esa distinción territorial: solo el lunes 9 será feriado nacional.
Para Neuquén, por lo tanto, la novedad será un fin de semana de tres días; el descanso de cuatro jornadas consecutivas quedará circunscripto a Córdoba y CABA, según los días habituales de trabajo de cada persona.


Décadas de inversión pública en juego: el riesgo de privatizar a precio de remate




Registran dos nuevos sismos en Sauzal bonito y advierten popr el subrgitro en Neuquén

Milei habló de siete golpes de Estado y 30.000 terroristas: la realidad detrás de los números del Presidente

Alex Valdéz: “El RIGI fue necesario”, pero Vaca Muerta necesita financiamiento para sus pymes

Hallan sin vida al sargento de la Policía buscado en el río Nahueve

Etcheverry: planificar Neuquén durante el auge de Vaca Muerta, sin esperar al día después

Un hombre sufrió muerte cerebral tras una violenta pelea en Cipolletti: el agresor se entregó a la Justicia

Formulan cargos por maltrato animal en Zapala: un perro murió y otro sufrió intoxicación severa




